El paro camionero en Colombia, que inició el lunes 2 de septiembre de 2024, ha provocado un caos en las vías de la capital y sus alrededores, generando graves afectaciones a la movilidad. A raíz del alza en el precio del ACPM y la eliminación del subsidio a este combustible, los camioneros han decidido tomar acciones, dejando atrapados a cientos de ciudadanos, incluidos niños que no han podido regresar a sus hogares desde sus colegios.
El Gobierno, en respuesta a la situación, instaló un puesto de mando unificado (PMU) por orden del presidente Gustavo Petro, involucrando a los ministros de Hacienda, Transporte, Minas, Justicia e Interior.
La ministra de Transporte, María Constanza García, ha convocado a los líderes del gremio transportador a una reunión urgente, programada para el martes 3 de septiembre, en busca de encontrar soluciones que permitan levantar el paro; sin embargo, García fue contundente en aclarar que el Gobierno no dará marcha atrás en el desmonte del subsidio al ACPM y pidió a los camioneros considerar otras alternativas para resolver el conflicto.
Publicidad
El balance entregado por la ministra sobre la jornada del lunes indicó que hubo 46 situaciones en todo el país, con 11 concentraciones y bloqueos intermitentes en varias regiones. Aseguró que, aunque la movilidad ha sido seriamente afectada, no se ha alterado el orden público y confía en que los líderes del paro muestren disposición para alcanzar un consenso.
Bloqueos causan caos en inmediaciones a Bogotá
Publicidad
El impacto de estas protestas ha sido evidente en las vías de acceso a Bogotá, especialmente en los municipios cercanos como Cota, Siberia, Chía y Zipaquirá. Decenas de rutas escolares se han visto atrapadas en medio de interminables trancones, d ejando a niños atrapados por horas sin posibilidad de llegar a sus casas.
En algunos casos, los menores han permanecido más de seis horas en las rutas escolares, lo que ha generado preocupación entre padres de familia que han intentado, en vano, recoger a sus hijos. También hay rutas de perritos sin posibilidad de moverse.
El caos es tal que, en algunos colegios como el San Francisco de Sales, ubicado en el municipio de Cota , la administración escolar tomó la decisión de mantener a los estudiantes en las instalaciones para garantizar su seguridad.
Desde las 3:00 de la tarde, las rutas escolares no han podido salir debido a los bloqueos en la salida por la calle 80. Una madre preocupada narró: "Desde las 3:00 de la tarde las rutas no pudieron salir. Por seguridad los tienen ahí, porque imagínate los niños en las rutas y en una calle y todo. En cambio, allá en el colegio todavía los tienen por el trancón tan terrible que está por la 80".
Publicidad
En medio de la desesperación, algunos padres han optado por dejar sus carros en estacionamientos cercanos y caminar para recoger a sus hijos . Otros, atrapados por las restricciones de movilidad, han denunciado que no hay un plan claro para manejar la situación. Según la Asociación de Colegios Privados de Guaymaral y de Cota, más de 3.000 estudiantes se han visto afectados por los bloqueos que aún persisten.
Conductores de carros particulares y de buses municipales denuncian que protagonistas del bloqueo en medio del paro camionero amenazan con dañarles sus vehículos si tratan de tomar vías alternas.
— Noticias Caracol (@NoticiasCaracol) September 3, 2024
Más en https://t.co/yqNEZK7ZOB pic.twitter.com/noGZu7oXMh
Publicidad
Puedes ver | ¿Por qué al Mpox lo llaman 'viruela del mono'?