Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Entérate de lo más reciente en el mundo del entretenimiento al activar las notificaciones.
Tal vez más tarde
Quiero recibirlas

Publicidad

Estudio dice que otro síntoma del coronavirus se podría ver reflejado en la piel

En varios de los pacientes con COVID-19 que fueron examinados, varios presentaron afecciones cutáneas.

21949_Otro síntoma de coronavirus podría reflejarse en la piel - Foto Freepic
Estudio dice que otro síntoma del coronavirus se podría ver reflejado en la piel
Otro síntoma de coronavirus podría reflejarse en la piel - Foto Freepic

Un estudioliderado por el dermatólogo italiano Sebastiano Recalcati del hospital Alessandro Manzoni de Lecco, Lombardía, Italia, sugiere que un nuevo posible síntoma del coronavirus se ve reflejado en la piel. Según las investigaciones hechas, de un total de 88 pacientes examinados, 18 de ellos desarrollaron manifestaciones cutáneas lo que representa un 24 % de la muestra.

 

El estudio, que fue aceptado para publicación en el Journal of the European Academy of Dermatology and Venereology, explica que 8 de estas personas presentaron irritaciones en la piel al inicio de la enfermedad, mientras que las 10 restantes las mostraron tras su hospitalización.

 

Publicidad

Tales problemas, dice el estudio, son rash eritematoso en 14 de ellos; la urticaria generalizada en 3 y vesículas tipo varicela en 1. Siendo en la mayoría de casos, el tronco el lugar más afectado.

 

Publicidad

Te puede interesar: Pareja de ancianos con COVID-19 se despidió de su familia por videollamada

 

El autor destaca que no hubo correlación de estas manifestaciones con la gravedad del COVID-19 y se sanaban en unos días. También hubo pacientes que apenas sintieron picores en la piel o no lo sintieron de ninguna manera.

 

Publicidad

Aún con todos los datos recolectados, resulta difícil determinar si esas manifestaciones en la piel son producto del coronavirus. La Academia Española de Dermatología y Venereología ya había llamado la atención sobre un estudio hecho por dermatólogos chinos  del Tercer Hospital Afiliado de la Universidad Sun Yat-sen, en Cantón, en el que se sugirió que podían tratarse de una reacción alérgica a los medicamentos con los que tratan a los pacientes.

 

Publicidad

Para combatir los síntomas, los médicos recurren a prescribir antibióticos u otros fármacos por falta de medicamentes específicos que curen el COVID-19. Señala también que es frecuente que como resultado, los pacientes desarrollen algunas afecciones en la piel.

 

Por otra parte, el equipo de Lombardía agrega que las manifestaciones cutáneas vistas en infectados son similares a las que pueden aparecer durante cualquier infección vírica.

 

Publicidad

Cabe resaltar que los principales síntomas que se presentan luego del contagio son fiebre, tos seca, dificultades para respirar, desaliento y otros menos comunes como diarrea, pérdida del sentido del olfato y del gusto.

 

Publicidad

 

 

 

 

Publicidad

  • Publicidad