La segunda jornada de Popular al Parque 2026 llegó a su fin este domingo en el Parque Metropolitano Simón Bolívar y dejó una imagen difícil de olvidar: miles de personas cantando, grabando videos, levantando las manos y disfrutando de una fiesta que confirmó el enorme momento que vive la música popular en Colombia.Puedes leer: Así se vivió el primer día de Popular al Parque junto a Marbelle y Los Tucanes de TijuanaDesde las primeras horas de la tarde el público respondió al llamado del festival apoyado por La Kalle, pero fue durante los conciertos de cierre cuando la energía alcanzó su punto más alto. La jornada terminó convertida en una verdadera celebración para los seguidores del género.Uno de los momentos más esperados llegó con Francy. La cantante apareció en escena y de inmediato recibió el cariño de los asistentes, que no dudaron en acompañarla canción tras canción. Su presentación estuvo cargada de emoción y de esos temas que han marcado a varias generaciones de seguidores de la música popular.La bulla no se hizo esperar. Cada vez que Francy saludaba al público o comenzaba una nueva interpretación, el coro de miles de personas se escuchaba en todo el Simón Bolívar. Muchos aprovecharon para grabar el momento mientras otros simplemente se dedicaron a cantar a todo pulmón.La Trakalosa de Monterrey enciende la fiestaMás adelante llegó uno de los invitados internacionales más esperados de esta edición: Edwin Luna y La Trakalosa de Monterrey. Desde antes de subir al escenario ya había expectativa entre los asistentes, muchos de los cuales habían confesado durante la jornada que estaban esperando este concierto para cantar algunos de sus éxitos favoritos.Y la espera valió la pena. Apenas comenzaron a sonar las primeras canciones, el público respondió con una energía impresionante. Hubo gritos, aplausos y cientos de celulares iluminando la noche bogotana. Los fanáticos mexicanos y colombianos se unieron en un mismo coro para acompañar a la agrupación en uno de los shows más comentados del festival.Puedes leer: Este es el origen de Popular al Parque, el evento que ya celebra su tercera ediciónLa Banda del Aventurero, la más esperadaLa recta final estuvo a cargo de Banda del Aventurero, agrupación encargada de presentar un homenaje a Yeison Jiménez. El espectáculo logró conectar rápidamente con los asistentes gracias a un repertorio lleno de canciones ampliamente conocidas por los amantes del género.Fue uno de esos momentos en los que prácticamente todo el público parecía cantar al mismo tiempo. Las voces se mezclaron con los instrumentos y el ambiente se transformó en una gran fiesta popular que puso el broche de oro a la jornada.Además de los artistas que cerraron la noche, Popular al Parque volvió a demostrar que es un escenario donde conviven las grandes figuras nacionales, invitados internacionales y talentos distritales. Durante todo el día desfilaron propuestas musicales que mantuvieron al público conectado con el festival.Con miles de asistentes, canciones coreadas de principio a fin y un ambiente de celebración durante toda la jornada, Popular al Parque 2026 se despidió dejando grandes momentos para los seguidores del género y confirmando que sigue siendo una de las citas musicales más queridas por el público capitalino.Aquí la mejor galería de los mejores momentos:
La música popular sigue sonando este domingo 7 de junio de 2026 en el Parque Metropolitano Simón Bolívar con la segunda jornada de Popular al Parque, el festival gratuito organizado por Idartes que reúne a miles de asistentes y a destacados artistas nacionales, distritales e internacionales.Quienes no pudieron asistir al escenario principal todavía tienen la oportunidad de disfrutar de cada presentación gracias a la transmisión en vivo que acompaña esta nueva edición del evento, una de las citas musicales más importantes del año para los seguidores del género popular.A esta hora, la programación continúa avanzando en el parque, donde ya se han presentado artistas como Daniel Merak y Óscar Roa. En los próximos minutos será el turno de Kristian Camilo, mientras que durante la tarde y la noche también subirán al escenario figuras reconocidas como Luisito Muñoz, Francy, Banda Siete y el esperado invitado internacional Edwin Luna y La Trakalosa de Monterrey.El cierre de la jornada estará marcado por el homenaje a Yeison Jiménez que realizará Banda del Aventurero, uno de los espectáculos que más expectativa ha generado entre los asistentes y quienes siguen el festival desde diferentes lugares del país.Popular al Parque se ha convertido en un espacio fundamental para promover la música popular y visibilizar tanto a artistas consolidados como a nuevas propuestas distritales. La entrada gratuita ha permitido que miles de personas disfruten de una programación diversa que mezcla el regional mexicano, las rancheras, los corridos y los sonidos populares colombianos.La transmisión especial de Popular al Parque de La Kalle permite seguir cada detalle de esta segunda jornada, incluyendo las presentaciones musicales, entrevistas con los artistas, reacciones del público y los momentos más destacados que se viven en el Parque Simón Bolívar.LINK PARA VER EN VIVO LA SEGUNDA JORNADA DE POPULAR AL PARQUE 2026Si eres amante de la música popular, todavía estás a tiempo de conectarte y disfrutar en vivo de los conciertos que faltan por presentarse durante esta tarde y noche. La invitación es a acompañar la transmisión y no perderte las actuaciones de algunos de los artistas más importantes del cartel de este año.Mira aquí la transmisión EN VIVO de Popular al Parque 2026 y vive desde cualquier lugar la segunda jornada de este festival que reúne a miles de seguidores de la música popular en Bogotá.
La música popular volvió a tomarse este domingo 7 de junio de 2026 el Parque Metropolitano Simón Bolívar con la segunda jornada del Festival Popular al Parque, el evento gratuito organizado por el Instituto Distrital de las Artes (Idartes) que reúne a artistas distritales, nacionales e internacionales en una gran celebración para los amantes de este género.Sobre las 3:00 de la tarde, el público sigue llegando al escenario principal mientras avanzan las presentaciones programadas para esta jornada. La apertura estuvo a cargo de Daniel Merak a la 1:30 p. m., seguido por Óscar Roa, uno de los representantes distritales del festival, quien subió al escenario a las 2:20 p. m. para compartir su propuesta musical con los asistentes.A esta hora, la expectativa está puesta en la presentación de Kristian Camilo, programada para las 3:10 p. m., quien será el encargado de continuar con la programación de una tarde cargada de música popular y regional.Más adelante, los asistentes podrán disfrutar de la actuación de Luisito Muñoz a las 4:00 p. m., seguido por Francy, una de las voces femeninas más reconocidas del género, que llegará al escenario a las 5:00 p. m.La programación continuará a las 6:05 p. m. con Banda Siete, agrupación distrital que hace parte de la apuesta de Popular al Parque por destacar el talento local y brindar espacios para los artistas emergentes de Bogotá.Uno de los momentos más esperados de la noche llegará a las 7:00 p. m. con la presentación internacional de Edwin Luna y La Trakalosa de Monterrey, agrupación mexicana que promete poner a cantar a miles de asistentes con algunos de sus éxitos más conocidos.El cierre de esta edición estará a cargo de Banda del Aventurero, que presentará un homenaje especial a Yeison Jiménez desde las 8:20 p. m., un espectáculo que genera gran expectativa entre los seguidores de la música popular colombiana.Popular al Parque se ha consolidado como uno de los eventos más importantes del calendario cultural de Bogotá. Este año reúne en un mismo escenario propuestas nacionales, distritales e internacionales, permitiendo que miles de personas disfruten de conciertos en vivo sin costo alguno.Además de la programación oficial liderada por Idartes, el festival también cuenta con el respaldo y cubrimiento de Popular al Parque de La Kalle, emisora que ha acompañado de cerca cada detalle del evento y que se ha convertido en uno de los principales aliados para acercar esta celebración a los seguidores de la música popular.Con una tarde que apenas entra en sus momentos más fuertes y varios de los artistas más esperados aún por subir al escenario, el Parque Metropolitano Simón Bolívar sigue siendo el punto de encuentro para miles de personas que disfrutan de una jornada marcada por los sonidos populares, las canciones de despecho, el regional mexicano y las nuevas propuestas del género.
Por medio de las redes sociales, se conoció el caso de un pequeño niño, ahora apodado el "Caballerito de Apodaca", tras protagonizar un video donde su única prioridad era llevarle un poco de alegría a su mamá a través de la música, pese a las condiciones en las que vive tanto él como su mamá.Los hechos ocurrieron en la plaza principal de Apodaca, Nuevo León, México. Todo comenzó cuando un grupo de músicos, que se encontraba realizando serenatas en el sector, fue abordado por el menor. Y el menor se acerca para pedirles el favor si pueden tocar algunas canciones para su mamá.Puedes leer: Mujer fingió tener 12 años durante varios meses para ser adoptada; así la pillaronLa espontaneidad del pequeño captó de inmediato la atención de los presentes y, posteriormente, de miles de usuarios en plataformas digitales. En especial por el creador de contenido Manuel Alejo, quien en su TikTok compartió el emotivo momento y logró tener muchas reproducciones.Uno de los puntos más emotivos del video sucede cuando los integrantes del grupo musical, tras escuchar la petición del niño, le sugieren que llame a su mamá para que ella se acerque a donde ellos están. Sin embargo, la respuesta del menor dejó a todos sin palabras: “Es que no se puede mover”.¿Cómo fue la serenata para la madre que no puede caminar?Una vez los músicos conocieron está explicación no dudaron ni un segundo y decidieron acompañar al niño hasta el lugar exacto donde se encontraba su madre para cumplir su deseo.Puedes leer: VIDEO: hombre choca contra una ballena en una moto acuática y sale expulsado por los airesAl llegar al sitio, los artistas saludaron a la mujer y le explicaron que la serenata era un regalo de su hijo como muestra de su gran cariño. Al preguntarle qué canción deseaba escuchar, ella eligió el éxito “Pongámonos de acuerdo”, del reconocido intérprete de música Julión Álvarez.Mientras los músicos interpretaban el tema, el niño permaneció a su lado, observando con atención y orgullo el momento que había organizado para ella. Sin embargo, una vez acabaron de tocar, el niño aprovechó para pedir un Para cerrar con un tema de Peso Pluma, lo que provocó risas y sonrisas entre los testigos de la escena.Gracias a la viralización del video, un usuario en redes sociales, aseguró conocer a la familia, comentó que el niño y su madre son rostros conocidos en la zona, ya que venden productos diariamente en la plaza principal de Apodaca. "Él siempre cuida a su mami", destacó el comentario.Ante esto, se conoció que los internautas elogiaron la educación y los valores del niño como la humildad de los músicos por acceder a realizar este gesto desinteresado. Al punto que aparecieron comentarios como "la inocencia de un niño es lo más hermoso" y "es un caballerito", entre otros más.
La segunda semana de junio llega cargada de movimientos energéticos que podrían influir en distintos aspectos de la vida de los signos del zodiaco. Entre oportunidades laborales, decisiones sentimentales y cambios personales, los astros de Estrella Vidente invitan a prestar atención a las señales que aparecerán durante estos días.Si busca conocer qué le depara el destino en el amor, el dinero, la salud y los proyectos personales, consulte el horóscopo semanal del 8 al 14 de junio. Estas son las predicciones para cada uno de los doce signos zodiacales.Te puede interesar: Angeóloga predice fecha en la que estallaría la Tercera Guerra Mundial este añoAries (21 marzo - 19 abril)Será una semana ideal para tomar decisiones importantes. En el trabajo surgirán nuevas oportunidades, mientras que en el amor será clave controlar la impulsividad para evitar conflictos innecesarios.Tauro (20 abril - 20 mayo)La estabilidad será protagonista. Tendrá avances económicos importantes y podrá resolver asuntos pendientes que venían generando preocupación. Es un buen momento para fortalecer relaciones familiares.Géminis (21 mayo - 20 junio)La comunicación será su principal herramienta. Las conversaciones pendientes encontrarán una solución positiva. En el ámbito sentimental podrían llegar noticias inesperadas.Cáncer (21 junio - 22 julio)Los astros recomiendan enfocarse en el bienestar emocional. Será una semana favorable para cerrar ciclos y comenzar proyectos que había aplazado por inseguridad o temor.Leo (23 julio - 22 agosto)Su liderazgo destacará en el entorno laboral. Podría recibir reconocimiento por esfuerzos realizados durante los últimos meses. En el amor, una persona especial buscará acercarse más a usted.Virgo (23 agosto - 22 septiembre)La organización será fundamental para alcanzar sus objetivos. Evite asumir responsabilidades ajenas y dedique tiempo a su salud física y mental. El equilibrio será la clave del éxito.Puedes leer: Cinco signos del zodiaco que dejarán atrás la mala racha sentimental en 2026Libra (23 septiembre - 22 octubre)Las relaciones personales tomarán protagonismo. Será una semana favorable para reconciliaciones y nuevos acuerdos. También podrían aparecer oportunidades de crecimiento profesional.Escorpio (23 octubre - 21 noviembre)La intuición estará especialmente fortalecida. Confíe en sus percepciones para tomar decisiones importantes. En el aspecto financiero, evite gastos impulsivos y priorice el ahorro.Sagitario (22 noviembre - 21 diciembre)Llegarán momentos de aprendizaje y expansión. Los viajes, estudios o nuevos proyectos estarán bien aspectados. Mantenga una actitud positiva frente a los cambios que se presenten.Capricornio (22 diciembre - 19 enero)La disciplina dará resultados concretos. Podría recibir noticias favorables relacionadas con trabajo o finanzas. En el amor será importante expresar lo que siente sin reservas.Acuario (20 enero - 18 febrero)La creatividad estará en uno de sus mejores momentos. Será una semana ideal para innovar y proponer ideas. En el plano sentimental, se recomienda fortalecer la confianza con la pareja.Piscis (19 febrero - 20 marzo)Las emociones estarán a flor de piel. Los astros sugieren actuar con prudencia y evitar decisiones apresuradas. La semana será positiva para la reflexión y el crecimiento interior.
Después de casi seis meses de la partida del cantante de música popular Yeison Jiménez, su familia continúa atravesando un profundo y difícil proceso de duelo. Tanto es así que en una reciente entrevista para 'La Red', su hermana Lina Jiménez, contó un sueño con el artista el cuál la hizo despertar llorando.Durante la conversación, Lina relató que la ausencia de su hermano sigue siendo una carga emocional muy pesada para todo su entorno cercano. Ante esto, comentó que tuvo una visión onírica con el intérprete de "Aventurero", en la cuál, la imagen de este era tan real que lo pudo ver con claridad.Puedes leer: Emotiva reacción de Sonia Restrepo en audiciones para mantener legado de Yeison JiménezLa intensidad de la experiencia fue tal que, Lina no pudo contener la emoción y terminó llorando. "Se levantó llorando". Por otro lado, ella explicó que cada miembro de la familia vivió el luto de manera particular, refugiándose en los recuerdos de los momentos compartidos para sobrellevar el vacío dejado por el artista.Recordemos que el 10 de enero de 2026, fecha en la que Yeison Jiménez falleció en un accidente de avioneta. En el siniestro también perdieron la vida varios integrantes de su equipo de trabajo, noticia que dejó en shock a todos los seguidores del cantante de música popular.¿Qué más se conoció sobre los familiares de Yeison Jiménez?Recientemente, el Concejo de Bogotá otorgó un reconocimiento especial para destacar el talento y la carrera artística del cantante. Lina Jiménez asistió a este acto protocolario en representación de su familia para recibir el homenaje póstumo, reafirmando el impacto cultural que dejó su hermano en la capital y en el país.Puedes leer: Luis Alfonso confiesa el problema que reapareció tras la muerte de Yeison JiménezPor otro lado, la vida social de sus allegados empieza a mostrar signos de salir adelante, pese al dolor, Sonia Restrepo, viuda del cantante, reapareció en un evento social al asistir a una boda en compañía de su cuñada, Lina Jiménez, tras haber permanecido alejada de la vida pública para procesar su pérdida.Actualmente, se adelanta un proyecto tipo reality con un objetivo claro, encontrar al nuevo vocalista para 'La Banda del Aventurero'. Esta iniciativa busca a la persona que asumirá el rol principal en la agrupación musical, permitiendo que las canciones y el estilo que definieron la carrera de Jiménez sigan en todos los escenarios.Lina Jiménez concluyó su intervención recordando que, aunque el proceso es doloroso, la familia se mantiene unida para honrar la memoria de un hombre que, más allá de la fama, fue un pilar fundamental en sus vidas.Mira también: El día que Yeison Jiménez cayó en una broma telefónica
El episodio de un supuesto desplante del capitán James Rodríguez hacia Antonella Petro, hija menor del presidente Gustavo Petro, generó mucho revuelo en redes sociales. Sin embargo, los protagonistas cerraron filas con mensajes de respeto y "reconciliación", al cuál se sumó un mensaje de Verónica Alcocer en sus redes sociales.Recordemos que todo comenzó el pasado 4 de junio durante la ceremonia oficial de entrega del pabellón nacional en la base militar de Catam. En las imágenes, se observó el momento en que los jugadores saludaban al mandatario y a su hija. Al llegar el turno de James Rodríguez, Antonella le estrechó la mano y pareció pedirle una fotografía, pero este siguió de largo.Puedes leer: FCF envía duro mensaje por polémica sobre la Selección Colombia; jugadores en riesgoEste fragmento de video circuló rápidamente, generó diversas opiniones divididas, ante esto, Antonella, decidió romper el silencio a través de un video en sus redes sociales para aclarar su postura. “Eres mi héroe, mi referente”, afirmó Antonella, explicando que al saludarlo ". Además, hizo un llamado contundente a la unidad: “En la cancha somos un solo país”, resaltando que lo mejor debe ser apoyar al equipo en el Mundial.¿Cuál fue el mensaje de Verónica Alcocer ante esta situación?Horas más tarde, el capitán de la Selección no fue ajeno al mensaje y respondió de manera privada a la joven, mensaje que después fue compartido en redes sociales. James Rodríguez agradeció el apoyo y aclaró que todo fue un malentendido, pidiéndole incluso que la próxima vez le hablara más fuerte.Puedes leer: Querido e histórico futbolista colombiano confirma que tiene cáncer: "Voy a desaparecer"“¡Esa foto va! Adicional cuenta con mi camiseta, dime dónde te la hago llegar”, escribió el futbolista, enfatizando que este es el momento de estar unidos por el objetivo del Mundial. Apagando así uno de los episodios controversiales con relación al Gobierno Nacional y la Selección Colombia.Por lo cuál, la primera dama, Verónica Alcocer, también se pronunció para respaldar la actitud de su hija. A través de un comentario público, terminó calificando a su hija Antonella Petro como una "mensajera de la reconciliación que tanto necesitamos".“Estoy muy orgullosa de ser tu mamá. Gracias, hija”, expresó Alcocer, subrayando el valor de la resiliencia y el respeto en medio de la polarización que suele rodear a estas figuras públicas. Cabe destacar que este episodio sucede a pocos días del debut de la ‘tricolor’ en la cita orbital contra Uzbekistan.
Si no pudiste asistir este sábado 6 de junio al Parque Simón Bolívar, o si estuviste allí y quieres recordar cada detalle, te cuento que la tercera edición de Popular al Parque arrancó con una energía que desbordó cualquier expectativa. Bajo el concepto de "Música regional, latidos del sentir popular", Bogotá demostró una vez más por qué ama estos ritmos que combinan tradición y nuevas propuestas.Puedes leer: Así funcionará TransMilenio durante el Festival Popular al Parque 2026 en BogotáEl evento, organizado por Idartes, abrió sus puertas para recibir a miles de ciudadanos mayores de 18 años que buscaban disfrutar de una oferta sonora diversa que incluyó desde música popular y mariachi hasta carranga y corridos.¿Qué artistas se presentaron el sábado 6 de junio en Popular al Parque 2026?La programación del sábado fue una verdadera montaña rusa de emociones. La apertura oficial estuvo a cargo de Oscar Roa, quien dio el primer paso en esta celebración de cultura y tradición.Tras él, el escenario recibió a Bryan Camacho, un joven talento que deslumbró a los asistentes con sus interpretaciones, dejando claro que el relevo generacional del género está asegurado.La cuota femenina no se quedó atrás. Dareska protagonizó uno de los momentos más cercanos de la tarde cuando, en medio de su presentación, sorprendió a todos al bajar del escenario para tomarse un aguardiente con sus fanáticos, rompiendo la barrera entre artista y público.Inmediatamente después, Sebastián Ayala continuó con la fiesta, divirtiendo a todos los presentes con su música.Uno de los momentos de mayor nostalgia y respeto se vivió con la llegada de Hernán Gómez, hermano del legendario Darío Gómez.Hernán no solo interpretó sus propias canciones, sino que rindió un homenaje a su hermano cantando varios de sus éxitos más recordados.Fue uno de los artistas más aplaudidos, especialmente por la presencia de su músico más querido, apodado "Pistolita", quien también deslumbró en el escenario y se ganó el cariño de la multitud.Puedes leer: Nueva voz de ‘La Banda del Aventurero’ se conocería en Festival Popular Al Parque¿Cómo fue el cierre de la primera jornada de Popular al Parque 2026?Al caer la noche, la intensidad del festival subió de nivel. Marbelle se tomó el escenario y, en una presentación llena de sentimiento, estuvo acompañada por su hija Rafaella.La artista no solo deslumbró con su voz, sino que tuvo un gesto especial al realizar una dedicatoria a Yeison Jiménez, un momento que conmovió a los seguidores del género.Para finalizar este primer día por todo lo alto, los encargados de cerrar el show fueron Los Tucanes de Tijuana. La institución de la música regional mexicana puso a bailar a todo el Simón Bolívar con sus famosos corridos y melodías.El cierre fue verdaderamente espectacular: los artistas interactuaron constantemente con sus fans y el cielo de Bogotá se iluminó con pólvora, sellando una noche perfecta de música y tradición.Este primer día fue solo el comienzo de un fin de semana que promete seguir celebrando la identidad popular con artistas de la talla de Francy y Luisito Muñoz, además de la potencia de Edwin Luna y la Trakalosa de Monterrey. Bogotá ya vibró, y si esto fue solo el sábado, ¡imagina lo que viene!
¡Llegó el día! Bogotá ya ha comenzado a latir con la tercera edición de Popular al Parque 2026. Si eres de los que disfruta de una buena ranchera, un corrido o ese vallenato que llega al alma, este evento es para ti. Pero si por alguna razón no lograste desplazarte hasta el Parque Simón Bolívar, no tienes de qué preocuparte: la transmisión en vivo está lista para que no te pierdas ni un detalle de lo que sucede en los camerinos. LINK para ver GRATIS transmisión de Popular al Parque 2026Puedes leer: Revelan cartel oficial de Popular al Parque 2026 GRATIS en el Simón BolivarEste sábado 6 de junio, el festival abre sus puertas bajo el concepto de "Música regional, latidos del sentir popular", un homenaje a esos ritmos que han marcado la historia de los colombianos durante décadas. A través de la cobertura de La Kalle, podrás ser testigo de cómo el talento local e internacional se une en un solo escenario para celebrar nuestra cultura.¿Quiénes se presentan hoy sábado en Popular al Parque 2026?La jornada de hoy cuenta con una nómina que mezcla la experiencia de grandes leyendas con el aire fresco del relevo generacional. La programación está diseñada para que sientas cada letra y cada acorde desde el primer minuto.Los artistas encargados de encender el escenario este sábado son:Oscar Roa: El encargado de dar inicio a la celebración.Bryan Camacho y Sebastián Ayala: Representantes de las nuevas generaciones que demuestran que el género está más vivo que nunca.Dareska: Aportando su voz y estilo único a la jornada.Hernán Gómez: Quien trae esa esencia clásica cargada de vivencias que tanto aprecia el público bogotano.Marbelle: La indiscutible reina de la "tecnocarrilera", reconocida por su trayectoria espectacular y su potencia vocal.Los Tucanes de Tijuana: La gran institución de la música regional mexicana que llega para cerrar el día con sus famosos corridos y melodías bailables.Puedes leer: ¡Ya inició Popular al Parque 2026! El cartel de lujo que está encendiendo el Simón Bolívar¿Dónde ver la transmisión de Popular al Parque 2026 y qué géneros escucharás?Puedes seguir todas las incidencias del festival a través de las plataformas digitales de La Kalle, donde se captará entrevistas únicas de los artistas de La Kalle. Además, la influencia internacional se hará presente con las rancheras y corridos mexicanos, e incluso matices de tangos y valses argentinos que enriquecen la oferta cultural de este 2026.Si decides asistir presencialmente en algún momento de la tarde, recuerda que el ingreso al Parque Simón Bolívar es para mayores de 18 años. Ya sea que estés entre la multitud o frente a tu pantalla, Popular al Parque te garantiza una experiencia llena de sentimientos, celebrando la fuerza y el talento de artistas nacionales como Luisito Muñoz y Francy, quienes junto a los invitados internacionales, hacen de este festival el epicentro cultural del fin de semana. ¡Sintoniza y vive el sentir popular!
Bogotá comenzó a vibrar oficialmente con la tercera edición de Popular al Parque 2026. Este festival, que ya es un referente para los amantes de los sonidos que definen nuestra identidad, inició por todo lo alto en el emblemático Parque Simón Bolívar.La jornada inaugural estuvo marcada por la emoción y el talento local. Fue Oscar Roa quien tuvo el honor de abrir el evento, dando el primer paso en esta celebración que rinde homenaje a la cultura y las raíces populares. Puedes leer: Revelan cartel oficial de Popular al Parque 2026 GRATIS en el Simón BolivarBajo el concepto de "Música regional, latidos del sentir popular", el festival busca conectar tus emociones con los ritmos que han acompañado a los colombianos durante décadas.¿Qué artistas se presentan en Popular al Parque 2026 el sábado 6 de junio?Si tienes planeado asistir hoy mismo o quieres saber quiénes son los encargados de ponerle banda sonora a este sábado, toma nota de la programación. El cartel para este 6 de junio destaca por una mezcla poderosa de experiencia y juventud.Además de la apertura de Oscar Roa, el escenario recibirá a figuras como Bryan Camacho, Dareska y el joven talento de Sebastián Ayala. La cuota de sentimiento clásico estará a cargo de Hernán Gómez, mientras que la fuerza femenina se sentirá con la presentación de Marbelle, reconocida por su trayectoria única en la "tecnocarrilera". Para cerrar con broche de oro, los asistentes podrán disfrutar de Los Tucanes de Tijuana, una verdadera institución de la música regional mexicana que traerá todo el sabor de sus corridos y melodías bailables al corazón de Bogotá.¿Cuáles son los requisitos y el lugar para asistir al Festival Popular al Parque 2026?Este evento, organizado por el Instituto Distrital de las Artes (Idartes), es de entrada libre para toda la ciudadanía, lo que lo convierte en un plan imperdible para este fin de semana. Sin embargo, debes tener en cuenta que el acceso es exclusivo para personas mayores de 18 años.El epicentro de esta fiesta cultural masiva es el Parque Simón Bolívar, donde durante este sábado 6 y domingo 7 de junio se vivirá una propuesta sonora diversa. No solo escucharás música popular y rancheras; la oferta integra géneros como la carranga, el bolero, el mariachi, los corridos mexicanos e incluso influencias de tangos y valses argentinos.El festival también es una vitrina para el relevo generacional. Artistas como Brayan Camacho, Daniel Merak y Kristian Camilo tienen la oportunidad de mostrar su talento ante miles de personas, demostrando que el género está más vivo que nunca. Además de las estrellas ya mencionadas, la expectativa sigue alta, pues Idartes confirmó que aún queda un artista por confirmar para completar esta nómina de lujo.
La que alguna vez fue la "alianza esperanzadora" entre Francia Márquez y Gustavo Petro, pilares de la izquierda colombiana, parece resquebrajarse. Lo que inició como una colaboración en busca de la transformación social y ambiental de Colombia, hoy se manifiesta en un distanciamiento público que ha avivado las especulaciones sobre una profunda crisis en la cúpula del gobierno. (Mira también: Filtran video de Francia Márquez 'tirando los prohibidos' en plena marcha)Los rumores de desautorizaciones y discusiones internas se intensifican con cada aparición pública y cada mensaje publicado en redes sociales.La instalación del Congreso de la República el pasado domingo 20 de julio evidenció esta palpable distancia. La vicepresidenta Francia Márquez ingresó sola al recinto, contrastando notablemente con la habitual imagen de unidad junto al presidente y su gabinete. Además, fue la única alta funcionaria en permanecer para escuchar la intervención de Daniel Carvalho, un gesto que muchos interpretaron como una señal de independencia o, incluso, de desafío.La relación entre Márquez, reconocida activista ambiental y defensora de los derechos afrocolombianos, y Petro, líder progresista, se forjó en una visión compartida por la justicia social y ambiental. Su unión fue clave durante la campaña presidencial de 2022, donde Márquez, una figura relativamente desconocida que sorprendió en las primarias con más de 700.000 votos, se convirtió en la fórmula vicepresidencial de Petro. Sin embargo, esa imagen de unidad se ha ido desdibujando.¿Qué decía el mensaje de Francia Márquez en redes¡Previo al 20 de julio, un enigmático mensaje de Francia Márquez en su cuenta de Instagram encendió las alarmas: "Sus sueños impulsan mi lucha, sus voces son mi resistencia. Ante cada ataque, nuestra dignidad crece". Este texto, acompañado de un video con muestras de apoyo ciudadano, fue interpretado como una respuesta sutil a la creciente tensión con el presidente. La ausencia de Márquez junto a Petro en el desfile militar de Santa Marta y su entrada solitaria al Congreso subrayaron aún más esta fractura.La situación se agudizó tras la abrupta remoción de Francia Márquez del Ministerio de la Igualdad, cartera que ahora ocupa Carlos Rosero. Este movimiento ha sido percibido como una clara desautorización. Además, en un reciente consejo de ministros, Petro arremetió contra Márquez, mencionando conversaciones del excanciller Álvaro Leyva donde se insinuaba una supuesta conspiración. Petro criticó la supuesta postura de Márquez, citando frases jocosas que, según él, no se alinean con los principios de igualdad.A pesar del evidente distanciamiento, Francia Márquez ha mantenido un tono conciliador en sus redes sociales. Tras su ingreso al Congreso, tuiteó: "Aquí estoy firme en la instalación de las sesiones ordinarias del Congreso de la República para la legislatura 2025-2026, la última de nuestro gobierno del cambio". En sus mensajes, ha enfatizado su compromiso indeclinable con Colombia y ha hecho un llamado al Congreso a buscar consensos que beneficien al pueblo colombiano en temas cruciales como el empleo, la educación, la paz y el medio ambiente.
Las marchas en apoyo a la reforma laboral dejaron más de un momento llamativo, pero uno de los que más llamó la atención en redes fue el protagonizado por la vicepresidenta Francia Márquez en Cali.En un video viral, se le ve bailando con total entusiasmo al ritmo de los cánticos y tambores, mostrando una actitud positiva en plena manifestación.La vicepresidenta, conocida por su fuerte activismo, decidió sumarse a la marcha en la capital del Valle del Cauca, una ciudad que ha sido clave en su carrera política."En la capital de resistencia, en la calle, junto al pueblo, defendiendo sus derechos", escribió en sus redes sociales, reafirmando su apoyo a la reforma laboral que el Gobierno intentaba impulsar.El video rápidamente se convirtió en tema de conversación en redes sociales, donde algunos celebraron su actitud cercana a la gente, mientras otros criticaron la imagen de una alta funcionaria del país celebrando en medio de una coyuntura tensa. Y es que, aunque la marcha transcurrió con tranquilidad en la tarde, en la mañana Cali vivió momentos de tensión con bloqueos y llantas incendiadas en algunas zonas de la ciudad.Se hundió definitivamente la reforma laboralLuego del disfrute de Márquez durante la protesta, la realidad política tomaba otro rumbo. Horas después de la movilización, la Comisión Séptima del Senado votó y la reforma laboral terminó hundiéndose definitivamente. Con ocho votos a favor del archivo y seis en contra, la iniciativa del Gobierno no logró avanzar, generando reacciones de todo tipo.Desde sectores cercanos a la Casa de Nariño anunciaron que intentarán apelar la decisión ante la plenaria del Senado, aunque el panorama no parece favorable. La votación reflejó la falta de apoyo suficiente para el proyecto, algo que ya se venía evidenciando en los debates previos.Puedes ver | Consulta popular en Colombia: Petro pone en manos del pueblo las reformas laboral y de salud
En un anuncio inesperado, la vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez, reveló que el príncipe Harry y Meghan Markle, duques de Sussex, visitarán el país en noviembre. La pareja real británica ha aceptado la invitación para participar en un recorrido por diversas regiones, donde tendrán la oportunidad de conocer de cerca la riqueza cultural y social de Colombia.Durante cuatro días, los duques visitarán tres ciudades clave: Bogotá, Cali y Cartagena. En cada lugar, estarán acompañados por Márquez, quien ha diseñado un itinerario especial que incluye reuniones con líderes locales y actividades centradas en temas como la seguridad infantil y el ciberacoso.La visita coincidirá con un evento de relevancia internacional, la primera Conferencia Ministerial Mundial para la Eliminación de la Violencia Contra la Niñez, que se celebrará en noviembre. Esta conferencia buscará establecer un marco global para crear entornos seguros, tanto físicos como virtuales, abordando cuestiones como el ciberacoso y la explotación en línea. Según la vicepresidenta, este encuentro "presentará un marco global para crear espacios físicos y virtuales más seguros, abordando cuestiones como el ciberacoso, la explotación en línea y las repercusiones de estas amenazas en la salud mental."La Fundación Archewell, fundada por Harry y Meghan, ha sido reconocida por su trabajo en la protección de los derechos de los niños y la creación de entornos seguros para ellos.La participación de los duques en esta visita subraya su compromiso continuo con estas causas, ofreciendo una oportunidad única para intercambiar conocimientos y experiencias en la lucha contra la violencia y la promoción de la igualdad.La gira por Colombia también permitirá a los duques de Sussex explorar la diversidad cultural y natural del país.En cada destino presuntamente interactuarán con jóvenes, mujeres y líderes comunitarios, lo que les permitirá obtener una visión amplia de las aspiraciones y desafíos que enfrenta la nación.Aún se desconocen detalles específicos sobre las actividades y reuniones que se llevarán a cabo, pero se espera que la presencia de Harry y Meghan no solo atraiga la atención internacional hacia los problemas que afectan a los niños, sino que también refuerce los lazos entre Colombia y el Reino Unido.La expectación crece mientras se acerca la fecha, y el país se prepara para recibir a los duques de Sussex en lo que promete ser una visita significativa.Mira también: Nació Amaranto, segunda hija de Camilo y Evaluna
En un incidente que ha generado gran preocupación en la región, helicópteros de las Fuerzas Militares aterrizaron en zona rural de Jamundí, Valle del Cauca, para evacuar de emergencia a Sigifredo Márquez Trujillo, padre de la Vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez. El operativo se realizó con la finalidad de trasladarlo de manera segura hacia Cali, tras un ataque a tiros que sufrió mientras se desplazaba por el sector de Timba.Las primeras informaciones indican que el vehículo en el que viajaba Sigifredo Márquez Trujillo fue impactado en cuatro ocasiones por disparos de arma de fuego. Afortunadamente, el ataque no dejó consecuencias fatales ni heridos, y el señor Márquez resultó ileso. Sin embargo, el incidente ha generado alarma y una respuesta inmediata por parte de las autoridades militares y policiales.Para reforzar la seguridad y llevar a cabo las operaciones necesarias, a bordo de las aeronaves llegaron más uniformados de las Fuerzas Especiales, quienes se desplegaron en la zona para apoyar las investigaciones y las acciones militares contra los grupos criminales que operan en esta región. La presencia de estos grupos ha sido motivo de preocupación constante para las comunidades locales, quienes han vivido bajo la sombra de la violencia y la inseguridad.El ataque contra el padre de la Vicepresidenta se suma a una serie de incidentes violentos que han afectado a los departamentos del Cauca y el Valle del Cauca en los últimos meses. Las autoridades han identificado a varias organizaciones criminales que operan en el área, involucradas en actividades ilícitas como el narcotráfico, la extorsión y el secuestro. Estos grupos han sido responsables de numerosos enfrentamientos con las fuerzas de seguridad, así como de ataques a civiles.A esta hora, continúan las investigaciones y el despliegue de las fuerzas de seguridad en el área de Jamundí. El objetivo principal es localizar y capturar a los culpables de este ataque, asegurando así la tranquilidad de la comunidad y demostrando que los actos de violencia no quedarán sin respuesta.La situación en el Valle del Cauca sigue siendo tensa, y se espera que en los próximos días las autoridades proporcionen más detalles sobre el progreso de las investigaciones y las medidas adicionales que se tomarán para garantizar la seguridad en la región. Mientras tanto, la población se mantiene alerta y espera que las acciones emprendidas por el gobierno y las Fuerzas Militares logren restablecer el orden y la paz en esta convulsionada área del país.
Un juez condenó a Luz Fabiola Rubiano, la mujer que profirió insultos racistas contra la vicepresidenta colombiana, Francia Márquez, a 17 meses de prisión por los delitos de actos de discriminación y hostigamiento agravado, informó la Fiscalía."La contundencia del material probatorio aportado por la Fiscalía General de la Nación, permitió que una juez de conocimiento de Bogotá condenara a 17 meses de prisión a Luz Fabiola Rubiano de Fonseca, como responsable de realizar actos discriminatorios contra la vicepresidenta", detalló la Fiscalía en un comunicado.Los insultos racistas fueron proferidos por Rubiano el 26 de septiembre de 2022 en la Plaza de Bolívar de Bogotá, en declaraciones que salieron en varios medios de comunicación, durante la jornada de protestas en contra del Gobierno del presidente colombiano, Gustavo Petro.Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp y entérate de las noticias más importantes. Lo mejor del humor, farándula y artistas en un solo lugar:👉🏻 bit.ly/44MSD4aAdemás de realizar los comentarios racistas contra la vicepresidenta, Rubiano también indicó en un medio de comunicación que se debían matar a los "comunistas".La vicepresidenta colombiana dijo en octubre del año pasado que no conciliaría con la mujer al considerar que "conciliar y ponerla a que se retracte no evita que el resto de la sociedad siga incurriendo en una conducta delictiva como es el odio racial".En ese sentido, la Fiscalía dijo este lunes que demostró que Rubiano "hizo comentarios racistas en redes sociales y medios de comunicación que afectaban la dignidad e integridad de la vicepresidenta de la República, de la comunidad afrodescendiente y de un partido político colombiano"."El material probatorio recaudado puso en evidencia lo ocurrido y como resultado, Rubiano de Fonseca decidió aceptar de manera libre y voluntaria su responsabilidad en los delitos de actos de discriminación y hostigamiento agravado", agregó la Fiscalía.El juez también ordenó a la mujer a pagar una multa de 13,33 salarios mínimos legales mensuales vigentes, es decir unos 15,4 millones de pesos (unos 3.800 dólares), y la inhabilitó para ejercer cargos públicos durante 17 meses. Te puede interesar: ReTóxicos capítulo cinco: Olieron vómito y hasta mier#$%
Los hechos cometidos por Luz Fabiola Rubiano el pasado 26 de septiembre fueron condenados la mañana de este viernes 25 de agosto, en un juzgado de la ciudad de Bogotá. Estos hechos causaron gran indignación a nivel nacional y se hicieron virales en las redes sociales, luego de que la mujer lanzara insultos racistas contra Francia Márquez.En la audiencia, el juzgado emitió sentido de fallo condenatorio por los delitos de hostigamiento y actos de discriminación, luego de que en medio de una marcha fuese entrevistada y en varias ocasiones se refiriera a la vicepresidente como un “simio”. Cabe resaltar que la mujer aceptó los cargos en su contra y el despacho avaló la aceptación.Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp y entérate de las noticias más importantes. Lo mejor del humor, farándula y artistas en un solo lugar:👉🏻 bit.ly/44MSD4aEste proceso judicial duro varios meses, hasta que se acreditaron los dos delitos por los que hoy fue condenada. Lo que sigue es conocer el monto de la pena que deberá pagar la mujer, la cual se dará a conocer el próximo 11 de septiembre. Un fiscal pidió al juez 44 meses de pena, al igual que la defensa de la vicepresidenta, representada por el abogado Carlos Hernández.Dicha condena deberá ser analizada, teniendo en cuenta que la mujer tendrá un beneficio de rebaja de pena por aceptar los cargos, de todos modos, la pena será excarcelable. Cabe resaltar que en su momento la Fiscalía decidió investigar los hechos luego de establecer que: "emitió declaraciones ante varias cámaras y medios de comunicación en contra de la dignidad y la integridad de la vicepresidenta de la República, Francia Elena Márquez Mina, la comunidad afrodescendiente e integrantes del Partido Comunista Colombiano".La vicepresidenta Francia Márquez insistió en que esta condena debe ser un acto simbólico que sirva para que aquellas personas que sean violentas y despectivas, no solo con el racismo, sean responsables ante la justicia.Te puede interesar: Presentadoras se besan en pleno reality Re-Tóxicos
A través de un comunicado, el Gobierno justificó las polémicas órdenes de compras que realizó el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre) para las casas privadas de la Presidencia y la Vicepresidencia de la República.Entre los elementos adquiridos está un televisor de 27 millones de pesos y un plumón de plumas de ganso de más de 4 millones, entre otros. Las órdenes se ejecutaron el pasado viernes 30 de septiembre y sumaron 173 millones de pesos.Al respecto, la Presidencia justificó el millonario gasto e informó que los productos adquiridos: “Obedecen a necesidades de las cuatro casas de Estado y huéspedes de Presidencia y Vicepresidencia, que, en total, suman 34 habitaciones”.El comunicado agrega que: “Se recibieron sin sábanas, sin cortinas y sin colchones”, y por eso acudieron a la plataforma Colombia Compra Eficiente; algunos elementos fueron comprados con la empresa Polyflex, que opera en una casa en Suba.Además, menciona que la compra del televisor de 27 millones fue solicitado para uso institucional en la sala de juntas de una de las casas de Estado, “por lo tanto, requiere unas especificaciones técnicas especiales”.“Haremos una verificación del correcto funcionamiento de este procedimiento y reforzaremos, si fuera necesario, los mecanismos de control y garantías”, señala la Presidencia sobre el mecanismo de compra a través de Colombia Compra Eficiente.Aunque algunos usuarios en redes sociales han "bombardeado" en críticas al nuevo Gobierno por los "desproporcionados" costos, otros han relacionado la situación con la salida de Duque; varios se cuestionan si el exmandatario se llevó las almohadas, entre otros artículos.También puedes ver: Compras en la Casa de Nariño desatan escándalo 😨
Tras las polémicas órdenes de compras que realizó el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre) para las casas privadas de la Presidencia y la Vicepresidencia de la República, se conoció la ubicación de una de las empresas proveedoras de varios electrodomésticos comprados; opera en la localidad de Suba, en Bogotá.La empresa, que tiene por nombre Polyflex y que está relacionada con dirección exacta en las órdenes de compra, arrojan en Google Maps una casa, aparentemente residencial, lo que despertó la sospecha de varios usuarios en redes sociales; sin embargo, el representante legal de la compañía que, además, tendría su sede principal de Dosquebradas, Risaralda, salió a aclarar la situación.“Somos una empresa legalmente constituida, no somos una empresa fachada, tenemos un certificado de Cámara de Comercio a nombre mío y llevo varios años pagándole los impuestos a la Dian. No somos una empresa de papel”, contó a Semana el dueño y representante legal de Polyflex, Jaime Beltrán Uribe.Beltrán además mencionó que es la primera vez que el Dapre le hace una compra; sin embargo, resaltó que desde 2012 ofrecen productos a través de Colombia Compra Eficiente y que, también, es la primera vez que durante este año vende la mencionada referencia de televisor de alta gama que habría tenido un costo de cerca de $28 millones.En el panorama general del escándalo y según conoció Blu Radio, en la orden de compra 96538 aparecen electrodomésticos como: un televisor de 85 pulgadas con un costo de $27.4 millones de pesos, una cubierta en vitrocerámica de 7 millones de pesos, una plancha vertical de $754.400, un sartén antideslizante de $399.900, entre otros objetos.Así mismo, la orden de compra 96479 contiene compras como Duvets de tela de 300 hilos de $1.900.000 pesos cada uno (se compraron 8); 16 fundones decorativos y cada uno a $500.000 pesos; juego de cama de tela de 500 hilos que fueron pagos a 2.110.000 pesos cada uno, además de dos plumones (cobijas) en pluma de ganso a $4.079.000 pesos cada uno.También puedes ver: Compras en la Casa de Nariño desatan escándalo 😨
La vicepresidenta Francia Márquez recibió este lunes al secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, en la Casa de Nariño, donde el funcionario estadounidense se reunirá con el mandatario Gustavo Petro.En la puerta del edificio, Márquez estrechó la mano a Blinken y luego hizo lo mismo el ministro de Exteriores, Álvaro Leyva.El secretario de Estado aterrizó minuto antes en Bogotá como parte de una gira por Suramérica que lo llevará también a Chile y a Perú.El principal punto de la visita a Colombia es el almuerzo que Blinken mantendrá este mismo lunes con el nuevo presidente, quien hace dos semanas hizo una dura crítica en la Asamblea General de Naciones Unidas a la guerra contra las drogas patrocinada durante décadas por Estados Unidos.El secretario de Estado pretende abordar con Petro una "estrategia integral" de combate al narcotráfico que incluya las preocupaciones del Gobierno colombiano sobre la protección al medioambiente y la mejora de las condiciones de vida de los campesinos.Sobre la mesa también estará el acercamiento entre el Gobierno de Petro y el de Nicolás Maduro en Venezuela, que recientemente restablecieron relaciones diplomáticas y reabrieron la frontera común.Washington espera que la cercanía de Petro con Venezuela permita la reanudación del diálogo entre Maduro y la oposición venezolana, interrumpido el año pasado.El Gobierno de Joe Biden ha prometido aliviar las sanciones a Venezuela si el Gobierno de Maduro se vuelve a sentar con la oposición.En su visita a Bogotá, Blinken también tiene previsto visitar el Museo Fragmentos y un centro migratorio, en el que expresará su apoyo al estatus de protección temporal para migrantes venezolanos.El líder de la diplomacia estadounidense partirá el martes hacia Santiago de Chile, donde se encontrará con el presidente Gabriel Boric, y el miércoles irá a Lima, para reunirse con el mandatario Pedro Castillo y participar en la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA).Te puede interesar: Cómo tomarse una buena foto para redes sociales
La Fiscalía abrió una investigación contra una mujer que llamó "simio" a la vicepresidenta Francia Márquez, primera afrocolombiana en llegar a ese cargo, y se refirió además en términos peyorativos a la población negra, durante la protesta contra el Gobierno del lunes en Bogotá.La investigación estará a cargo de "la delegada de seguridad territorial y la dirección de derechos humanos", indicó el ente acusador.Un video de la mujer, identificada por medios locales como Esperanza Castro, se hizo viral en las redes sociales por sus ofensas a la vicepresidenta al ser entrevistada ayer en las escalinatas del Capitolio durante la manifestación de miles de ciudadanos contra las reformas políticas y económicas del presidente Gustavo Petro."Y el simio ese, que porque puso un millón de votos se considera la berraca (mejor) del paseo, pobre simio, los simios gobernando", dijo en referencia a Márquez y su participación en las pasadas elecciones presidenciales como compañera de fórmula de Petro.Al ser preguntada a quién se refería con sus improperios, la mujer respondió: "A Francia Márquez, es un simio. ¿Qué educación puede tener un negro?""Los negros roban, atracan y matan, ¿qué educación tienen?", insistió la mujer, que dijo haber ido a la protesta contra las reformas que busca hacer el Gobierno de Petro y contra aquellos que "quieren volver a América Latina comunista".Las declaraciones de odio de la mujer fueron condenadas hoy por distintos sectores, comenzando por el mismo Petro, quien publicó el video y lo comparó con el ascenso del nazismo en Alemania."Este odio racista es irracional, es decir se aleja de todo conocimiento racional humano. Pero con él hacen política. Con él condenaron en 1933 a toda la humanidad a un desastre", manifestó el presidente.Incluso el excandidato presidencial Enrique Gómez Martínez, uno de los promotores de las protestas opositoras de ayer, criticó la postura de la mujer y dijo que "no se puede estar de acuerdo con manifestaciones racistas contra nadie"."Las multitudinarias marchas no pueden quedar opacadas por un personaje que la emprende de manera vulgar y violenta contra Francia Márquez. Así no es y no será. Completo rechazo a ese tipo de expresiones", manifestó Gómez Martínez, del conservador movimiento Salvación Nacional.La vicepresidenta, que no se ha manifestado sobre este incidente, ha sido víctima del "racismo estructural" que existe en la sociedad colombiana e incluso durante la pasada campaña presidencial fue objeto de insultos por el color de su piel.
La muerte de Alexander Avendaño, un joven de 22 años cuyo cuerpo fue hallado el pasado 29 de mayo en el embalse de Guatapé, continúa generando mucha indignación, dado a los detalles que se vienen conociendo, en especial, tras lo que comentó la empresa dueña del planchón sobre lo ocurrido.Recordemos que el 24 de mayo, Alexander se encontraba en la embarcación celebrando el cumpleaños de un amigo conocido como "Dj Coco". Sin embargo, según los registros de video y testimonios de familiares, el joven fue víctima de múltiples agresiones por parte de otros asistentes. Las autoridades buscan determinar si el joven "se lanzó presionado por la turba o incluso, si alguien lo habría empujado".Eliana Avendaño, hermana de la víctima, relató en testimonios que Alexander Avendaño fue golpeado y humillado, llegando incluso a que le bajaran los pantalones en medio de la cubierta. Además explicó que este estaba "arrinconado por una turba que lo golpeaba" antes de terminar en las aguas del embalse, a pesar de que no sabía nadar y no tenía salvavidas, según ella.¿Qué dijo la empresa dueña del planchón sobre lo ocurrido con Alexander Avendaño?Ante la gravedad de los hechos, la empresa operadora del planchón, Inversiones Los Lagos de Guatapé SAS, rompió el silencio mediante un comunicado oficial. Inicialmente, la compañía enfatizó que la tragedia fue precedida por actos de intolerancia ajenos a su operación normal y que su personal también fue víctima de la situación.Puedes leer: Habla la mamá de Alexander Avendaño tras la tragedia en Guatapé: “Le dije que no fuera”“Nuestra tripulación también habría sido objeto de agresiones, intimidaciones y alteraciones del orden durante el desarrollo de los acontecimientos”. Según la operadora, este entorno hostil “dificultó el ejercicio normal de sus funciones de supervisión, control y atención de los pasajeros” ante una situación que calificaron como extraordinaria e inesperada.De igual forma, la empresa defendió la legalidad de su operación, señalando que contaban con todos los permisos, certificados técnicos y pólizas exigidas. Incluso, mencionaron que antes del zarpe, la embarcación fue objeto de controles por parte de las autoridades y que el Ministerio de Transporte reportó que la documentación estaba en regla.Tanto es así que Inversiones Los Lagos también subrayó que la seguridad es una responsabilidad compartida, además, la empresa recordó que la embarcación cuenta con señalética que prohíbe lanzarse al agua y exige el uso de salvavidas, conforme a la ley.Mientras tanto, la justicia avanza analizando videos y una videollamada privada que podría ser clave para esclarecer si hubo "manos criminales" detrás del deceso de Alexander Avendaño.Mira también: Destapan motivo que desató pelea en la que agredieron a Alexander Avendaño: "Una mona"
La Superintendencia Nacional de Salud (Supersalud) este sábado 6 de junio de 2026 tomó la medida de ordenar el cierre inmediato de todos los servicios de cirugía plástica, estética y farmacia de la Clínica Láser Surgical, ubicada en el norte de Bogotá, quien su fundador Gabriel Cubillos también es señalado.El organismo de control intervino tras confirmar que el centro médico vulneró una medida cautelar previa que le prohibía operar mientras se verificaban sus condiciones de habilitación técnica y sanitaria. Dicha medida se da a la reapertura irregular de las áreas de cirugía, anestesia y farmacia, las cuales no contaban con la verificación previa de las autoridades competentes.Puedes leer: Enfermera murió tras un procedimiento estético en Cali; el caso recuerda a Yulixa TolozaSegún la Supersalud, este acto incumplía la sanción impuesta el pasado 29 de mayo, la cual fue diseñada específicamente para garantizar la seguridad de los pacientes tras detectarse irregularidades iniciales, las cuáles fueron denunciadas por los mismos ciudadanos.¿Por qué hay denuncia contra el fundador de la clínica, Gabriel Cubillos?La investigación de la Supersalud menciona que hay seis denuncias de pacientes que señalaron fallas graves en la atención, inconsistencias en registros clínicos y más. Entre los testimonios públicos destaca el de Diana Rojas Mejía, quien aseguró haber sufrido secuelas físicas e incluso denunció mensajes intimidantes en su contra.Puedes leer: Hallan sin vida a universitaria en Bogotá; era madre de un bebé de seis mesesUn punto central de la controversia es la idoneidad profesional del fundador de la clínica, Gabriel Cubillos. Según la Supersalud, este figura registrado únicamente como médico general y no aparece acreditado como cirujano plástico certificado en los directorios especializados consultados por la entidad.Pese a esto, Gabriel Cubillos defiende públicamente su actuación y asegura contar con la documentación necesaria para sus actividades. Ante esto, hay un episodio el cuál marcó la jornada del pasado 5 de junio durante una visita de inspección, vigilancia y control, donde los integrantes de la Supersalud no pudieron entrar a las instalaciones y necesitaron ayuda de la policía.Esta acción fue calificada formalmente por la entidad como una obstrucción a las labores de inspección. Una vez dentro, los hallazgos fueron categorizados como “críticos”, advirtiendo el riesgo que puede ser para sus posibles usuarios.Recordemos que este tipo de controles por parte de las autoridades se debe al antecedente con la muerte de Yulixa Toloza, que ha generado una alerta nacional sobre la seguridad en estos centros.
La Registraduría Nacional del Estado Civil ratificó el calendario para la segunda vuelta presidencial de Colombia. Tras los resultados de los comicios de mayo, los ciudadanos regresarán a las urnas el 21 de junio de 2026. Una de las preguntas más frecuentes es si es posible inscribirse como jurado o actuar como testigo electoral durante esta decisiva jornada democrática. Puedes leer: Elecciones presidenciales: Link oficial para consultar tu puesto de votaciónA continuación, te presentamos la información oficial y verídica emitida por la autoridad electoral.¿Puedes inscribirte como jurado de votación para el 21 de junio?La respuesta corta para los ciudadanos en territorio nacional es no, no hay un proceso de inscripción abierta. La norma general de la Registraduría establece que los jurados de votación son seleccionados mediante un sorteo electrónico aleatorio a partir de listas de empresas públicas, privadas e instituciones educativas. De manera oficial, la entidad confirmó que quienes fueron designados como jurados en la primera vuelta presidencial continuarán ejerciendo esta labor en la segunda vuelta del próximo 21 de junio. Los ciudadanos deben presentarse exactamente en el mismo puesto y mesa de votación asignados inicialmente. No asistir acarrea severas sanciones económicas y disciplinarias. La única excepción a esta regla de inscripción aplica para los consulados de colombianos en el exterior, quienes abrieron convocatorias voluntarias específicas con plazos determinados por cada circunscripción para garantizar el servicio.¿Cómo ser testigo electoral el 21 de junio?A diferencia de los jurados, los testigos electorales realizan una función pública transitoria de veeduría en representación de las agrupaciones políticas. Si deseas ser testigo este 21 de junio, no puedes inscribirte de forma individual o directa ante la Registraduría.De acuerdo con la Ley 1475 de 2011, el derecho de postulación pertenece exclusivamente a los partidos, movimientos políticos y grupos significativos de ciudadanos que inscribieron a las fórmulas presidenciales vigentes, así como a las organizaciones de observación electoral reconocidas por el Consejo Nacional Electoral (CNE). Puedes leer: ¿Se puede llevar esfero propio para votar? El mito detrás de su validez y las multasPara postularte, debes contactar directamente a las campañas políticas que competirán en el balotaje presidencial. Cada colectividad recopila la información de sus voluntarios y la ingresa en la plataforma oficial de la Registraduría. Posteriormente, la autoridad electoral valida los datos personales y emite la credencial oficial (formulario E-15 o E-16). Esta acreditación es el único documento legal que te permitirá ingresar a los puestos de votación para vigilar las mesas y los escrutinios.
En la noche del pasado jueves 4 de junio de 2026, un operario de recolección de basura protagonizó un ataque contra una mujer en plena vía pública del barrio Santa Rita, en la localidad de Puente Aranda. Situación que quedó registrada en video y generó mucha indignación por la actitud del señor en dichos instantes.Las autoridades informaron que los hechos ocurrieron aproximadamente a las 7:00 p.m. en la intersección de la carrera 50 con la calle 33 sur. Además comentaron que la confrontación se habría originado cuadras atrás como una discusión verbal entre la mujer y los tripulantes de un camión de la empresa de aseo LIME (Limpieza Metropolitana S.A. E.S.P..)Puedes leer: Enfermera murió tras un procedimiento estético en Cali; el caso recuerda a Yulixa TolozaAntes de que se iniciara la grabación que circula en redes, se señala que el operario ya había agredido físicamente a la víctima, llegando incluso a estar en el suelo encima de ella intentando ahorcarla. Esto después de comenzar una discusión, que rápidamente subió de tono.Pese a la intervención de los vecinos, los cuáles lograron separarlos en un primer momento, la situación se tornó trágica cuando la mujer se puso de pie para reclamarle por la agresión inicial al operario de aseo.¿Cómo fue la agresión del operario de aseo a la mujer en Bogotá?El video del incidente revela la frialdad del agresor. Tras la mediación inicial de la comunidad, el empleado de la empresa de aseo se dirigió deliberadamente hacia el camión recolector con el objetivo de extraer un arma cortopunzante y sin mostrar algún tipo de reparó la atacó y le hizo heridas a la altura del pecho y el cuello.Puedes leer: ¿Hay epidemia de ratas en Bogotá? Estos son los puntos críticos y las razones de su aumentoNo obstante, el agresor pese a la intervención de sus compañeros maniobró para inmovilizar a la víctima del brazo y continuar con el ataque. Y la agresión solo se detuvo cuando la mujer, debido a la gravedad de las lesiones, se desplomó sobre el asfalto. En ese instante, el operario de aseo guardó el arma y se terminó alejando del lugar de los hechos.Hasta el momento, el estado de salud de la ciudadana agredida es desconocido. A pesar de la gravedad de las imágenes y la denuncia pública masiva, ni la empresa LIME ni las autoridades locales han emitido un pronunciamiento oficial sobre el caso.Mientras tanto, la comunidad del barrio Santa Rita exige justicia y una respuesta inmediata por parte de la Policía Metropolitana de Bogotá y la compañía prestadora del servicio de aseo.
Este sábado 6 de junio, el periodista Cristian Herrera Nariño, perdió la vida después de un ataque en la ciudad de Cúcuta. El comunicador, cuya trayectoria se centró en la investigación de temas judiciales y de seguridad, además de denunciar las diferentes problemáticas de este sector.Se conoció que los hechos se registraron en el oriente de la capital nortesantandereana, específicamente en el barrio Quinta Oriental. Según las investigaciones preliminares, Cristian Herrera había llegado al sector para visitar a un familiar cuando fue interceptado por un hombre armado.Puedes leer: Dos policías murieron mientras atendían un hurto en Medellín; investigan si hubo fuego amigoUn video de cámaras de seguridad, que ya se encuentra en poder de las autoridades, se observa el momento exacto en el que el comunicador desciende de un vehículo y camina unos metros antes de ser abordado por una persona que le disparó en repetidas ocasiones en cuestión de segundos para luego huir en una motocicleta.Aunque Herrera fue trasladado de urgencia a un centro asistencial, falleció debido a la gravedad de sus heridas, en un hecho que conmociona a toda la comunidad periodística del país, en especial en la zona Norte de Santander.¿Quién fue Cristian Herrera?Cristian Herrera contaba con una trayectoria de más de dos décadas en el periodismo regional. Durante gran parte de su carrera trabajó en el diario La Opinión, especializándose en la cobertura de orden público, corrupción, narcotráfico y las complejas dinámicas de violencia en la zona fronteriza.Puedes leer: Hermana de Dilan Cruz rompe en llanto por resultados de primera vuelta: "No puedo creer"Además de su labor informativa, se desempeñaba como corresponsal y miembro del Consejo Directivo de la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP). A lo largo de su carrera, el comunicador logró varios reconocimientos cómo:Premio Colprensa (2013).Premio Nacional Semana (2016).Premio Orlando Sierra al Coraje Periodístico (2020).Pese a su reconocimiento, Cristian Herrera enfrentaba varias amenazas, lo obligaron a salir del país temporalmente. Aunque contaba con medidas de protección, éstas resultaron insuficientes para evitar el fatal desenlace.Mientras tanto, la Policía Metropolitana de Cúcuta anunció la creación de un grupo especial de investigación judicial e inteligencia para identificar a los responsables materiales e intelectuales. La prioridad actual es reconstruir la ruta de escape del agresor y determinar posibles apoyos logísticos en la planeación de lo ocurrido.Por su parte, la Gobernación de Norte de Santander, la Alcaldía de Cúcuta y la Policía Nacional han confirmado una recompensa de hasta 100 millones de pesos por información que permita esclarecer el caso.