Aprueban ley que garantiza a víctimas de cáncer de mama reconstrucción de ambos senos

El proyecto también pondrá a disposición acompañamiento psicológico, social y médicos especializados.

Ley Sandra Ceballos del 2010.
- Foto Getty Image

El Senado de la República acaba de aprobar la Ley Sandra Ceballos 2010 en su cuarto y último debate, que garantizará a víctimas de cáncer de mam a la reconstrucción de ambos senos y, de igual forma, acompañamiento psicológico, social y médicos especializados.

"Lo que buscamos es que las mujeres puedan acceder a las dos prótesis en el menor tiempo posible, sin tanta 'tramititis', luego de haber luchado contra esta enfermedad que arrebata tantas vidas en el país", dijo Juan Fernando Reyes Kuri, representante a la Cámara por el Valle del Cauca y promotor de esta iniciativa.

De acuerdo con 'Reconstruyendo Sueños', como también es conocida la iniciativa, se espera que las pacientes con cáncer puedan acceder a programas de rehabilitación con oncólogos, tratamientos físicos e integrales, incluyendo cirugías, en los tiempos establecidos a las entidades de salud.

Con lo anterior, los diferentes institutos prestadores de salud deberán cumplir a cabalidad las fechas que se exigen en el proyecto, es decir, consultas de asistencia especializada y procedimientos de reconstrucción mamaria tendrán un plazo de 60 días, pruebas diagnósticas deberán prestarse en 5 días, y, finalmente, citas de índole psicológico en menos de 15 días.

"Con el fin que las entidades responsables garanticen de forma oportuna, simple, ágil y eficiente el acceso a los programas de apoyo de rehabilitación integral, las sobrevivientes al cáncer de mama recibirán la atención en plazos máximos, en los que se deberá autorizar y programar el tratamiento requerido", según el proyecto de ley.

Cabe recordar que esta ley lleva aquel nombre en honor a la congresista antes mencionada que falleció en 2008 por dicha enfermedad, y por los tratamientos que no le realizaron a tiempo y que le impidieron su recuperación, le causaron la muerte.

"