"Dividir o atacar": videos de Roy Barreras desata escándalo preelectoral

Los videos dejan en evidencia una reunión en la que Barreras se refiere a Fico y Alejandro Gaviria como “amenazas”.

Reunión Pacto Histórico
/ Foto: Captura de video Blu Radio

Un nuevo escándalo se desató a pocos días de laselecciones en segunda vuelta presidencial en la queColombia elegirá entre los candidatos Gustavo Petro y Rodolfo Hernández .

Pues a 10 días de la decisiva elección fueron revelados unos videos que envuelven a los integrantes de la campaña de Gustavo Petro, principalmente a su jefe de debate parlamentario, Roy Barreras.

Se trata de unas grabaciones realizadas en medio de una reunión llevada a cabo por integrantes de la campaña del candidato del Pacto Histórico y en la que se habla de dividir o atacar a algunos contrincantes en la carrera a la Presidencia.

En el video aparece el candidato Petro acompañado del senador Armando Benedetti y el jefe de debate parlamentario, Roy Barreras, quien habla de presuntas estrategias para avanzar en la contienda electoral y expresa la necesidad de actuar sobre las campañas de otros candidatos.

Puntualmente Barreras habla de “dos cosas por hacer” al tiempo que menciona que se debe dividir el centro “y hacer que Fajardo, que no es confiable, pueda sobrevivir para que divida la votación del centro, lo decíamos antes de que llegara Gustavo”.

Incluso expresa la opción de “intentar salvar a Fajardo y presionarlo para que acepte la invitación de Petro de hacer una competencia con nosotros, o todo lo contrario, porque Fajardo también es una amenaza”.

En la misma reunión Barreras señala que “si no es esa la estrategia” deberían entrar a definir si “irnos al ataque contra Alejandro Gaviria”.

No puede ser Petro el que la ataque. Decía Vinicio, es una señora de la caridad que nadie lo puede tratar mal, pues no la puede tratar mal Petro, pero yo sí lo puedo tratar mal y el que se sume también”, agrega el senador.

En otro video revelado el político hace un llamado a los demás integrantes de la campaña a pensar “tácticamente si hay que dividir o no al centro”.

Se refiere a Sergio Fajardo como un “abandonado” quien podría servir “de algo traerlo”. O propone la otra opción de irse “de frente contra Alejandro Gaviria”.

“Decidan qué hacer, nosotros estamos listos para ir a la batalla”, expresa contundentemente Barreras.

Propone de igual forma volverse a reunir para “definir estratégicamente los roles de cada cual, cómo nos diferenciamos”, además propone fabricar “las diferencias” e, incluso, pide que preparen contradicciones que podrían resultar útiles.

Roy Barreras responde a videos: asegura que son “grabaciones ilegales” y que la campaña fue “infiltrada"

Tras desatarse el escándalo, el senado Roy Barreras se pronunció cuestionando el origen de las “pruebas”, asegurando que se trata de videos filtrados a una reunión privada de campaña.

A través de su cuenta en Twitter expresó que consiste en una “tormenta mediática” desatada de unas “grabaciones ilegales” a sus reuniones privadas.

Además, señaló que los videos demuestran que “nuestra campaña está siendo chuzada e filtrada ilegalmente”.

En otro trino, en el mismo hilo, asegura que "sin embargo, en las múltiples grabaciones ilegales no hay ningún acto ilegal ni ningún plan extraño".

Dijo que se trató de "conversaciones de estrategia, analizando competidores, escenarios y acciones como hacen todas las campañas en el mundo".

"