El choque entre Iván Cepeda y Tomás Uribe volvió a subir de temperatura, esta vez tras conocerse la condena en primera instancia contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez. El fallo judicial, emitido el pasado 1 de agosto, fue la chispa que desató un nuevo cruce de acusaciones entre el senador del Pacto Histórico y el hijo mayor del exmandatario.
Te puede interesar
Todo arrancó con una publicación de Cepeda en su cuenta de X, donde se refirió a supuestas maniobras diplomáticas que, según él, estaría adelantando el entorno del expresidente en Estados Unidos.
“Infame cabildeo que están haciendo en Estados Unidos los enviados del condenado en primera instancia, Álvaro Uribe Vélez; buscan no solo debilitar el poder judicial, sino generar sanciones para todos los colombianos de no lograr recuperar su impunidad. Es, sin duda, traición a la patria”, escribió Cepeda.
Tomás Uribe responde y lo invita a "delatar a sus amigos"
La respuesta de Tomás Uribe no tardó. En tono provocador, le contestó al senador con una invitación cargada de ironía: “Señor Iván Cepeda Castro, lo invito a entregarse a las autoridades americanas y buscar un acuerdo a cambio de delatar a sus amigos de las Farc y revelar las rutas de cocaína y a los determinadores políticos del narcotráfico. El doctor Cadena le puede ayudar con esta gestión”.
Desde Cartagena, donde se encontraba dando declaraciones a medios, Cepeda no dejó pasar la pulla y lanzó una advertencia directa: “Si él tiene alguna denuncia que hacerla, que la ponga. Y si quiere, nos vemos en los tribunales, como lo hice con su padre”, afirmó.
Puedes leer: El gesto de Álvaro Uribe al escuchar a la jueza hablar de sus hijos; se emberracó
Publicidad
Pero el senador no se quedó ahí. Además de retar públicamente al hijo del expresidente, lo señaló como posible participante de un supuesto montaje judicial que, según Cepeda, habría sido planificado en su contra y contra el abogado Miguel Ángel del Río. “Es parte de un montaje y veo que también implica al hijo del expresidente Uribe, por lo tanto, lo vamos a cubrir en la misma medida judicial”, aseguró.
Publicidad
Sobre esa misma línea, insistió en que, si se confirma su participación en esa operación, no dudará en iniciar un proceso legal. “Si el señor Tomás Uribe está metido en la misma operación que el señor Cadena, de planificar un montaje judicial en contra del abogado Miguel Ángel del Río y en contra mía, lo voy a denunciar penalmente”, sentenció.