El ministro de Salud, Fernando Ruiz, aclaró todo los aspectos relacionados al plan de vacunación contra el COVID-19 en Colombia y cada una de sus fases.
El funcionario recalcó que la vacunación es voluntaria y a cada persona se le preguntará su consentimiento frente a los efectos secundarios.
"Se deberá hacer mediante un consentimiento voluntario donde la persona es informada sobre la vacuna, sus riesgos y posibles efectos secundarios como dolor en el hombro, enrojecimiento, etc".
Publicidad
¿En qué consiste el consentimiento informado que los colombianos deben firmar al momento de vacunarse voluntariamente contra la COVID-19? La respuesta ⬇️ #SegurasYEfectivas pic.twitter.com/hKOaYeTf3L
— MinSaludCol (@MinSaludCol) January 14, 2021
Sin embargo, muchas personas se preguntan: ¿qué pasará si no quiero ponerme la vacuna contra el COVID-19? Frente a esta interrogante el Ministerio de Salud aclaró que se hará registro de la negación de la persona para ponerse la vacuna.
Publicidad
En #PrevenciónYAcción, el ministro @Fruizgomez dio detalles del borrador del decreto que constituirá el marco jurídico para la vacunación contra la COVID-19 y de otras resoluciones posteriores que permitirán el desarrollo del Plan Nacional de Vacunación. pic.twitter.com/uu6uCwftca
— MinSaludCol (@MinSaludCol) January 14, 2021
¿Cómo será el plan de vacunación de Colombia contra el COVID-19?
El proceso de vacunación se llevará a cabo en distintas fases y priorizando a grupos poblaciones en riesgo como personal sanitario y adultos con comorbilidades.
Según explicó el ministro de Salud, el plan de vacunación surtiría las siguientes fases:
Publicidad
Etapa 1
Se vacunará de forma progresiva al 100% de las personas mayores de 80 años; al 100% de los trabajadores de la salud en los servicios de urgencia, hospitalización y UCI de las IPS de tercer y cuarto nivel; personal de acciones de salud pública (vacunadores, equipos de vigilancia epidemiológica), y al 100% del personal administrativo que labore dentro de los servicios de urgencia, hospitalización y UCI.
Publicidad
- Etapa 2
Se vacunará de forma progresiva al 100% de la población entre los 60 y los 79 años y al 100% de los trabajadores de la salud y del personal de apoyo de todas las IPS.
- Etapa 3
Se vacunará de forma progresiva al 100% de las madres y padres comunitarios identificados por el ICBF y los docentes de preescolar, educación básica y educación media. Al personal de las Fuerzas Militares, Policía Nacional y al 100% de la población que tenga entre 16 y 59 años y tengan comorbilidades de riesgo.
- Etapa 4
Se vacunará de forma progresiva al 100% de cuidadores de niños y adolescentes del ICBF, bomberos, socorristas de la Cruz Roja, Defensa Civil, población privada de la libertad, guardias del INPEC, personas en situación de calle identificados por los entes territoriales y personal de las funerarias, centros crematorios y cementerios.
- Etapa 5
Se vacunarán a las personas mayores de 16 años sin comorbilidades. Se mantendrá el orden de aplicación comenzando con los adultos entre 50 y 59 años, hasta llegar a los jóvenes y adolescentes.