El reconocido comediante Frank Martínez, o también conocido como "El Flaco", visitó los micrófonos de El Klub de La Kalle para hablar sobre su trayectoria, y, de manera directa abordó las tensiones que existen dentro del mundo del entretenimiento en Colombia.Durante la entrevista, Martínez aclaró las dudas sobre la supuesta rivalidad entre colegas y definió los conceptos que suelen confundir al público, sobre qué diferencia a un comediante y a un humorista.Puedes leer: Frank Martínez sufrió de un ataque de ansiedad en pleno showPara el artista, la distinción no es solo una cuestión de etiquetas, sino de la esencia del trabajo creativo. Según explicó, el humorista es aquel que se apoya en diversos recursos externos para generar risas. "Humorista es como el que utiliza muchas herramientas para hacer humor y entre esas herramientas está contar un chiste que es como de conocimiento popular"Por el contrario, Frank Martínez define la labor del comediante desde la autoría absoluta de su material. "Siento que el comediante todos los chistes son de él", afirmó con contundencia, subrayando que la originalidad es el pilar que sostiene a quien hace stand-up.¿Qué dijo Frank Martínez sobre la rivalidad entre comediantes y humoristas?Al ser consultado sobre los egos y las peleas internas en la comedia, Frank no negó la existencia de fricciones. Recordó que, especialmente en sus inicios cuando llegó a Bogotá en 2011, sintió una atmósfera cargada. "Empecé a darme cuenta que cuando venía acá había una rivalidad como muy pesada", relató.Incluso confesó que su personalidad extrovertida y su acento fueron malinterpretados por algunos sectores del gremio bogotano. "Sentía a veces como bloqueos... me lo decían como por paisa como 'Ah ya vino pues el paisa a llamar la atención'", explicó, señalando que en ocasiones debió contenerse para no resultar "fastidioso" ante sus compañeros.Puedes leer: Familia de Jhonny Rivera se encuentra de luto tras muerte de un ser querido; así lo despidieronSin embargo, para Frank, esta competencia no debería ser destructiva. El comediante sostiene que "en vez de ser como rivalidades de esa a ese punto, debería servir es para subir el nivel", afirmando que estos roces son normales, y que existen en varios gremios.Por otro lado, uno de los temas más sensibles para Martínez es el plagio. Para "El Flaco", tomar una rutina ajena es una falta de ética imperdonable. "Creo que no puede haber una cosa peor y más detestable para el gremio de la comedia que pase eso... lo estás atracando talento", sentenció.En su opinión, si un colega escucha un chiste brillante de otro, la respuesta profesional debe ser la superación creativa y no la copia: "El mejor homenaje que uno le puede hacer a otro que le está escuchando un chiste... mejóreselo... trate de sacar chistes de ese nivel pero no robe".
El pasado miércoles 24 de junio de 2026, Venezuela fue sacudida por un doble evento sísmico que dejó un rastro de destrucción a su alrededor. Sin embargo, en medio del caos y la emergencia, la historia de un adulto mayor que arriesgó su integridad para salvar a sus dos mascotas se ha vuelto viral en redes sociales.De acuerdo con los informes técnicos, la región norte de Venezuela experimentó dos sismos de gran magnitud en un intervalo de apenas 39 segundos, el primero de magnitud 7.2 y un segundo de 7.5. El Servicio Geológico Colombiano reportó una intensidad cercana a 7.1, sintiéndose incluso en ciudades como Bogotá.Puedes leer: Él es el primer colombiano fallecido en Venezuela; murió abrazado a su parejaLos lugares donde hubo mayor repercusión fueron Caracas y La Guaira. Las autoridades, representadas por el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, informaron que la cifra de fallecidos ascendió a 589, mientras que los heridos superan los 2000. Además, se han contabilizado al menos 346 estructuras afectadas, incluyendo centros comerciales, hospitales y edificios residenciales.¿Cómo el abuelito rescató a sus mascotas en Venezuela?Horas después de los terremotos en Venezuela, comenzó a circular un video grabado por ciudadanos en una de las zonas afectadas. Las imágenes captan el momento en que un adulto mayor evacúa un edificio dañado cargando a sus dos perros en brazos.Puedes leer: ¡Pánico en Venezuela! Impactantes videos del terremoto de magnitud 7,1 que sacudió al paísA pesar de caminar con dificultad debido al peso de los animales y el desorden en las calles, el hombre se negó a abandonarlos. Testigos mencionaron que el hombre incluso regresó a la estructura por sus mascotas y asegurarse que estuvieras a salvo ante posibles réplicas.El gesto ha generado millones de reproducciones y comentarios de usuarios que destacan el fuerte vínculo entre el hombre y sus animales, a quienes sostenía "como si fueran lo más preciado".Mientras las labores de búsqueda de sobrevivientes continúan entre los escombros y el país permanece alerta por las más de 20 réplicas registradas, la imagen del abuelo y sus perros se mantiene como uno de los testimonios más humanos de la jornada. Si deseas ver el video haz click acá. La comunidad internacional y países vecinos como Colombia ya han activado protocolos de ayuda humanitaria y equipos élite de rescate para asistir en la peor emergencia que ha enfrentado Venezuela en los últimos años.Mira también: Terremotos en Venezuela: él es el primer colombiano fallecido por la tragedia
La competencia musical de A Otro Nivel llega a su clímax este viernes 26 de junio de 2026. Tras una semifinal intensa celebrada el 25 de junio, la producción de Caracol Televisión definió a los dos grupos que se disputarán el título de la temporada, Cola de Lagarto y The Beat Voice.En la Gran Final se enfrentarán dos estilos y formaciones distintas que lograron superar etapas críticas de la competencia, incluyendo "Las Sacudidas" y los exigentes retos de presentaciones en exteriores.Puedes leer: Cristina Hurtado sorprende al hacer dominadas con el balón en tacones y vestidoPor un lado, llega el grupo femenino Cola de Lagarto, integrado por las cantantes Luixa, Alana, Sasha Aya y Camila Cano. Sus contendientes serán el cuarteto masculino The Beat Voice, conformado por Daniel Rian, Iván Pallares, Alejo Arante y Bipo.Ambos grupos se consolidaron como los participantes más fuertes del certamen, demostrando su versatilidad técnica y presencia escénica en cada gala del programa.Guía paso a paso: Cómo votar en la Gran Final de ‘A Otro Nivel’Cristina Hurtado al finalizar las semifinales anunció oficialmente que las votaciones ya se encuentran abiertas para que el público colombiano sea el encargado de elegir al mejor grupo musical del país en A Otro Nivel. Para registrar su apoyo, los televidentes deben seguir este procedimiento digital:Ingresar al sitio oficial: Debe dirigirse al portal de votación habilitado por el canal: https://vota.caracoltv.com/votacion/encuesta.Validación de correo: Escriba su dirección de correo electrónico. El sistema enviará un código de verificación que deberá ingresar en la página para continuar.Registro de datos: Es necesario completar un formulario con información básica que incluye nombres, apellidos, ciudad de residencia, número de celular y tipo de documento de identidad.Autorización: El usuario debe aceptar la política de tratamiento de datos personales de la compañía.Elección: Seleccione a su participante favorito entre Cola de Lagarto y The Beat Voice, y confirme su voto.¿Cuáles son los premios de esta temporada de A Otro Nivel?El grupo que resulte ganador de esta edición no solo obtendrá el reconocimiento del público, sino que se llevará un millonario premio de 600 millones de pesos y la firma de un contrato con Caracol Televisión.Puedes leer: El mensaje de Mike Bahía tras la supuesta ruptura con Greeicy: "Mi corazón aguanta"Para amenizar la jornada definitiva, la producción confirmó un show musical que contará con la participación de figuras como Gian Marco, Felipe Peláez y Kike Santander, quienes acompañarán el desenlace de la competencia.La emisión de la Gran Final de 'A Otro Nivel' se transmitirá este viernes a las 8:00 p. m., inmediatamente después de la emisión central de Noticias Caracol. Además, los seguidores del formato pueden revivir los momentos más destacados de la temporada a través de los canales digitales oficiales.
El mundo del entretenimiento en Colombia reaccionó al mensaje de Sara Uribe, el cuál fue publicado justo cuando comenzó a circular una fotografía de Freddy Guarín y Andreina Fiallo que desató rumores de una reconciliación. La coincidencia hizo que muchos usuarios relacionarán sus palabras con la imagen.Todo comenzó con un acercamiento entre Fredy Guarín y Andreina Fiallo durante la celebración de los 15 años de la hija que tienen en común, evento que marcó un punto de inflexión tras casi una década de distanciamiento.Puedes leer: Fredy Guarín rompe el silencio sobre su situación actual con Andreina FialloNo obstante, la noticia tomó fuerza luego de que el exfutbolista asistiera como invitado a un programa de televisión, donde habría confirmado la reanudación de su vínculo con Fiallo tras años de una mediática separación en la que, en su momento, estuvo con Sara Uribe.Poco después de estas revelaciones, comenzó a circular en redes sociales una romántica fotografía de la pareja, lo que generó una ola de comentarios y especulaciones sobre la reacción de Sara, madre del hijo menor de Guarín.¿Cuál fue el mensaje de Sara Uribe?Lejos de entrar en confrontaciones directas, Sara Uribe optó por compartir un carrusel de imágenes en su cuenta de Instagram que reflejan su presente personal y familiar. En las fotografías se observa a su hijo Jacobo luciendo su uniforme de fútbol.Pese a esto, lo que realmente despertó el interés de los internautas fue el texto que acompañó las imágenes. Con un tono introspectivo, la presentadora reflexionó sobre el valor de la gratitud y la superación del pasado.Puedes leer: Muere reconocida influencer fitness a los 36 años; padecía una extraña enfermedad"No todo lo que uno publica tiene que ser una celebración. A veces también es una forma de agradecer. Y hoy agradezco porque sigo aquí, porque sigo viva y porque aprendí que ningún recuerdo vale la pena quedarse guardado para siempre", escribió Uribe en su publicación.Asimismo, Sara Uribe cerró su mensaje con una reflexión: "Mientras tanto, mi corazón y mis oraciones están con quienes hoy atraviesan el dolor". La publicación generó diversas reacciones en redes sociales, donde varios usuarios la relacionaron con la fotografía de Freddy Guarín y Andreina FialloPor otro lado, cibernautas destacaron que la mayoría de las fotos de la publicación estaban dedicadas a Jacobo, el hijo que comparte con el exfutbolista, lo que refuerza la idea de que su prioridad actual es el bienestar de su pequeño.A pesar de que Sara Uribe no mencionó nombres específicos, la coincidencia temporal con la noticia de la reconciliación entre Guarín y Fiallo ha hecho que las redes sociales vinculen directamente sus palabras con este suceso.
El fuerte terremoto que sacudió a Venezuela durante la tarde del miércoles 24 de junio de 2026 dejó escenas que rápidamente comenzaron a circular en redes sociales. Una de las más impactantes fue grabada por pasajeros que permanecían dentro de un avión estacionado en una de las puertas de embarque del Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, mientras el movimiento telúrico hacía oscilar la aeronave y las estructuras de la terminal.Puedes leer: Milagro en La Guaira: Rescatan a bebé entre los escombros tras el terremoto en VenezuelaEl registro se convirtió en uno de los videos más comentados de las últimas horas porque muestra, desde el interior de la cabina, cómo se vivieron los intensos segundos del sismo. Aunque dentro del avión no se observan daños visibles, las imágenes reflejan la incertidumbre de quienes permanecían esperando el despegue mientras el aeropuerto era sacudido por el fenómeno natural.Las grabaciones permiten ver a varios pasajeros levantados de sus asientos mientras el avión se mueve de forma constante. A través de las ventanillas también es posible observar cómo diferentes estructuras externas del aeropuerto se sacuden con fuerza, generando preocupación entre quienes se encontraban a bordo.El terremoto obligó a cerrar el aeropuerto de MaiquetíaLa emergencia llevó a las autoridades venezolanas a ordenar la suspensión inmediata de las operaciones en la principal terminal aérea del país.Tras el fuerte movimiento telúrico, el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía fue evacuado mientras equipos especializados iniciaban inspecciones para verificar el estado de las instalaciones y determinar el alcance de las afectaciones.Según el comunicado oficial emitido por la presidenta encargada, Delcy Rodríguez, se ordenó detener temporalmente todas las operaciones aéreas civiles y comerciales mientras se realizaba una evaluación detallada de la infraestructura.De acuerdo con reportes difundidos por emisoras venezolanas, entre ellas Unión Radio, durante los minutos posteriores al sismo se presentaron momentos de gran tensión dentro del aeropuerto.Los testimonios indican que en distintas zonas de la terminal se registró la caída de paneles del techo, daños en algunos ventanales y una interrupción del servicio eléctrico, situación que llevó al desalojo preventivo de pasajeros y trabajadores hacia áreas consideradas seguras, como sectores de parqueaderos y zonas cercanas a las pistas.Sin embargo, uno de los momentos que más ha llamado la atención es precisamente el que quedó registrado dentro del avión.Las imágenes muestran que la aeronave permanecía detenida cuando comenzó el movimiento. Durante varios segundos se aprecia cómo toda la cabina oscila mientras los viajeros observan con preocupación lo que ocurre en el exterior.Puedes leer: VIDEOS: Temblor se siente con fuerza en Bogotá: ¿dónde fue el epicentro?El video también evidencia que varias personas permanecían de pie debido al proceso de abordaje, lo que aumentó la sensación de incertidumbre durante la emergencia.Así fue el terremoto que sacudió a VenezuelaEl Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) informó que el fenómeno correspondió a una secuencia sísmica compuesta por dos movimientos de alta magnitud ocurridos con apenas segundos de diferencia.El primero alcanzó una magnitud de 7,2 y se registró a las 3:04 de la tarde. Apenas 38 segundos después ocurrió un segundo movimiento, de magnitud 7,5, considerado el principal dentro de la secuencia.Los dos epicentros fueron localizados al sureste de Yumare, en el estado Yaracuy.Especialistas explicaron que el evento corresponde a un movimiento de falla de rumbo o strike-slip, una característica que favorece la propagación de las ondas sísmicas a grandes distancias.Precisamente por esa razón, el terremoto también se sintió con fuerza en varias regiones de Colombia.En ciudades como Bogotá, Bucaramanga y Cúcuta, organismos de atención de emergencias activaron protocolos de revisión preventiva en edificios e infraestructura para verificar posibles afectaciones.Mientras tanto, el sector aeronáutico continúa atento a la evolución de la situación en Venezuela.Las autoridades mantienen activos los planes de contingencia debido a las más de 20 réplicas registradas durante la madrugada del jueves, situación que ha impedido el restablecimiento completo del tráfico aéreo hacia el país vecino.
Silvestre Dangond y Rolando Ochoa habían formado una dupla. Sin embargo, entre estos dos grandes artistas existe una cuenta pendiente que salió a la luz recientemente. En una reciente visita a El Klub de La Kalle, R8, conocido cariñosamente como R8, aprovechó los micrófonos para lanzarle un mensaje directo a su excompañero: "es hora de pagar la deuda".Todo ocurrió en medio de una entrevista cargada de anécdotas, donde se recordó la época de la "Novena Batalla". Según relató el acordeonero, la tensión y la competitividad sana del momento los llevó a sellar un pacto que hoy, años después, sigue sin cumplirse.Puedes leer: Rolando Ochoa perdió un dedo en delicado accidente: “Me salvé de milagro”¿Por qué Silvestre Dangond le debe dinero a Rolando Ochoa?La historia de esta deuda se remonta a los días en que grababan y promocionaban el álbum 'La Novena Batalla'. En ese contexto, el compositor y Rolando realizaron una apuesta sobre cuál de las canciones del disco se convertiría en un éxito primero.Silvestre apostaba por un tema, mientras que R8 defendía otro. Al final, los resultados favorecieron a la visión de R8, lo que automáticamente convertía al actor en el deudor de un vehículo, Rolando no dudó en bromear sobre la situación:"Págame mi carro, te gané la apuesta en la novena batalla el cual no pagaste el carro que apostaba". Ante la pregunta de los locutores sobre si la deuda seguía vigente, R8 respondió entre risas que, si se aplicaran los intereses correspondientes al tiempo transcurrido, la cifra sería astronómica: "Si es en interés, se me debe el avión ese", afirmó refiriéndose a la aeronave privada del cantante.¿Cuánto le debe Silvestre Dangond a Rolando Ochoa?Aunque hoy en día hablen de aviones, la apuesta original tenía un valor específico y bastante generoso para la época. Rolando aclaró que el trato consistía en un automóvil con un presupuesto definido. "Era un carro que tenía un límite de 30 millones en ese tiempo", explicó el acordeonero.Puedes leer: Rolando Ochoa y la seria promesa con Omar Geles tres días antes del fallecimientoA pesar del reclamo público,el acordeonero dejó claro que todo se trata de una broma interna entre amigos que refleja la gran afinidad y confianza que tienen. Recordó que en aquellos días, Silvestre solía manejar las cuentas de la nómina y tenía la solvencia para cumplir, pero la vorágine del éxito y el tiempo hicieron que el carro nunca llegara al garaje de los Ochoa.R8 también aprovechó para recordar cómo era trabajar con Dangond en tarima, describiéndolo como un artista eufórico que vive la música de manera real, lo que a veces le generaba situaciones cómicas debido a su propia seriedad inicial. "Él se me paraba adelante y bailaba... me decía: 'Ríete desgraciado, ríete'", confesó sobre la presión que sentía para soltarse más en el escenario.Actualmente, Rolando Ochoa se encuentra celebrando sus 25 años de carrera con un álbum especial donde participan diversos artistas, y aunque Silvestre no pudo estar presente en esta producción por motivos de agenda, la relación entre ambos sigue siendo de respeto y admiración mutua.
En el mundo del vallenato la relación entre Rolando Ochoa y Omar Geles traspasó los escenarios. Durante una reciente charla en el Klub de La Kalle, "R8" relató un episodio que ocurrió apenas tres días antes de la inesperada partida de Geles, un momento que define el legado humano que el autor de "Los Caminos de la Vida" dejó en sus amigos más cercanos.La conexión entre ambos artistas no era nueva; se remontaba al año 2000, cuando Rolando llegó a Valledupar. Desde entonces, su colega se convirtió en un apoyo fundamental en los momentos difíciles de Ochoa, impulsándolo a salir adelante cuando las deudas y la incertidumbre acechaban. Sin embargo, fue ese último encuentro, durante la filmación de un video musical, el que marcó un antes y un después en la vida de Rolando.Puedes leer: Rolando Ochoa perdió un dedo en delicado accidente: “Me salvé de milagro”¿Qué le dijo Omar Geles a Rolando Ochoa antes de su muerte?Según relató Rolando en el Klub de La Kalle, ese día él se encontraba profundamente afectado por una situación externa. "Estaba bastante emberracado", confesó el acordeonero, explicando que había tomado mucha rabia contra alguien y estaba decidido a cortar vínculos. Fue en ese instante de ofuscación cuando Geles intervino, no como un colega, sino como un guía espiritual.Ochoa recuerda que Omar se le acercó y, con un gesto de profunda sinceridad, le tocó el pecho. Las palabras de Geles fueron directas y cargadas de una autoridad moral que Rolando no pudo ignorar: "No señor... Usted no es eso. Usted es más que eso. Así que no ensucie su corazón". le insistió en que su corazón era lo más bonito que poseía y que no debía permitir que "la basura" de otros lo contaminara.¿Cuál fue la promesa entre Omar Geles y Rolando Ochoa?Más allá de un acuerdo firmado, el pacto fue un compromiso de integridad personal. El cantautor le dejó claro a Rolando que las personas que causan daño son "aves de paso" y que la vida se encarga de cobrar a cada quien según sus actos. El mensaje central que Rolando atesora es la distinción que su colega veía en él: "Usted es harina de otro costal", le dijo el maestro, instándolo a mantener su esencia por encima de cualquier conflicto.Puedes leer: Hebert Vargas revela que ve a Yeison Jiménez en sus sueños: "En una tarima"Este encuentro se dio en el marco de una colaboración musical. Rolando grabó en el último CD de Omar Geles dos canciones: una de su propia autoría titulada "Aquí está lo tuyo" y otra llamada "No llores mamá". Omar le había manifestado que la unión entre ambos no era solo un deseo personal, sino algo que "estaba pidiendo el pueblo".Rolando describe a su amigo como un "camaleón" que supo adaptarse a todas las generaciones del vallenato con una calidad excelente hasta el último momento. Ochoa destaca su calidad humana."Él era de esos amigos que no son de mentira", afirmó en la entrevista, recordando cómo Geles siempre estuvo presente para decirle: "Pila, párate... yo sé que tú tienes talento".
Rolando Ochoa, conocido en el mundo del vallenato como R8, abrió su corazón en los micrófonos de El Klub de La Kalle para narrar uno de los episodios más oscuros de su historia personal, el secuestro que sufrió a manos de la guerrilla en el año 2000.Rolando Ochoa relató que todo ocurrió en las lomas de Líbano, Tolima, mientras viajaba para cumplir un compromiso artístico. Según relató, fue interceptado en el camino y obligado a abandonar el vehículo en el que se transportaba.Puedes leer: Rolando Ochoa perdió un dedo en delicado accidente: “Me salvé de milagro”El acordeonero permaneció secuestrado durante 18 días, tiempo en el que enfrentó difíciles condiciones de supervivencia en zonas de páramo, donde dormía en refugios improvisados elaborados con helechos y bolsas plásticas.Asimismo, recordó la exigencia física del cautiverio, señalando que "las caminatas eran horribles". Incluso reflexionó sobre cómo su fe fue su único sostén en un entorno hostil: "Si uno acá ora... eso allá era: 'Dios mío, sácanos de esto'".Por otro lado, mencionó que uno de los momentos más críticos fue una crisis de sed que le provocó un ataque de pánico: "Entré en un pánico: 'Dios mío, tengo sed' y comencé como a hacer escándalo", relató, explicando que solo pudo calmarse tras recibir un poco de café frío que enterró en la tierra para conservar la temperatura.¿Qué secuelas le quedaron a Rolando Ochoa tras su secuestro?La liberación de Rolando Ochoa se dio gracias a una comisión humanitaria y la intervención de la Iglesia. El artista describió la mezcla de terror y alivio al ver a los delegados: "Yo nunca había agarrado tan fuerte la sotana de un padre... yo le decía: 'Padre, usted de aquí no nos deje... llévenos de aquí'".Sin embargo, el fin del cautiverio no significó el fin del sufrimiento. El músico confesó que el regreso a la normalidad fue un proceso lento debido a está experiencia. "Quedó uno con un trauma que cada vez que paraba el bus yo decía: '¿Qué pasó? ¿Qué pasó?'".Puedes leer: Murió Alex Bueno, la voz detrás de 'Qué cara más bonita', 'Colegiala', 'Jardín prohibido' y másDe igual forma, Ochoa admitió que durante mucho tiempo todas las carreteras del país le daban mucho miedo, una secuela que tardó años en superar.A pesar del dolor, Rolando Ochoa aseguró que esta experiencia transformó su visión del mundo, enseñándole a no dar nada por sentado. "Ahí aprendí a valorar el agua... yo era de los que abría la pluma y botaba el agua", reflexionó.Finalmente, el acordeonero aprovechó el espacio para hacer una invitación a todas las personas, a disfrutar de las cosas simples: "Disfruta la naturaleza... disfruta un árbol, disfruta la brisa... porque eso, en realidad, muchos no lo pueden hacer".Mira también: Rolando Ochoa revela el pacto secreto con Omar Geles antes de su inesperada partida
Los fuertes terremotos que sacudieron a Venezuela el pasado 24 de junio de 2026 no solo generaron preocupación por la emergencia que vive el país, sino que también reactivaron una conversación que rápidamente se volvió tendencia en redes sociales. Miles de usuarios comenzaron a recordar antiguas declaraciones de Mhoni Vidente, asegurando que la astróloga había hablado meses atrás sobre movimientos sísmicos y cambios importantes que afectarían a varias naciones de Sudamérica.Puedes leer: Los errores imperdonables que cometen las personas en medio de un temblor, según expertosTras conocerse la magnitud de los sismos y las imágenes de los daños registrados en distintas ciudades venezolanas, numerosos videos con antiguas predicciones de Mhoni empezaron a compartirse nuevamente. Sus seguidores afirmaron que varias de sus declaraciones parecían coincidir con lo ocurrido, mientras otros usuarios señalaron que sus mensajes hablaban de forma general sobre fenómenos naturales en la región.Puedes leer: VIDEOS: Temblor se siente con fuerza en Bogotá: ¿dónde fue el epicentro?Los terremotos registrados en Venezuela provocaron una gran movilización de los organismos de emergencia. Los reportes iniciales indicaron que el país fue sacudido por dos movimientos telúricos ocurridos con pocos segundos de diferencia, lo que incrementó la preocupación entre la población y generó una amplia difusión de videos grabados por ciudadanos durante la emergencia.Las predicciones de Mhoni Vidente En medio de la emergencia, usuarios rescataron videos y publicaciones en los que Mhoni Vidente hablaba sobre un año de cambios para varios países latinoamericanos.Entre las declaraciones que más se compartieron aparecen aquellas en las que mencionó que durante 2026 podrían presentarse movimientos de tierra en distintas zonas del continente y que varios países atravesarían transformaciones importantes.Según los videos difundidos nuevamente, la astróloga aseguró que el continente viviría un periodo marcado por fenómenos naturales asociados a cambios climáticos y energéticos.Después de los terremotos registrados en Venezuela, esos fragmentos comenzaron a circular de manera masiva, convirtiendo nuevamente el nombre de Mhoni Vidente en uno de los temas más comentados en redes sociales.Puedes leer: Se han sentido varios temblores en Colombia: cómo reaccionar de manera seguraTambién habló sobre nuevos movimientos sísmicosOtra de las declaraciones que ha generado comentarios corresponde a un mensaje en el que Mhoni Vidente afirmó que los movimientos sísmicos continuarían presentándose en diferentes regiones del mundo y advirtió a México.En una de sus intervenciones manifestó que seguirían registrándose temblores y que incluso algunos volcanes podrían presentar actividad.Estas afirmaciones han sido ampliamente compartidas por sus seguidores, quienes consideran que las recientes emergencias coinciden con lo expresado anteriormente por la astróloga.Sin embargo, otros usuarios recuerdan que los fenómenos sísmicos son estudiados por especialistas en geología y que, hasta el momento, no existe un método científico que permita predecir con exactitud cuándo ocurrirá un terremoto.
En una reciente entrevista en El Klub de La Kalle, el reconocido acordeonero, compositor y productor Rolando Ochoa, más conocido como R8, compartió detalles inéditos sobre un evento que marcó su vida y su carrera para siempre.Durante la conversación, el artista relató cómo un accidente de tránsito ocurrido en el año 2002 no solo le costó la pérdida de un dedo del pie, sino que se convirtió en un testimonio de fe y supervivencia.Puedes leer: Esta fue la reacción de Blessd al embarazo de Karina García, ¿se arrepiente?El suceso tuvo lugar en la madrugada, aproximadamente a las 3:30 a.m., mientras Rolando Ochoa viajaba en bus hacia Venezuela. El músico describe que, en medio de una profunda angustia espiritual y tras realizar una oración pidiendo perdón, experimentó una premonición que le salvó la vida.Según el relato del artista: "Esa vocecita en el fondo que te dice: 'Voltéate'. Entonces yo digo... '¿Qué tal que algo pase?'... mejor me voy a voltear". Apenas cinco minutos después de cambiar su posición, un bus que venía en sentido contrario colisionó de frente contra el vehículo en el que viajaba Ochoa, impactando exactamente en el lugar donde él tenía la cabeza momentos antes.El impacto fue devastador. Rolando Ochoa comentó que el golpe levantó el piso del bus y él terminó cayendo en el área del portaequipajes, gravemente herido. En ese instante, sufrió la pérdida de un dedo del pie: "Ahí perdí un dedo del pie inmediatamente lo perdí, se voló... Dios se habló literalmente y me salvó la vida".¿Qué consecuencias tuvo el accidente con Rolando Ochoa?Rolando Ochoa comentó que el proceso médico posterior fue complejo, ya que el impacto fue tan fuerte que el dedo terminó incrustado cerca del talón por la parte interna del pie, lo que obligó a una reconstrucción completa de la zona.Puedes leer: Juanse Quintero habla del ángel que lo salvó de ser abusado por un maestro: “Era muy famoso”Además explicó que la afectación fue tanto física como psicológica. Rolando permaneció aproximadamente tres meses sin poder caminar, lo que resultó en una desorientación motora inusual. Al respecto, el artista citó: "Se me olvidó un poquito caminar... me bloqueé, no sabía cómo apoyar, si era primero apoyando el talón".Para recuperar su movilidad, Ochoa tuvo que someterse a intensas terapias físicas que le permitieran recordar cómo dar un paso correctamente. A pesar de la recuperación, el accidente le dejó secuelas permanentes como que uno de los dedos quedo rígido y no lo puede doblar.Pese a eso, Rolando, mencionó que este accidente, sumado a otras experiencias traumáticas como un secuestro que vivió años después, le enseñó a valorar las cosas más simples de la existencia. "Todo pasa para que uno valore el estar libre y lo que Dios nos dio".
Desde su primera detección en julio de 2023, la subvariante BA.2.86 del SARS-CoV-2, conocida como Pirola, ha ganado terreno rápidamente, convirtiéndose en la variante dominante en varios países, incluido Colombia. Esta variante pertenece al linaje Ómicron y ha despertado preocupación debido a sus características distintivas.Síntomas de la variante PirolaLos síntomas de la variante Pirola son similares a los observados en otras variantes de Ómicron. Entre ellos se incluyen:FiebreTosDolor de gargantaFatigaCongestión nasalDolor de cabezaDolor muscularNáuseas o vómitosDiarreaPérdida del gusto u olfatoEn algunos casos, las personas infectadas pueden no presentar ningún síntoma, lo que aumenta el riesgo de transmisión inadvertida.Diferencias de la variante PirolaLo que distingue a la variante Pirola de otras variantes es el mayor número de mutaciones en la proteína espiga del virus. Estas mutaciones permiten que el virus se adhiera a las células con mayor facilidad y evada parcialmente la respuesta inmune generada por las vacunas o infecciones previas. Esta característica la hace más transmisible que las variantes anteriores.Hasta ahora, no hay evidencia que sugiera que la variante Pirola cause una enfermedad más grave que otras variantes de Ómicron; sin embargo, es importante que las personas con mayor riesgo de complicaciones graves por COVID-19, como los ancianos, aquellos con enfermedades subyacentes y los no vacunados, tomen precauciones adicionales.Para protegerse contra la variante Pirola, se recomiendan las mismas medidas que para otras variantes de COVID-19:Vacunación: Recibir todas las dosis recomendadas de la vacuna contra COVID-19 y sus refuerzos.Uso de mascarillas: Especialmente en lugares públicos y cerrados con poca ventilación.Higiene de manos: Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o usar gel antibacterial.Distanciamiento social: Mantener una distancia segura de los demás.Ventilación de espacios interiores: Asegurar una buena circulación de aire en lugares cerrados.Aislamiento en caso de síntomas: Quedarse en casa si se siente enfermo para evitar la propagación del virus.Puedes ver | Ten cuidado con los links falsos del Pico y placa
La controversia se desató en torno al reconocido cantante vallenato Rafa Pérez, quien se vio envuelto en críticas y cuestionamientos tras ser uno de los primeros colombianos en recibir la vacuna contra el Covid-19. Ante las acusaciones de haber obtenido este privilegio de manera injusta, Pérez ofreció su versión de los hechos durante una entrevista exclusiva con Kallejiando.Durante su visita al programa, Rafa Pérez, uno de los íconos más destacados del vallenato en la actualidad, no solo deleitó con su música, sino que también abordó los rumores y polémicas que han circulado en torno a su persona. Una de las principales controversias giró en torno a su temprana vacunación contra el Covid-19, la cual generó indignación entre aquellos que consideraban que el cantante no cumplía con los criterios para ser priorizado en el proceso de vacunación.Frente a estas críticas, Pérez explicó que su acceso temprano a la vacuna se debió a un beneficio derivado de un acuerdo comercial. Según sus declaraciones, recibió una oferta laboral que incluía como parte de los términos y condiciones la vacunación tanto para él como para su esposa, ya que se encontraban cumpliendo con las medidas de confinamiento durante la pandemia.“Simplemente me llamaron para que hiciera un trabajo y me dijeron que, con el trabajo, me priorizarían para que pudiera desarrollarlo”, explicó Pérez durante la entrevista. Para el cantante, esta oportunidad no fue más que un beneficio derivado de un acuerdo contractual, el cual le permitió acceder a la vacuna sin tener que esperar en la fila como el resto de la población.Las palabras de Pérez ponen de manifiesto que su vacunación no obedeció a un trato de favor por parte de las autoridades sanitarias, sino a una condición establecida en el marco de un contrato laboral. Sin embargo, estas explicaciones no han detenido las críticas por parte de aquellos que consideran que la vacunación debe priorizar a los grupos más vulnerables y no a figuras públicas con privilegios especiales.Te puede interesar: Hombre celebra los 14 años de su perrito con emotivas palabras
En el mundo de las predicciones y la espiritualidad, la tarotista cubana Bismy Camero, mejor conocida como 'Bis La Médium', ha dado un giro inesperado al anticipar la llegada de una nueva pandemia que nos obligará a "encerrarnos" nuevamente en mayo de 2024. Aunque el año promete ser próspero, según Bis, un desafío de salud global se avecina.Bis La Médium compartió esta inusual predicción en el popular programa de televisión cubano 'Juntos pero no revueltos', durante una entrevista que capturó la atención de la audiencia.La tarotista, reconocida por sus predicciones precisas en el pasado, sorprendió a sus seguidores al revelar sus visiones sobre un nuevo virus que impactará a la sociedad, llevándonos a retomar medidas de confinamiento."Este año volveremos a encerrarnos en casita con un nuevo virus. Mayo es el mes", enfatizó Bis La Médium durante la transmisión del programa. La noticia ha generado un revuelo en redes sociales y entre aquellos que siguen de cerca las predicciones de la tarotista cubana, elevando la atención hacia el programa de televisión y sus fascinantes entrevistas.Es importante destacar que las predicciones basadas en la espiritualidad y el tarot no deben ser tomadas como certezas científicas; sin embargo, el impacto que han tenido algunas de las predicciones anteriores de Bis La Médium ha llevado a que muchas personas se pregunten si hay alguna base para sus afirmaciones.La tarotista sugiere que, para prepararse ante esta posible amenaza, es importante tomar medidas preventivas, como el consumo de vitaminas. Aunque la medicina espiritual y la ciencia no siempre van de la mano, la idea de fortalecer el sistema inmunológico como medida preventiva es un consejo que muchos profesionales de la salud respaldarían.Bis La Médium también advierte que lo que podría comenzar como una gripe fuerte podría evolucionar hacia un virus más potente. La incertidumbre que rodea las predicciones de Bis La Médium deja espacio para la interpretación y la reflexión. ¿Será realmente mayo de 2024 el mes en el que enfrentaremos una nueva pandemia? Solo el tiempo lo dirá. Mientras tanto, la sociedad deberá equilibrar la precaución con la vida cotidiana, manteniendo una actitud positiva y tomando medidas para fortalecer la salud en todos los aspectos posibles. La sabiduría popular y la ciencia a menudo encuentran puntos de encuentro inesperados, y en el caso de Bis La Médium, sus palabras compartidas en 'Juntos pero no revueltos' nos invitan a reflexionar sobre la importancia de cuidarnos mutuamente y estar preparados para los desafíos que puedan surgir.Te puede interesar: Beéle: así fue su lucha para pegar su primera canción
La variante JN.1 de COVID-19 es una subvariante de la variante ómicron que se ha detectado en varios países, incluyendo Colombia. Te contamos cuáles son los síntomas.Se caracteriza por su alta transmisibilidad, pero los estudios preliminares indican que podría tener una menor capacidad de causar enfermedad grave, hospitalización y muerte.En Colombia, la variante JN.1 se ha detectado en varios departamentos, incluyendo Bogotá, Antioquia, Cundinamarca, Valle del Cauca y Santander. Los síntomas más comunes de la variante JN.1 son los siguientes:TosDolor de gargantaCongestión nasalDolor de cabezaCansancioEn algunos casos, también se pueden presentar otros síntomas, como fiebre, dificultad para respirar y pérdida del olfato o el gusto.El Instituto Nacional de Salud (INS) recomienda a la población seguir las medidas de prevención para evitar el contagio de COVID-19, como el uso de tapabocas, el distanciamiento social y la vacunación.Recomendaciones para prevenir el contagio de la variante JN.1Use tapabocas en espacios cerrados y cuando esté en contacto con personas que no viven en su casa.Mantenga una distancia de al menos 2 metros de las personas que no viven en su casa.Lávese las manos con frecuencia con agua y jabón o use un desinfectante de manos a base de alcohol.Evite tocarse los ojos, la nariz y la boca.Vacúnese contra el COVID-19 y reciba las dosis de refuerzo recomendadas.Si presenta síntomas de COVID-19, aíslese y busque atención médica.Te puede interesar: Aprendiendo a bailar en las calles de Bogotá: la historia de una pareja soñadora
Dos recientes estudios arrojan pistas sobre las causas del covid largo, un síndrome regido por mecanismos aún misteriosos: uno apunta al efecto conjunto de secuelas en diversos órganos, y el otro a un daño en las neuronas.Hay "pruebas concretas de que diferentes órganos sufren cambios" tras una hospitalización por covid, declaró en conferencia de prensa Christopher Brightling, coautor de un estudio publicado en la revista Lancet Respiratory Medicine.El estudio se basa en resonancias practicadas a 259 pacientes que fueron hospitalizados por el nuevo coronavirus entre 2020 y 2021. Los resultados fueron comparados con los exámenes realizados a unas cincuenta personas que nunca se infectaron.Cerca de un tercio de los pacientes covid presentaban "anomalías" en varios órganos -cerebro, pulmones, riñones y en menor medida el corazón y el hígado- meses después de recibir el alta.Los investigadores observaron, por ejemplo, lesiones en la sustancia blanca del cerebro, un fenómeno que la literatura científica asocia a una ligera pérdida cognitiva.Los autores del estudio y observadores independientes creen que estos resultados dan una explicación posible al covid largo, es decir, la persistencia de secuelas duraderas meses después de haberse infectado.El covid largo carece aún de una definición consensuada, y las explicaciones hipotéticas son diversas, sin ser excluyentes entre ellas.El estudio publicado el viernes deja pensar que el covid largo "no se explica por insuficiencias graves concentradas en un solo órgano", sino que obedece más bien a "una interacción entre al menos dos anomalías" en diferentes órganos, apunta el neumólogo Matthew Baldwin, que no participó en el estudio, en el mismo número del Lancet Respiratory Medicine.La pista cerebral Otro estudio, publicado una semana antes en la revista eBiomedicine, abre la pista de un mecanismo concentrado en el cerebro.Realizado por un equipo del Inserm, el instituto francés de salud e investigación médica, este estudio analiza unos 50 pacientes. Algunos de ellos sufrieron una bajada del nivel de testosterona, relacionada con una alteración de ciertas neuronas que regulan funciones reproductoras.Los investigadores midieron luego las funciones cognitivas de esos pacientes, y constataron un peor rendimiento en aquellos que sufrieron dicho daño en las neuronas.Estos resultados "sugieren que la infección puede causar la muerte de esas neuronas, y estar detrás de ciertos síntomas persistentes", apunta el Inserm.Fatiga, tos, falta de aire, fiebre intermitente, pérdida del gusto o el olfato, dificultad de concentración, depresión... los síntomas del covid largo son abundantes, que se manifiestan en general en los tres meses posteriores a la infección, y duran al menos dos meses.Síntomas que no pueden atribuirse a otras patologías, y que tienen un impacto en la vida cotidiana.El 90% de los pacientes aquejados de covid largo experimentan no obstante una lenta mejoría de los síntomas al cabo de dos años, mientras que los demás tienen una mejoría rápida o por el contrario una persistencia de los síntomas, según un estudio publicado en mayo por el epidemiólogo Viet-Thi Tran, de la universidad de París Cité, en base a 2.197 pacientes.Te puede interesar: ReTóxicos capítulo 7: Nunca cepillarse los dientes había sido tan doloroso
La Organización Mundial de la Salud (OMS) dio por terminada la emergencia sanitaria por Covid-19, luego de tres años de pandemia y de alerta máxima por contagios y muertes.La decisión se dio a conocer el jueves 4 de mayo a través de un anuncio en el que la entidad aclara que aunque termina la alerta máxima, el virus de Covid continúa en el mundo."Con gran esperanza declaro que el covid-19 ya no es una emergencia sanitaria de alcance internacional", dijo el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.En medio de su pronunciamiento Tedros recordó que en lo corrido de tres años de pandemia hubo al menos 20 millones de muertos a causa del Coronavirus, casi tres veces más que el balance oficial de su organización, que el 3 de mayo registraba un poco menos de siete millones de muertes.Ademas, la emergencia sanitaria y las restricciones atentaron directamente contra la economía mundial y agravó la desigualdad planetaria, por esta razón el anuncio de la OMS devuelve la esperanza en gran parte del mundo. La decisión de dar por terminada el estado de emergencia sanitaria se da luego de consultar con expertos que determinaron que es "el momento de pasar a una gestión a largo plazo de la pandemia"; sin embargo, aún hay incertidumbres que persisten sobre la evolución del virus.Cabe recordar que la OMS declaró el máximo nivel de alerta el 30 de enero de 2020, unas semanas después de la detección en China de los primeros casos de esta nueva enfermedad respiratoria viral contra la que en ese entonces no existía un tratamiento específico.Pero fue solo hasta marzo de 2020 que el mundo tomo conciencia de la gravedad de la situación luego que el jefe de la OMS anunció que se trataba de una pandemia; esto llevo a que en el mundo se impusieran severas medidas sanitarias, que implicaron varios meses de confinamiento.Te puede interesar: La fruta es una mier@#$%: doctor Bayter
La vacuna contra el covid-19 no será obligatoria para los espectadores del Mundial-2022 de Catar, que deberán presentar un test negativo para llegar al país, anunciaron el jueves el gobierno y el Comité Supremo de Organización."Las personas que lleguen a Catar no tienen que efectuar una cuarentena, sea cual sea su estado de vacunación o su país de origen", precisan los organizadores.En el mostrador de facturación de su aeropuerto de salida, todo visitante de más de seis años de edad, deberá presentar un resultado negativo de menos de 48 horas antes de la hora de salida si es un test PCR o de menos de 24 horas si es un test de antígenos.No será necesario efectuar otro test a la llegada.El uso del tapabocas será obligatorio en los transportes públicos y en los establecimientos sanitarios.Todo aquel que dé positivo durante el torneo, deberá aislarse durante cinco días y después llevar mascarilla durante otros cinco días.Los visitantes de más de 18 años deberán igualmente descargar la aplicación de rastreo Ehteraz, necesaria para entrar en lugares públicos cerrados.Más información sobre el uso de Ehteraz durante el torneo, especialmente en los estadios, "será comunicada en el momento oportuno", indicaron los organizadores a la agencia de noticias AFP.Precisan de igual manera que "la atención sanitaria de urgencia será gratuita en los hospitales públicos para los titulares de la tarjeta Hayya", que cumple la función de visado para Catar y de acceso a los estadios.El conjunto de hospitales, centros médicos, clínicas y farmacias privadas o públicas del país estarán abiertas para los visitantes.El torneo tendrá lugar del 20 de noviembre al 18 de diciembre.Te puede interesar:
Luego de haber anunciado hace unas semanas el fin de la emergencia sanitaria en Colombia por coronavirus, el Ministerio de Salud reveló que en las últimas semanas se viene presentando un preocupante aumento de contagios.En medio de su intervención desde el Puesto de Mando Unificado (PMU) 137 en Barranquilla, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, informó que las nuevas cifras de contagios por Covid-19 permiten determinar que el país entró en un quinto pico de pandemia.Tras hacer el anuncio, el ministro destacó que las muertes por este virus están controladas, mientras que los registros de personas contagiadas siguen en aumento, por lo que hizo un llamado a continuar con el autocuidado, y la recomendación al uso de tapabocas especialmente en espacios cerrados o con aglomeración de personas.Además, la entidad de salud pidió a las personas que no se han vacunado o no han completado su esquema anticovid a que reconsideren su decisión y permitan que la vacuna ayude a disminuir las cifras de infectados y muertos por este virus.“Evidentemente nos encontramos en el quinto pico. Se ha venido extendiendo por diferentes ciudades, especialmente en área urbana”, dijo el ministro mientras pidió a los ciudadanos y servicios de salud prestar atención al aumento de contagios.Sobre este nuevo pico de contagios el ministro Ruiz detalló que está causando mayor afectación a los adultos mayores de 70 años en cuanto a mortalidad y jóvenes en cuanto a requerir hospitalización.“Estos dos grupos son de mayor sensibilidad. Los jóvenes porque un grupo importante no se ha vacunado, y en los adultos mayores el tema del refuerzo es supremamente importante”, dijo el ministro.En cuanto a la ocupación UCI Fernando Ruiz aclaró que no se presenta en la actualidad una situación crítica que lleve a declarar alerta, pero insistió en la importancia de que “todos atentos cuando veamos incrementos inusitados”.
La biofarmacéutica china Sinovac destinará 100 millones de dólares para la construcción de una planta de producción de vacunas en Bogotá en un proyecto de 10 años que arrancará en 2023, informaron este lunes fuentes empresariales.El proyecto arrancará con la construcción de una planta de llenado y envasado de vacunas que tendrá una capacidad de producción diseñada de 50 a 60 millones de dosis anuales.El vicepresidente de Sinovac, Weining Meng, explicó que el proyecto se encuentra en la fase de selección del lugar de la capital colombiana en el que se construirá la planta, una decisión que tomará la compañía junto al Gobierno colombiano."Nuestro plan es realizar el ciclo completo de producción para establecer la industria de vacunas en un plazo de 10 años para así beneficiar a la gente del país", expresó Weining Meng.Por su parte, la presidenta de la agencia estatal ProColombia, Flavia Santoro, manifestó que está complacida con el anuncio de la inversión de la compañía china que "contribuirá a la seguridad farmacéutica del país, a la generación de empleo, la transferencia de tecnología y las buenas prácticas de manufactura"."Será un hito que contribuirá al posicionamiento de Colombia como plataforma de exportación en el segmento de vacunas", dijo.La idea de este proyecto es que Colombia pueda exportar vacunas a otros países latinoamericanos."Bogotá es reconocida como una de las principales capitales farmacéuticas de América Latina. La ciudad concentra el 66 % de los fabricantes de medicamentos, el 65 % de los mayoristas de medicamentos y el 49 % de los puestos de trabajo de la industria", expresó, por su parte, la directora ejecutiva de Invest in Bogota, María Isabella Muñoz.Eso, agregó, convierte a la ciudad en "el lugar perfecto para el desarrollo de una planta de producción como la que Sinovac ha decidido establecer".Igualmente, aunque Colombia cuenta con avances significativos en su Plan Nacional de Vacunación contra la covid-19, el país todavía tiene una demanda estable de biológicos, así como otros países de Latinoamérica."Creemos que la oportunidad potencial en esta área es enorme. Durante la pandemia de covid-19 muchos países se enfrenaron a un gran reto en el suministro de vacunas. Contar con una planta de producción local permitirá a la región ser capaz de suministrar vacunas siempre y cuando sea necesario en el futuro para proteger a la población", concluyó Weining Meng.
El Gobierno autorizó este viernes la aplicación de la cuarta dosis de la vacuna anticovid para la población mayor de 50 años, que podrá administrarse cuatro meses después del primer refuerzo.El anuncio fue hecho por el presidente Iván Duque, que también informó que el 70 % de la población cuenta con dos dosis de la vacuna contra el coronavirus.El jefe de estado explicó hoy que la cuarta dosis "se aplicará cuatro meses después del primer refuerzo y se trabajará con dos tipos de vacunas: Pfizer y Moderna".En el caso de Moderna, se aplicará el equivalente a media dosis, según los análisis de la evidencia disponible", informó Duque en la visita al Centro de Tratamiento e Investigación sobre Cáncer (CTIC).La segunda dosis de refuerzo estará indicada para mayores de 50 años, lo que supone una población de 12,5 millones de personas.El mandatario celebró el "logro del trabajo en equipo, como nación y como país", que ha llevado a Colombia a llegar "al 70 % de la población con doble dosis de la vacuna contra la covid-19". Además, "más del 83 % de los colombianos ya tiene al menos una dosis de la vacuna contra el coronavirus", aseveró.Por su parte, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, precisó que "la población mayor de 3 años en Colombia es de 48.715.566 millones de personas, de las cuales, 42.411.507 han recibido una primera dosis, y 35.763.941, dos dosis, lo que representa el 70,1 % de la población"."Este es un hito muy importante", aplaudió el ministro, que añadió que "para mantener la inmunidad venimos aplicando un primer refuerzo para mayores de 12 años", por lo que invitó a los colombianos que todavía no han recibido la tercera dosis a que se acerquen a los puntos de vacunación para aplicársela.Colombia se encuentra registrando cifras mínimas desde que arrancó la pandemia, lo que ha llevado al Gobierno a flexibilizar las medidas adoptadas para prevenir la expansión del virus, como el uso de mascarillas.El país andino comenzó a desarrollar el Plan Nacional de Vacunación el 17 de febrero de 2021, que estuvo marcado por críticas al Gobierno por la supuesta demora en la compra y llegada de las primeras dosis.De todos modos, ese fue el punto de partida para inmunizar a 35,2 millones de personas, el 70 % de la población nacional, para alcanzar la inmunidad de rebaño.El plan de vacunación es la estrategia masiva más extensa de salud pública que se ha realizado en el país en las dos últimas décadas y es probablemente una de las políticas sociales más equitativas y efectivas que se hayan aplicado en el país, dijo en su momento el ministro Ruiz
Tras los recientes movimientos telúricos registrados en la región, como los sismos ocurridos en Colombia y Venezuela el pasado 24 de junio, cada vez más ciudadanos buscan activar las alertas de terremotos en sus dispositivos móviles para recibir avisos oportunos ante una posible emergencia.Los sistemas de alerta temprana no son herramientas de predicción, pero pueden advertir segundos antes de que el movimiento más fuerte llegue a su ubicación, lo que resulta vital para salvar vidas.Puedes leer: VIDEO: Abuelito regresó a su casa tras el terremoto en Venezuela para salvar a sus perrosPor lo cuál, te presentamos una guía detallada para configurar estas notificaciones en los dos sistemas operativos más utilizados.¿Cómo configurar la alerta de terremotos en Android?El sistema de alertas de terremotos de Google es uno de los más avanzados, dado que utiliza los sensores de millones de teléfonos Android para detectar vibraciones y enviar avisos automáticos a los usuarios que se encuentren cerca del epicentro.Puedes leer: Los errores imperdonables que cometen las personas en medio de un temblor, según expertosEsta función es compatible con dispositivos que tengan la versión Android 5.0 o superior y cuenten con conexión a internet o datos móviles. En la mayoría de los dispositivos la función ya viene instalada, pero es fundamental verificar que esté encendida siguiendo estos pasos:Ingrese a la aplicación de Configuración o Ajustes de su celular.Busque y seleccione la opción de Seguridad y emergencia.Entre al apartado de Alertas de terremotos.Active el interruptor correspondiente.Es obligatorio mantener el GPS o la ubicación del dispositivo encendida para que el sistema sepa si usted está en la zona de impacto.Al activarse, el teléfono emitirá una alarma sonora, una vibración intensa y mostrará un mensaje en pantalla con la magnitud estimada y recomendaciones de seguridad.¿Cómo configurar la alerta de terremotos en Iphone?A diferencia de Android, los iPhone no incorporan el sistema de sensores de Google para detectar terremotos. No obstante, ofrecen las Alertas de Emergencia Gubernamentales y son compatibles con aplicaciones especializadas que envían notificaciones sísmicas. Para configurarlas, sigue este paso a paso:Abra el menú de Configuración.Ingrese a la sección de Notificaciones.Deslice hasta el final de la pantalla.Verifique que la opción de Alertas de emergencia esté activada.Al igual que en Android, es necesario mantener activa la ubicación del dispositivo¿Qué hacer cuando suena la alerta de terremoto?Recuerda que estas herramientas detectan las ondas iniciales de un sismo y avisan segundos antes de que llegue la onda más grande, habitualmente las que hay al momento de un terremoto. Aunque el margen de tiempo es corto, es suficiente para:Alejarse de ventanas y objetos que puedan caer.Buscar un punto seguro o protegerse bajo estructuras firmes.Mantener la calma y evitar el uso de ascensores.Tener preparada una mochila de emergencia con documentos, agua, linterna y medicamentos básicos.
La Secretaría Distrital de Movilidad y la Policía de Tránsito se encuentran organizando una jornada especial para todos los usuarios de moto en la capital. Este evento busca que fortalezcas tus habilidades al volante y adoptes conductas responsables para cuidar tu vida siempre.La cita es este sábado 27 de junio de 2026 en la localidad de Ciudad Bolívar. Deberás acudir a la avenida Villavicencio con carrera 38, específicamente en la bahía frente a la Casa de la Cultura. El horario establecido para la actividad es de 7:30 a. m. a 12:00 m.Puedes leer: LINK para inscribirte a cursos de ingles GRATIS en Bogotá; requisitos y fechasEsta iniciativa gratuita forma parte de la Estrategia Distrital de Seguridad Vial. Su gran objetivo es disminuir los siniestros de tránsito en Bogotá mediante la formación y sensibilización. Se busca que los conductores mejoren sus competencias en la red vial urbana.Durante la capacitación, recibirás orientación experta sobre la normatividad de tránsito vigente. También aprenderás técnicas de conducción segura e identificarás los factores de riesgo. El uso adecuado de los elementos de protección personal será un tema fundamental.Las autoridades han diseñado ejercicios prácticos que recrean situaciones cotidianas en las vías. Podrás perfeccionar técnicas de frenado de emergencia y maniobrabilidad en un espacio controlado. Los instructores calificados te guiarán para mejorar tus destrezas reales.¿Cómo inscribirse al curso gratuito para motociclistas en Bogotá?El proceso de registro es totalmente virtual, rápido y no tiene costo para los interesados. Debes ingresar al portal oficial de la Secretaría de Movilidad y buscar la sección de cursos. Allí encontrarás el formulario digital habilitado para esta jornada puntual.Puedes leer: Concurso Docente 2026: las carreras que pueden aplicar para ser profesor del EstadoAl diligenciar el formulario, ingresa tus datos personales como nombre, cédula y teléfono de contacto. También es necesario registrar la información de tu vehículo y seleccionar la fecha del 27 de junio. Asegúrate de enviar la solicitud para reservar uno de los cupos.Una vez completado el envío, recibirás un correo electrónico confirmando tu participación exitosa. En este mensaje se detallará la hora exacta y el punto de encuentro asignado. Te recomendamos realizar este proceso pronto, pues la demanda es alta y los cupos limitados.Es importante que sepas que los cupos se asignan por estricto orden de inscripción en la plataforma. Si quieres asegurar tu lugar en esta capacitación de seguridad vial, no dejes pasar más tiempo. La entidad requiere este registro previo para organizar los materiales.¿Qué requisitos necesito para participar en el curso?Para cumplir con los estándares de seguridad y legalidad en la jornada del 27 de junio, tienes que presentar una serie de documentos y elementos obligatorios. Estas condiciones aseguran que todos los participantes cuenten con el respaldo necesario en la vía.Los requisitos fundamentales para que puedas participar en esta capacitación gratuita son los siguientes:Ser mayor de edad: Tienes que haber cumplido los 18 años para acceder a los módulos teóricos y prácticos.Vehículo propio: Debes asistir con tu propia motocicleta, la cual será utilizada durante todos los ejercicios de destreza.Documentación al día: Es obligatorio que tu moto tenga el SOAT y la revisión técnico-mecánica vigentes al momento de presentarte.Licencia de conducción: Tienes que presentar físicamente tu licencia vigente en la categoría A2 para validar tus facultades de manejo.Elementos de protección: Es indispensable que portes un casco reglamentario y una chaqueta adecuada para realizar las maniobras de seguridad.Inscripción previa: Debido a que los cupos son limitados, tienes que completar el formulario virtual antes de asistir al punto de encuentro.Recuerda que el cumplimiento de estos puntos es verificado por la Secretaría de Movilidad antes de iniciar las clases en Ciudad Bolívar. Si te falta alguno de estos requisitos, no podrás realizar las prácticas programadas para este sábado 27 de junio
El caso de Natalia Villalba, la mujer de 37 años hallada sin vida el pasado 22 de junio en un apartamento del norte de Bogotá, dio un nuevo giro tras revelarse el oscuro pasado judicial del principal sospechoso.Se trata del ciudadano británico Matthew Ashley Foster-Smith, de 46 años, quien cuenta con un historial de conductas delictivas reiterativas en su país de origen, principalmente relacionadas con el acoso sistemático a mujeres.Puedes leer: Británico habría jurado vengarse de sus ex: nueva pista en caso Natalia; habló de un hachaAntes de su llegada a Colombia, Matthew Foster, oriundo de Poole, Reino Unido, se desempeñaba como médico. Sin embargo, su carrera profesional terminó cuando fue inhabilitado debido a sus antecedentes penales.Su historial judicial cobró relevancia en 2020, cuando fue condenado a 18 meses de prisión por acosar a una expareja. Durante el proceso, se conoció que el hombre publicó fotografías explícitas de la víctima en redes sociales como una forma de venganza.En aquel momento, el juez del caso señaló que el acoso fue "deliberado y premeditado", con el único fin de hacerle la vida imposible a la mujer. Tras cumplir su primera condena, el comportamiento de Foster-Smith no acabó.¿Qué más se conoció del británico relacionado con el caso de Natalia Villalba?De igual forma, se conoció que en 2024, fue capturado nuevamente por la Policía del condado de Dorset por delitos de acoso contra una mujer de unos 40 años, a quien acechaba.Aunque un tribunal le concedió la libertad bajo fianza con la condición de residir en una dirección específica en Londres, el sospechoso se dio a la fuga y permaneció prófugo durante un mes hasta ser recapturado.Puedes leer: Caso Natalia Villalba: así fue como una trabajadora encontró el cuerpo dentro de una maletaEn 2025, la justicia británica lo condenó nuevamente a dos años y dos meses de cárcel por acoso e incumplimiento de una orden de alejamiento. Al respecto, las autoridades de la Brigada de Investigación Criminal de Bournemouth enfatizaron su compromiso por hacer que delincuentes con conductas tan persistentes rindieran cuentas ante la ley.Para enero de 2026, al salir de prisión, Foster-Smith fue sometido a "estrictas restricciones" para proteger a su víctima. Estas medidas incluían la obligación de mantener contacto regular con la policía, notificar su dirección de vivienda y los datos de su vehículo, además de limitaciones en el uso de dispositivos de comunicación electrónica.A pesar de este riguroso esquema de vigilancia, no es claro en qué momento ni bajo qué circunstancias el británico logró viajar a Sudamérica. Actualmente, es la última persona que fue vista con Natalia Villalba en el edificio Morph de la localidad de Chapinero antes del hallazgo de su cuerpo. Cámaras de seguridad lo registraron caminando por los pasillos con bolsas en la mano.Las autoridades colombianas, representadas por la Fiscalía y el abogado de la familia de la víctima, avanzan en los trámites para que la Interpol emita una circular roja en su contra. Se presume que Foster-Smith abandonó Colombia el pasado 21 de junio, cruzando la frontera hacia Ecuador.Mira también: ¿Celos de un ex? Madre de Natalia Villalba reveló nuevos detalles del caso
El pasado miércoles 24 de junio de 2026, un sismo de magnitud 7.5 sacudió el norte de Venezuela. Entre las víctimas mortales confirmadas se encuentra Argemiro Antolínez Ángel, un ciudadano colombiano oriundo de Bucaramanga, Santander, quien residía en este país hace más de 10 años.El suceso ocurrió en la localidad de Tucacas, estado Falcón, una de las zonas más afectadas por el terremoto. Argemiro Antolínez se encontraba en el apartamento donde residía, ubicado en el tercer piso del edificio La Mar Suite, cuando la estructura colapsó por la fuerza del movimiento telúrico.Puedes leer: Así fue captado el terremoto en Venezuela desde un avión: video en MaiquetíaTras varias horas de labores de remoción de escombros, los equipos de rescate recuperaron los cuerpos sin vida de Argemiro y de su pareja sentimental. De acuerdo con las autoridades y testimonios de allegados, ambos fueron encontrados abrazados bajo los restos de la edificación.¿Qué problema hay con el cuerpo de Argemiro Antolínez?Aunque Argemiro Antolínez residió en Venezuela durante más de una década, la situación para la entrega de su cuerpo se ha complicado. Según la información conocida, al no existir documentos que acrediten formalmente su vínculo conyugal con su pareja, sus restos permanecen bajo custodia en la morgue del hospital de Tucacas mientras se ubica a familiares con la facultad legal para reclamarlos.Puedes leer: Milagro en La Guaira: Rescatan a bebé entre los escombros tras el terremoto en VenezuelaEl terremoto del 24 de junio forma parte de una emergencia nacional en Venezuela que ya registra al menos 589 fallecidos y miles de desaparecidos, según informó la presidenta encargada Delcy Rodríguez.Ante esta situación, se inició una búsqueda para localizar a sus familiares consanguíneos en Colombia. La periodista colombiana Indira Ramírez, radicada en España, lidera una campaña de difusión con el fin de encontrar a sus hijos, hermanos o exesposa en Bucaramanga."No podemos quedarnos con la idea de que su familia en Bucaramanga no sepa que esta persona falleció", expresó Ramírez, quien destacó la importancia de localizar a un familiar directo que pueda reclamar el cuerpo y definir si será sepultado en Venezuela o repatriado a Colombia.Mientras las autoridades avanzan en la identificación de las víctimas del terremoto, también hicieron un llamado a la solidaridad para ayudar a ubicar a los familiares de Argemiro Antolínez y facilitar el proceso de entrega de sus restos.Mira también: Nicolás Maduro rompe el silencio sobre los terremotos en Venezuela: “Son horas difíciles”
La investigación por la muerte de Natalia Villalba sumó un nuevo elemento que podría resultar determinante en el avance del caso. En las últimas horas se conoció el expediente judicial del condado de Dorset, en Inglaterra, donde aparecen antecedentes relacionados con Matthew Ashley Foster Smith, el ciudadano británico que actualmente es buscado por las autoridades colombianas tras haber sido la última persona vista con la modelo cucuteña.Puedes leer: Identifican al ciudadano británico que estuvo con Natalia Villalba antes de su muerteEl caso continúa siendo prioridad para la Fiscalía, que mantiene intercambio de información con autoridades de al menos tres países para ubicar el paradero del extranjero. Mientras esa cooperación internacional avanza, el documento conocido por EL TIEMPO revela un testimonio que hoy vuelve a cobrar relevancia dentro de la investigación.Matthew Ashley Foster Smith, de 46 años, aparece como una de las principales personas de interés dentro del proceso que busca esclarecer lo ocurrido con Natalia Villalba, cuyo cuerpo fue encontrado el lunes 22 de junio de 2026 al mediodía en el apartamento 706 del edificio Morph, ubicado en el norte de Bogotá.La mujer, de 36 años, era oriunda de Cúcuta y se desempeñaba como modelo, diseñadora gráfica y emprendedora. Se encontraba hospedándose temporalmente en ese inmueble mientras buscaba una vivienda permanente en la capital.El hallazgo ocurrió cuando una trabajadora del servicio de limpieza ingresó al apartamento porque el tiempo de la reserva había terminado. Al entrar escuchó que la ducha permanecía abierta y posteriormente encontró el cuerpo oculto dentro de una maleta gris en el baño.El testimonio sobre un hachaUno de los aspectos que más ha llamado la atención del expediente británico conocido por EL TIEMPO corresponde a la declaración entregada por un amigo de Foster Smith ante un Tribunal de la Corona de Bournemouth.Según ese testimonio, después de terminar una relación sentimental e iniciar otra que tampoco prosperó, el ciudadano británico manifestó su intención de vengarse de ambas mujeres.De acuerdo con esa declaración, el hombre envió mensajes en los que afirmaba que conseguiría un hacha y "destrozaría a las mujeres". Incluso, habría escrito una frase que quedó consignada en el expediente: "Si voy a acabar golpeado, que valga la pena".Fue precisamente ese allegado quien decidió informar lo sucedido a la Policía de Dorset, situación que derivó en la captura de Foster Smith el 21 de junio de ese proceso judicial en Reino Unido.Puedes leer: Mamá de Natalia Villalba rompe el silencio y da fríos detalles sobre la vida de la mujerEl expediente también señala que el británico negó inicialmente las acusaciones. Sin embargo, posteriormente aceptó su responsabilidad por incumplir una orden de alejamiento que tenía vigente respecto a una expareja.Además, EL TIEMPO estableció que Foster Smith recibió una condena de dos años y dos meses en 2023 por acechar a una exnovia, seguirla hasta un gimnasio y divulgar imágenes privadas luego de la ruptura de esa relación.Las pistas que siguen las autoridades colombianasMientras se analiza ese antecedente judicial, el CTI de la Fiscalía y la Policía Metropolitana de Bogotá continúan recopilando pruebas para reconstruir los últimos días de Natalia Villalba.Las cámaras de seguridad del edificio permitieron identificar a dos ciudadanos extranjeros que estuvieron relacionados con el apartamento durante distintos momentos de la estadía de la mujer.Uno de ellos es un ciudadano estadounidense, quien aparece en registros entre el 3 y el 7 de junio ingresando o acompañando a la víctima durante los primeros días de la reserva.El segundo corresponde a Matthew Ashley Foster Smith. Las cámaras lo registraron el 17 de junio ingresando al inmueble y también desplazando varias sábanas hacia la zona de lavandería del edificio.Las investigaciones indican que el británico salió de Colombia el 21 de junio cruzando por vía terrestre el puente internacional de Rumichaca con destino a Ecuador.Por esa razón, la Fiscalía colombiana adelanta los trámites para solicitar una circular roja de Interpol, mecanismo que facilitaría su ubicación y eventual captura en caso de ser localizado fuera del país.