Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Entérate de lo más reciente en el mundo del entretenimiento al activar las notificaciones.
Tal vez más tarde
Quiero recibirlas

Publicidad

Francia Márquez se convierte en la segunda mujer en llegar a la Vicepresidencia de Colombia

Tras la victoria de Gustavo Petro, Márquez se convierte en la primera mujer afro en ocupar este cargo.

Francia Márquez
Francia Márquez
AFP

Tras las elecciones de segunda vuelta que se desarrollaron este domingo 19 de junio en Colombia, el líder de la Colombia Humana,Gustavo Petro, se convierte en el nuevo Presidente de la República junto a su fórmula vicepresidencial, Francia Márquez.

Márquez, de 41 años, hace historia con estas elecciones ya que se convierte en la primera mujer afro en ocupar el segundo cargo más alto en el Gobierno del país, además de ser la segunda mujer en la Vicepresidencia.

Nacida en el municipio de Suárez, en la vereda Yolombó, Cauca, Francia llegó a la campaña política de Petro con el objetivo de defender y proteger la vida, la tierra, los derechos, la naturaleza y darle trascendencia a su saber ancestral.

Publicidad

Llega a la Vicepresidencia de Colombia con varios desafíos y objetivos frente a los derechos y la igualdad, unos compromisos en los que creyó más del 51% de los colombianos que le permitieron el triunfo a la colectividad del Pacto Histórico.

Cabe recordar que Francia Márquez lleva varios años en el activismo social en defensa del territorio, la vida y una gran lucha por el reconocimiento de los pueblos étnicos, así como los derechos y reconocimientos de personas afrodescendientes, indígenas, raizales y palanqueros.

Publicidad

Ganadora del Premio Nacional a la Defensa de los Derechos Humanos en Colombia, en la categoría ‘Defensora del Año’ tras liderar ‘La marcha de los Turbantes’, la lideresa social llega como apoyo fundamental del gobierno de Gustavo Petro y tras enfrentarse en la contienda a varios opositores de sus posturas.

Este triunfo fue analizado por la socióloga y magíster en estudios de género de la Universidad Nacional Danny María Ramírez Torres, quien consideró que la llegada a la Vicepresidencia de una afrocolombiana demuestra un triunfo para "la representatividad" de ese sector de la población.

Además, Colombia entra al circuito de países que tienen "mujeres afro como vicepresidentas", sumándose a Estados Unidos, con Kamala Harris, y Costa Rica, con su segunda vicepresidenta, Mary Munive; algo que, según considera la socióloga, "deja ver la importancia de la diversidad y la representación en los escenarios de poder", agrega.

En Colombia la llegada de Francia Márquez a la Vicepresidencia se da en un contexto en que la población tiene "demandas sociales" que pasan por aspectos de representatividad política y exigencia de derechos para sectores históricamente excluidos.

Publicidad

Considera la experta que ambas representan un hito en la política, porque "son la posibilidad de ejercer unos liderazgos que van más allá del deporte, la música y otras artes".

"Otro hito es que las mujeres llegan al poder político, y ahí la más disruptiva es Francia Márquez, porque cuestiona el poder establecido, los privilegios y el racismo, mientras que Marelen es más académica", puntualiza Torres.

Publicidad

Francia Márquez porque es más conocida dentro y fuera del país en asuntos de medio ambiente, lucha contra el racismo y la defensa de los territorios "mientras que Marelen Castillo es más de espacios ejecutivos", concluye Ramírez.

  • Publicidad