Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Entérate de lo más reciente en el mundo del entretenimiento al activar las notificaciones.
Tal vez más tarde
Quiero recibirlas

Publicidad

De qué se trata la ley estatutaria de ‘Borrón y cuenta nueva’ que aprobó la Corte Constitucional

Al menos 10 millones de personas podrán salir de las centrales de riesgo. Aquí te explicamos.

Dinero colombiano
Devolución de IVA
/ Foto: Getty images

La Corte Constitucional aprobó por unanimidad el proyecto de ley estatutaria de 'Borrón y cuenta nueva' que establece entre otras una amnistía única a por lo menos 10 millones de personas que podrán salir de las centrales de riesgo, tras haber sido reportados como deudores morosos.

Fue, el senador David Barguil el autor de la iniciativa, quien celebró la decisión porque señaló que esta medida le permite a millones de personas volver a tener acceso al crédito que de alguna manera perdieron por alguna circunstancia la oportunidad de ser sujetos de crédito por estar reportados en las centrales de riesgo.

Barguil, además explicó que la ley les da a las personas un plazo de un año para que cubran su deuda y se pongan al día y deberán salir de las centrales de riesgo en un plazo máximo de seis meses.

Además, establece que quienes tengan deudas inferiores a $136.279 no podrán ser reportadas sin recibir al menos dos comunicaciones con 20 días de diferencia entre una y otra advertencia.

Publicidad

Por otro lado, si una persona va a pedir un crédito, las entidades del sistema financiero no podrán usar exclusivamente el historial crediticio, deberán considerar otros factores en el estudio de riesgo.

  • Publicidad