El paro camionero ya completa cuatro días y la afectación en Colombia ya se hace evidente, especialmente en el abastecimiento de alimentos y el cumplimiento de labores en empresas y centros educativos.
Pues en lo que tiene que ver con las actividades académicas los centros educativos se han visto en la obligación de cancelar clases debido al cierre de vías que impide el normal desplazamiento tanto de estudiantes, como de personal docente para el desarrollo de dichas actividades.
Desde el lunes varias universidades en Bogotá anunciaron la cancelación de actividades académicas ante los cierres viales que comenzaron a evidenciarse desde horas de la tarde; entre tanto, los colegios desarrollaron clases con el infortunio de que, al finalizar las jornadas, decenas de rutas escolares quedaron trancadas durante más de tres horas en medio de los bloqueos de transportadores.
Es por esto que para evitar nuevos traumatismos desde la Secretaría de Educación de Bogotá se decidió la cancelación de clases para el día martes; pero en vista de que el paro no se levanta, la interrupción académica se ha extendido los días miércoles y jueves cuando se está a la expectativa sobre si se levanta el paro o continúan los bloqueos de cara al viernes 6 de septiembre.
Publicidad
Fecha para reponer clases perdidas por paro camionero
Y aunque desde la Secretaría de Educación se han enviado varios llamados a retomar la normalidad académica en colegios públicos y privados, los bloqueos viales y orden público impiden que se restablezcan las clases ya que se pondría en riesgo la integridad y seguridad de la comunidad académica.
Publicidad
Por eso en la noche del miércoles 5 de septiembre se anunció nuevamente la decisión de que no habrá clases este jueves 5 de septiembre en colegios oficiales de Bogotá; medida que se suma a la que ya aplica en algunos colegios públicos y privados de Cundinamarca y otras ciudades que también cancelaron clases por paro.
En el más reciente comunicado de la entidad se hizo un importante anuncio sobre la reposición de estos días académicos que se han visto interrumpidos por los bloqueos en vías y que deben reponerse antes de finalizar el año académico, en garantía del derecho a la educación.
Según la Secretaría de Educación, las clases perdidas se repondrán el día 17 de septiembre, el cual cae un miércoles y cuya fecha estaba establecida para una jornada pedagógica en la que no había clases para estudiantes en los colegios oficiales de Bogotá. Con el nuevo cambio no se realizará jornada pedagógica y, por el contrario, habrá clases normales.
Puedes ver: La verdad detrás del supuesto bono de $30.000 de Daviplata
Publicidad