Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Entérate de lo más reciente en el mundo del entretenimiento al activar las notificaciones.
Tal vez más tarde
Quiero recibirlas

Publicidad

¿Qué sucede si no quieres vacunarte contra el COVID-19? MinSalud respondió a la incógnita

Al vacunarse los colombianos firmarán un consentimiento informado y voluntario, pero ¿qué pasa con aquellos que deciden no aplicársela?

24914_Prueba de vacuna contra COVID-19 empieza en octubre en Brasil - Foto Pixabay
¿Qué pasa si no quieres vacunarte contra el COVID-19?
/Foto: referencia Pixabay

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, aclaró todo los aspectos relacionados al plan de vacunación contra el COVID-19 en Colombia y cada una de sus fases.

El funcionario recalcó que la vacunación es voluntaria y a cada persona se le preguntará su consentimiento frente a los efectos secundarios.

"Se deberá hacer mediante un consentimiento voluntario donde la persona es informada sobre la vacuna, sus riesgos y posibles efectos secundarios como dolor en el hombro, enrojecimiento, etc".

Publicidad

Sin embargo, muchas personas se preguntan: ¿qué pasará si no quiero ponerme la vacuna contra el COVID-19? Frente a esta interrogante el Ministerio de Salud aclaró que se hará registro de la negación de la persona para ponerse la vacuna.

Publicidad

¿Cómo será el plan de vacunación de Colombia contra el COVID-19?

El proceso de vacunación se llevará a cabo en distintas fases y priorizando a grupos poblaciones en riesgo como personal sanitario y adultos con comorbilidades.

Según explicó el ministro de Salud, el plan de vacunación surtiría las siguientes fases:

Publicidad

Etapa 1

Se vacunará de forma progresiva al 100% de las personas mayores de 80 años; al 100% de los trabajadores de la salud en los servicios de urgencia, hospitalización y UCI de las IPS de tercer y cuarto nivel; personal de acciones de salud pública (vacunadores, equipos de vigilancia epidemiológica), y al 100% del personal administrativo que labore dentro de los servicios de urgencia, hospitalización y UCI.

Publicidad

  • Etapa 2

Se vacunará de forma progresiva al 100% de la población entre los 60 y los 79 años y al 100% de los trabajadores de la salud y del personal de apoyo de todas las IPS.

  • Etapa 3

Se vacunará de forma progresiva al 100% de las madres y padres comunitarios identificados por el ICBF y los docentes de preescolar, educación básica y educación media. Al personal de las Fuerzas Militares, Policía Nacional y al 100% de la población que tenga entre 16 y 59 años y tengan comorbilidades de riesgo.

  • Etapa 4

Se vacunará de forma progresiva al 100% de cuidadores de niños y adolescentes del ICBF, bomberos, socorristas de la Cruz Roja, Defensa Civil, población privada de la libertad, guardias del INPEC, personas en situación de calle identificados por los entes territoriales y personal de las funerarias, centros crematorios y cementerios.

  • Etapa 5

Se vacunarán a las personas mayores de 16 años sin comorbilidades. Se mantendrá el orden de aplicación comenzando con los adultos entre 50 y 59 años, hasta llegar a los jóvenes y adolescentes.

  • Publicidad