Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Kalle logo amarillo oficial footer
Entérate de lo más reciente en el mundo del entretenimiento al activar las notificaciones.
Quiero recibirlas
Tal vez más tarde

Publicidad

Retiro de cesantías: pasos para comprar vivienda

Las cesantías son un derecho de los trabajadores en Colombia que, para poder hacer uso de este dinero, deben cumplir con algunas condiciones.

Cesantías, requisitos para compra de vivienda
Cesantías, requisitos para compra de vivienda
/Foto: Getty Images

Los trabajadores en Colombiacuentan con algunos derechos laborales que le representan económicamente hablando una ayuda para cualquier necesidad que se le pueda presentar al trabajador o a cualquier miembro de su familia.

Uno de estos derechos son las cesantías, que son una especie ahorro que tienen los trabajadores en Colombia, que son equivalentes por los años en que una persona trabaja en una empresa. Este dinero le representa al trabajador un pago de un mes de salario por cada año de trabajo.

Pero específicamente este derecho tiene unas condiciones que debe cumplir el trabajador para poder acceder a este beneficio. El retiro de las cesantías se puede hacer mientras se está laborando, o cuando se termina el contrato laboral.

Su retiro se puede realizar cuando son casos específicos como, la compra de vivienda nueva, remodelaciones, o reparaciones de la misma, estudios superiores para el propio trabajador o para los hijos que estén próximos a cursar una carrera universitaria.

Publicidad

Imagen referencial, ahorro 2024
Imagen referencial, ahorro 2024
/Foto: Getty Images

Requisitos para el retiro de cesantías 

Publicidad

Porvenir es uno de los fondos que administra estos dineros de los trabajadores en el país, y dio a conocer los requisitos básicos que deben cumplir los trabajadores que deseen retirar sus cesantías dependiendo del uso que se le quiera dar.

  • Educación Superior: Se debe adjuntar el recibo de pago de la institución educativa, con autorización del Ministerio de Educación, o un certificado detallado de la institución educativa.
  • Diplomados y Cursos de Idiomas Extranjeros: Es necesario presentar un certificado de la entidad educativa que cuente con el reconocimiento estatal, especificando que el diplomado o curso de idiomas es un requisito para la educación superior.
  • Educación No Formal, Trabajo y Desarrollo Humano: Se requiere mostrar la resolución de aprobación de la entidad educativa para "Trabajo y Desarrollo Humano", con la debida autorización del programa a cursar.
  • Retiro para Cónyuge, Compañero(a) Permanente o Hijo(a): Dependiendo del beneficiario, se deberá presentar la copia del registro de matrimonio, una declaración juramentada para la pareja permanente, o una copia del registro civil de nacimiento para el hijo(a).
  • Ahorro Programado o Seguro Educativo: Se solicita la copia del contrato o póliza suscrita con la entidad, junto con registros civiles o declaraciones extrajudiciales según corresponda.

    Además, es necesario presentar el certificado de existencia y representación de la entidad con la que se contrató el ahorro programado o educativo.

  • Compra de Vivienda: Deberá entregarse el documento de identificación y su fotocopia ampliada al 150%.

    Se requiere una carta original de la empresa que autorice la inversión de las cesantías en bienes raíces, detallando nombres, valor autorizado y datos del beneficiario.

  • Terminación de Contrato:Es imprescindible mostrar el documento de identificación y su fotocopia ampliada al 150%.

    Para respaldar la terminación del contrato, se pueden presentar diversos documentos, como carta de empleador, comunicación de aceptación de renuncia, soporte de liquidación o certificación laboral.

Para mayor información, los trabajadores que necesiten hacer uso del dinero de sus cesantías deben contactar directamente con el fondo al que están afiliados para conocer el proceso detalladamente.

También puedes ver:


Aprendiendo a bailar en las calles de Bogotá: la historia de una pareja soñadora

  • Publicidad