Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Entérate de lo más reciente en el mundo del entretenimiento al activar las notificaciones.
Tal vez más tarde
Quiero recibirlas

Publicidad

¿Cómo puedo ver el eclipse y la superluna del 26 de mayo en Colombia?

De acuerdo con la NASA, después de seis años, la tierra, la luna y el sol se volverán a unir para formar un eclipse lunar.

Eclipse lunar
Eclipse lunar
/Foto: AFP - LOIC VENANCE

La NASAinformó que este 26 de mayo desde las 4:45 de la mañana se podrá contemplar en el cielo un eclipse lunar, el cual no se contemplaba desde hace años.

Según dijo Lucas Paganini, científico planetario de la NASA a EFE, esta rara "trifecta" lunar, que enrojecerá la Luna por una decena de minutos, no ocurría desde hace unos seis años.

El eclipse lunar total comenzará a las 08.46 GMT del miércoles, con la Luna entrando en la parte más oscura de la sombra a las 09.45 GMT, según informó la NASA.

Dicho espectáculo será visible en gran parte del occidente americano. No obstante, en algunos lugares solo podrá verse de manera parcial dado a que se irá desplazando hacia oriente.

Publicidad

  • ¿Por qué es una ‘superluna’?

Es una superluna porque la Tierra, el Sol y la Luna se alinean. La Tierra cumple un papel importante para esta superluna, pues esta se interpone dando sombra a la Luna, haciendo que tome una tonalidad rojiza.

  • ¿Cómo saber cuándo ya comenzó?

La Tierra se oscurecerá así como la Luna, pero gradualmente el satélite irá adquiriendo un color oxidado o rojo sangre por los reflejos de los rayos del Sol, al igual que sucede con algunas madrugadas y atardeceres en el planeta.

Publicidad

De acuerdo con los expertos, la "superluna roja" permite a la comunidad científica acercar al público en general a las misiones espaciales, especialmente al programa Artemis que planea volver a la Luna en 2024, esta vez con la primera mujer y además establecer una presencia permanente en el satélite de la Tierra.

  • ¿Cómo ocurre el eclipse?

Las etapas del eclipse, que dura de una a dos horas, ocurren simultáneamente para todos los que pueden ver la Luna, pero los tiempos reales del reloj dependen de su zona horaria

El eclipse total será visible especialmente en el oeste continental de Estados Unidos y Canadá, todo México, la mayor parte de América Central y Ecuador, el oeste de Perú y el sur de Chile y Argentina, según la agencia aeroespacial NASA.

También se puede ver en su totalidad en el este de Australia, Nueva Zelanda y las islas del Pacífico, incluido Hawai.

Publicidad

  • ¿Cómo se puede ver?

Sin necesidad de gafas especiales como en los eclipses solares, la "superluna roja" estará así al alcance de una gran porción de la población, que puede equiparse con telescopios o binoculares para verla mejor.

Publicidad

  • Publicidad