Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Kalle logo amarillo oficial footer
Entérate de lo más reciente en el mundo del entretenimiento al activar las notificaciones.
Quiero recibirlas
Tal vez más tarde

Publicidad

Iván Márquez habría muerto en Venezuela

La muerte del comandante de la Segunda Marquetalia estaría siendo verificada por organismos de inteligencia militar.

Iván Márquez habría muerto
Iván Márquez habría muerto
RAUL ARBOLEDA/AFP

En las últimas horas se conoció sobre la posible muerte del exguerrillero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) Luciano Marín Arango, conocido como 'Iván Márquez'y comandante de la Segunda Marquetalia; habría muerto en territorio venezolano.

Aunque la información no ha sido confirmada ni desmentida por el Gobierno colombiano, al parecer, Márquez habría muerto como consecuencia del atentado del que fue víctima en 2022 en medio de la selva y que lo habría dejado con graves lesiones en el cerebro; los hechos están siendo verificados actualmente por organismos de inteligencia militar.

¿Quién era Iván Márquez?

Publicidad

Iván Márquez es el alias de Luciano Marín Arango, un exguerrillero y líder del grupo armado colombiano Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Nació el 15 de mayo de 1955 en Colombia. Durante décadas, las FARC fue una organización guerrillera activa en Colombia, involucrada en actividades como secuestros, narcotráfico y ataques armados.

Iván Márquez fue uno de los miembros más prominentes de las FARC y ocupó varios cargos de liderazgo dentro de la organización, incluyendo ser miembro del Secretariado, el órgano de toma de decisiones más alto de las FARC. Además, fue el principal negociador de las FARC en los diálogos de paz con el gobierno colombiano que tuvieron lugar entre 2012 y 2016 en La Habana, Cuba.

Publicidad

Sin embargo, en 2019, Iván Márquez anunció su regreso a la lucha armada, alegando que el gobierno colombiano no había cumplido con los acuerdos de paz firmados en 2016. Desde entonces, ha sido considerado como un disidente de las FARC y ha liderado un grupo rebelde conocido como "Segunda Marquetalia". Este grupo ha sido objeto de operaciones militares por parte del gobierno colombiano en su intento de desmantelar la disidencia y mantener la implementación del acuerdo de paz.

Te puede interesar: Final tensa en la Batalla Red Bull

  • Publicidad