Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Entérate de lo más reciente en el mundo del entretenimiento al activar las notificaciones.
Tal vez más tarde
Quiero recibirlas

Publicidad

Retiro de cesantías: opciones según tipo de trabajo

Te contamos cómo puedes tramitar el retiro de cesantías incluso si las tienes acumuladas en dos trabajos distintos y deseas retirarlas, sobre todo en qué casos lo puedes hacer.

Dinero colombiano
Imagen referencial de dinero colombiano
/ Foto: Getty images

Las cesantías representan un derecho fundamental para los trabajadores en Colombia. Este beneficio, consagrado en la legislación laboral del país, consiste en un ahorro que se destina a proteger al empleado en casos de desempleo, enfermedad, invalidez, vejez o muerte. Sin embargo, surge la pregunta: ¿cómo se pueden retirar estas cesantías de acuerdo con la legislación en Colombia?

1. ¿Cuándo se pueden retirar las cesantías?

Según la ley colombiana, las cesantías se pueden retirar en determinadas circunstancias:

  • Al finalizar el contrato laboral: Si el contrato laboral llega a su término y el trabajador no renueva su vinculación con la empresa, tiene derecho a retirar sus cesantías.
  • En casos de terminación unilateral del contrato por parte del empleador: Si el empleador decide dar por terminado el contrato laboral, el trabajador puede solicitar el retiro de sus cesantías.
  • En situaciones de desempleo involuntario: Si el trabajador se encuentra desempleado de manera involuntaria, puede solicitar el retiro de sus cesantías para solventar sus necesidades básicas mientras encuentra un nuevo empleo.
  • Por estudios, compra o remodelación de vivienda: Si tienes cómo comprobar que vas a invertir las cesantías en estudios, compra o remodelación de vivienda también puedes solicitar tus cesantías.

2. Procedimiento para retirar las cesantías

Publicidad

Para retirar las cesantías, el trabajador debe seguir estos pasos:

  • Solicitud por escrito: Debe presentar una solicitud por escrito ante su empleador, indicando el motivo por el cual desea retirar las cesantías y la cantidad que desea retirar.
  • Documentación requerida: Es posible que se soliciten documentos adicionales, como la carta de terminación del contrato laboral, el certificado de desempleo o cualquier otro documento que respalde la situación del trabajador.
  • Autorización del empleador: El empleador debe autorizar el retiro de las cesantías y realizar el trámite correspondiente ante la entidad financiera encargada de administrar los fondos de cesantías.
  • Plazos de retiro: Una vez presentada la solicitud, el empleador tiene un plazo máximo de 15 días hábiles para efectuar el retiro de las cesantías y poner los recursos a disposición del trabajador.

3. Consideraciones importantes

Es importante tener en cuenta algunas consideraciones adicionales:

  • Impuestos: Los retiros de cesantías están exentos de impuestos, por lo que el trabajador recibirá el monto total solicitado.
  • Intereses: Las cesantías generan intereses durante el tiempo que permanecen depositadas en la cuenta especial de cesantías. Estos intereses se liquidan y se suman al monto total a retirar.
  • Destino de las cesantías: Si bien las cesantías están destinadas a cubrir situaciones de riesgo como el desempleo, el trabajador tiene libertad para utilizar estos recursos de acuerdo con sus necesidades prioritarias, esto en caso de ya no estar vinculado a la empresa, de lo contrario se pueden usar únicamente para vivienda o educación, como se mencionó anteriormente.

¿Qué pasa si tengo cesantías acumuladas en dos trabajos diferentes?

Publicidad

Si una persona ha trabajado en dos entidades distintas y tiene cesantías acumuladas en ambas, el proceso para retirarlas sigue siendo similar, pero se deben considerar algunas particularidades:

  1. Solicitud por escrito a cada empleador: El trabajador debe presentar una solicitud por escrito a cada uno de sus empleadores indicando el motivo por el cual desea retirar las cesantías y la cantidad que desea retirar de cada cuenta.
  2. Documentación requerida: Deberá proporcionar la documentación necesaria a cada empleador por separado. Esto puede incluir la carta de terminación del contrato laboral correspondiente a cada trabajo, certificados de desempleo específicos, entre otros documentos que cada empleador solicite.
  3. Autorización de cada empleador: Cada empleador debe autorizar el retiro de las cesantías correspondientes a su empresa y realizar el trámite ante la entidad financiera que administra los fondos de cesantías de cada empleado.
  4. Intereses y destino de las cesantías: Las cesantías acumuladas en cada entidad generan intereses por separado. Es importante tener en cuenta que estos intereses también se sumarán al monto total a retirar de cada cuenta. El destino de las cesantías retiradas de cada entidad puede ser decidido por el trabajador de acuerdo con sus necesidades.

Ten en cuenta que si una persona ha trabajado en dos entidades distintas y desea retirar sus cesantías, deberá seguir el procedimiento establecido por cada empleador de manera individual. Es fundamental cumplir con los requisitos y plazos establecidos por cada entidad para garantizar el acceso oportuno a estos recursos.

También puedes ver: Alerta por consumo de cangrejo del río Bogotá; no es buen plato para Semana Santa

  • Publicidad