Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Entérate de lo más reciente en el mundo del entretenimiento al activar las notificaciones.
Tal vez más tarde
Quiero recibirlas

Publicidad

Alias Iván Márquez tendría muerte cerebral tras ataque en Venezuela

Según fuentes de inteligencia, el jefe de las disidencias de las Farc habría quedado con graves secuelas.

COLOMBIA-US-FARC-DRUG TRAFFICKING-ARREST
Iván Márquez
LUIS ACOSTA/AFP

Luciano Marín Arango, alias Iván Márquez, habría quedado con muerte cerebral tras el ataque ocurrido el pasado 2 de julio en Caicara del Orinoco, Venezuela;aunque en principio se habló de su muerte, el jefe de las disidencias de las Farc estaría con graves secuelas.

Aunque otra de las hipótesis que salió a la luz era que Márquez estaba siendo protegido por el presidente Maduro en el vecino país, agencias de inteligencia le habrían indicado a El Tiempo que el guerrillero estaría con vida, pero en grave estado.

Según la información, tras una fuerte explosión, Iván Marquéz habría sufrido fuertes lesiones en su cerebro y habría perdido varios dedos de sus manos. Vale la pena mencionar que esta información no ha sido confirmada por el grupo armado.

A su vez, el presidente Iván Duque explicó para Semana que aunque hay varias versiones de su deceso, es mejor esperar que inteligencia militar dé más detalles.

Publicidad

"Algunas fuentes aseguran que murió en un acto confuso en Venezuela. Otras dicen que está en un hospital en muy grave estado de salud, prácticamente en estado vegetativo", indicó.

Por otra parte, de confirmarse su muerte, Márquez se sumaría a la lista de integrantes de grupos armados que han sido abatidos en Venezuela tras ataques y confrontaciones, en la que figuran Miguel Botache Santillana, alias Gentil Duarte, Henry Castellanos, alias Romaña, Hernán Darío Velásquez Saldarriaga, alias El paisa y Seuxis Pausias Hernández Solarte, más conocido por el alias de Jesús Santrich

Publicidad

Iván Márquez fue jefe negociador de las FARC en los diálogos con el Gobierno en La Habana, que condujeron a la firma del acuerdo de paz con esa guerrilla, el 24 de noviembre de 2016.

Sin embargo, en agosto de 2019 Márquez abandonó el acuerdo de paz y, junto con otros mandos de la antigua guerrilla, retomó las armas alegando que el Gobierno colombiano no estaba cumpliendo lo pactado.

  • Publicidad