Rafael Orozco, líder vocalista de la agrupación Binomio de Oro, murió el 11 de junio de 1992 en un atentado y dejó un enorme legado en el corazón de los fanáticos del vallenato.
Rafael Orozco Maestre nació en Becerril Barranquilla el 24 de marzo de 1954, hijo de Cristina Maestre y Rafita Orozco, en un hogar de 13 hermanos. Desde muy joven quiso ser acordeonero como su padre y cantaba muy bien las rancheras.
‘Cariñito de mi vida’, al lado del acordeonero Emilio Oviedo en el álbum Adelante, se lanzó en 1975 y fue uno de sus primeros éxitos, pues este tema lo impulsó como cantante.
Publicidad
En 1976 Rafael Orozco conoció a Israel Romero en Manaure, Cesar, y pronto se unieron para dar vida al Binomio de Oro de América. En esta agrupación grabó 22 álbumes y lo acompañó hasta el día que murió.
México, Estados Unidos, Colombia, Ecuador y Venezuela, fueron algunos países que recorrió el Binomio de Oro en la época de las 'letras doradas' y recogió fanáticos en todo el continente.
Publicidad
Rafael Orozco Maestre fue asesinado el 11 de junio de 1992 a las afueras de su casa en Barranquilla, Atlántico. Se conoce que el artista salió a recibir a dos músicos de Diomedes Díaz cuando un hombre armado irrumpió y le disparó en nueve oportunidades. Aunque fue trasladado a un centro asistencial, murió por la gravedad de las heridas.
Su partida hace 29 años dejó un profundo dolor en los seguidores del género vallenato, pero sus canciones aún permanecen en la memoria de todos.
Aquí algunas de las más recordadas de su carrera
Publicidad
Publicidad