El Ministerio de Salud dio a conocer el plan de vacunación contra elCOVID-19 que se llevará a cabo en Colombia. Según la misma entidad, la aplicación a la población iniciaría en el mes de febrero con las primeras 850.000 dosis.
El ministro Fernando Ruiz aseguró que “Colombia va a tener durante todo el 2021 un proceso extenso de vacunación de la población y la llegada de vacunas va a ser el factor crítico en el país y en todos los países”.
¿Cómo será el plan de vacunación de Colombia contra el COVID-19 ?
El proceso de vacunación se llevará a cabo en distintas fases y priorizando a grupos poblaciones en riesgo como personal sanitario y adultos con comorbilidades.
Publicidad
Según explicó el ministro de Salud, el plan de vacunación surtiría las siguientes etapas:
- Etapa 1: se vacunará de forma progresiva al 100% de las personas mayores de 80 años; al 100% de los trabajadores de la salud en los servicios de urgencia, hospitalización y UCI de las IPS de tercer y cuarto nivel; personal de acciones de salud pública (vacunadores, equipos de vigilancia epidemiológica), y al 100% del personal administrativo que labore dentro de los servicios de urgencia, hospitalización y UCI.
- Etapa 2: se vacunará de forma progresiva al 100% de la población entre los 60 y los 79 años y al 100% de los trabajadores de la salud y del personal de apoyo de todas las IPS.
- Etapa 3: se vacunará de forma progresiva al 100% de las madres y padres comunitarios identificados por el ICBF y los docentes de preescolar, educación básica y educación media. Al personal de las Fuerzas Militares, Policía Nacional y al 100% de la población que tenga entre 16 y 59 años y tengan comorbilidades de riesgo.
- Etapa 4: se vacunará de forma progresiva al 100% de cuidadores de niños y adolescentes del ICBF, bomberos, socorristas de la Cruz Roja, Defensa Civil, población privada de la libertad, guardias del INPEC, personas en situación de calle identificados por los entes territoriales y personal de las funerarias, centros crematorios y cementerios.
- Etapa 5: se vacunarán a las personas mayores de 16 años sin comorbilidades. Se mantendrá el orden de aplicación comenzando con los adultos entre 50 y 59 años, hasta llegar a los jóvenes y adolescentes.