Hace tres días, los transportadores en Colombia dieron inicio a un paro camionero nacional en respuesta al reciente incremento en el precio del diésel, decretado por el Gobierno Nacional el 31 de agosto.
Liderado por el gremio Fedetranscarga, este paro busca visibilizar la crisis que atraviesa el sector de transporte, la cual, según los voceros del gremio, ya había sido advertida a las autoridades.
El detonante principal de esta movilización ha sido el aumento en el precio del diésel, el primero de una serie de ajustes programados para reducir el déficit de $6.000 millones en el Fondo de Estabilización de Precios del Combustible (FEPC). Este incremento ha afectado significativamente a los transportadores, quienes argumentan que la medida agrava la ya difícil situación económica del sector.
Publicidad
El paro camionero ha provocado grandes afectaciones en la movilidad de varias ciudades del país, incluyendo Bogotá, donde la situación ha llevado a instituciones educativas a tomar decisiones drásticas para proteger a sus estudiantes.
Suspenden clases en Bogotá para el jueves 5 de septiembre
Publicidad
La Secretaría de Educación de Bogotá decidió suspender las clases para el jueves 5 de septiembre en las jornadas de la mañana y tarde en los colegios oficiales, debido a los bloqueos en las principales vías de la capital. A medida que el paro continúa, la medida ha sido extendida hasta nuevo aviso, con el objetivo de priorizar la seguridad de los estudiantes.
Además, la Secretaría de Educación y la Alcaldía de Bogotá confirmó que la suspensión de clases se mantiene debido a la persistente crisis de movilidad causada por las manifestaciones de los transportadores.
Este día de clase se repondrá el próximo 17 de septiembre, día en el que estaba prevista una jornada sin actividades académicas para los estudiantes.
Además, se ha decidido que mañana continuará el servicio de alimentación del Programa de Alimentación Escolar (PAE) en Bogotá. Este servicio estará disponible para los estudiantes que puedan llegar a los colegios. Cada rector deberá coordinar con los operadores del PAE y la comunidad educativa el suministro de alimentos en la mañana para los estudiantes de las diferentes jornadas.
Publicidad
🔴 #EducaciónComunica @Educacionbogota informa:
— Secretaría de Educación de Bogotá (@Educacionbogota) September 5, 2024
• Mañana 5 de septiembre no habrá clases.
• Habrá servicio de alimentación del #PAE para estudiantes que puedan acercarse a los colegios.
• En Sumapaz sí habrá clases con rutas escolares normales.
• El día de clase se… pic.twitter.com/KVZZNQKV1m
En la localidad de Sumapaz si habrá normalidad académica con garantía de rutas escolares.
Publicidad
¿Colegios privados y universidades tendrán clase el 5 de septiembre?
Si bien la medida oficial de suspensión de clases solo afecta a las instituciones públicas, se ha recomendado a los colegios privados que evalúen la situación de seguridad y consideren ajustes en sus actividades académicas. El llamado principal es garantizar el derecho a la educación presencial, siempre y cuando no se ponga en riesgo la seguridad de los estudiantes.
Asimismo, varias universidades en Bogotá han optado por cancelar las actividades presenciales y migrar temporalmente a la modalidad virtual, para evitar que sus estudiantes queden atrapados en trancones o se vean afectados por posibles disturbios.
Los gremios de transportadores anunciaron nuevas manifestaciones en los próximos días, lo que podría complicar aún más la situación en la capital y prolongar el caos en la movilidad.
Publicidad
Puedes ver | Paro de camioneros: ¿En qué te afecta el aumento del precio del ACPM?