Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Entérate de lo más reciente en el mundo del entretenimiento al activar las notificaciones.
Tal vez más tarde
Quiero recibirlas

Publicidad

Salario mínimo 2023: centrales obreras, Gobierno y empresarios llegaron a un acuerdo

Luego de varios días de negociación se definió cuánto aumentará el salario mínimo para el 2023 en Colombia.

Salario mínimo 2023
Salario mínimo 2023
/Foto: Getty

Luego de varias reuniones entre Gobierno Nacional, centrales obreras y empresarios se llegó a un acuerdo sobre el salario mínimo 2023 el cual quedó en $1.160.000 con el aumento del 16 %.

Este tema tenía en vilo a miles de colombianos que estaban a la expectativa por saber cuánto sería el porcentaje que se aprobaría para el próximo año en el sueldo básico, más aún cuando el aumento en la inflación durante los últimos meses ha afectado el bolsillo de las personas.

Bruce Mac Máster, presidente de la Andi, habló en Mañanas Blu el pasado 12 de diciembre y aseguró que la idea era llegar a un acuerdo que no afectara ni a los trabajadores ni a los empresarios y se mostró bastante optimista en llegar a un acuerdo sin tanta puja.

"Hay que preguntarse si la mejor manera de hacer esto es hacer una empresa por arriba, nosotros por abajo o si la mejor forma es sentarse y tener en cuenta todas las variables y los posibles efectos que una decisión sobre el salario mínimo puede tener sobre los hogares y sobre el sector productivo", dijo en su momento Bruce Mac Máster.

Publicidad

Recordemos que el viceministro técnico de Hacienda, Diego Guevara, dijo en su momento que el Gobierno estaba pensando en un aumento entre el 10% y el 10,5% para 2023; por lo que se dijo que el salario mínimo posiblemente quedaría entre $1.110.000 y $1.150.000.

Asimismo, las centrales obreras propusieron que el aumento fuera del 20% lo que indicaría que pasaría de $1'000.000 a $1'200.000 durante el próximo año.

Publicidad

Los empresarios fueron los últimos en destapar sus cartas, ya que aseguraron que la mejor opción para los colombianos era un aumento acorde a la inflación y al incremento de la canasta familiar.

Luego de las tres propuestas, las partes involucradas se sentaron a dialogar en una puja que terminó con un acuerdo del 16% para el salario mínimo que finalmente queda en $1.160.000 pesos para el 2023.

Asimismo, se dio a conocer que el subsidio de transporte aumento un 20%, es decir, que para el próximo año estará en 140.606 pesos.

Aprende a hacer adornos navideños en casa

Publicidad

  • Publicidad