Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Kalle logo amarillo oficial footer
Entérate de lo más reciente en el mundo del entretenimiento al activar las notificaciones.
Quiero recibirlas
Tal vez más tarde

Publicidad

Confirman que Iván Márquez está vivo: "Nunca estuvo en peligro de muerte"

A esto se suma que se divulgó un audio en el que Iván Márquez habla del primer año de Gobierno del presidente Gustavo Petro.

Iván Márquez
Captura de Pantalla: Video Youtube BBC News Mundo

El canciller Álvaro Leyva, aseguró este jueves que aliasIván Márquez,líder de la Segunda Marquetalia, una de las dos disidencias de las FARC, está vivo y que "nunca estuvo en peligro de muerte".

"Lo que sabemos, que reconocemos, no porque haya estado personalmente con él, es que está vivo", puntualizó Leyva.

El pasado 6 de julio circuló en medios colombianos la versión de que Luciano Marín Arango, conocido como Iván Márquez, que fue el jefe negociador de las FARC en los diálogos que condujeron a la firma del acuerdo de paz de noviembre de 2016, murió como consecuencia de las graves heridas sufridas en un atentado ocurrido en julio de 2022 en Venezuela.

Desde entonces, ninguna fuente oficial, ni el Gobierno, ni el de Venezuela, donde supuestamente se encontraba Márquez- se había pronunciado al respecto.

Publicidad

Sin embargo, hoy el canciller colombiano puntualizó: "Estaba vivo, lo insinué en algún momento cuando dije que los muertos que vos matáis gozan de cabal salud. Nadie lo entendió. La verdad es que él nunca estuvo en peligro de muerte en el momento del atentado".

Al ser preguntado sobre el origen de esa información, el canciller respondió: "fuentes celestiales".

Publicidad

A lo anterior se suma que Caracol Radio divulgó ayer un audio en el que "Iván Márquez" habla del primer año de Gobierno del presidente Gustavo Petro.

Citando el vallenato "La muerte de Abel Antonio", Márquez afirma en el audio: "Abel Antonio no muere todavía, Abel Antonio muere cuando Dios lo necesite", como dice esa canción. Y reitera: "Espero con estas palabras disipar algunas dudas".

En agosto de 2019, casi tres años después de firmar la paz "Iván Márquez", que fue también el número dos de las FARC, anunció que retomaba las armas al frente de una disidencia llamada Segunda Marquetalia, en referencia al lugar de nacimiento de las FARC hace más de medio siglo, por supuestos incumplimientos del Gobierno a lo pactado.

El año pasado se informó de su supuesta muerte en un atentado perpetrado por otro grupo armado con el que la Segunda Marquetalia se disputaba la frontera colombo-venezolana, donde se esconden los grupos, y los negocios ilícitos que por ahí circulan.

Publicidad

Sin embargo, esa disidencia achacó el ataque a las fuerzas de seguridad colombianas y desmintió el fallecimiento, y en septiembre pasado el Gobierno colombiano confirmó que Márquez estaba vivo, pero "enfermo, convaleciente"

Te puede interesar: Abuelita recibe lindo regalo por su buena obra con un joven

Publicidad

  • Publicidad