Tal vez ya te hayas acostumbrado a lavarte las manos, quitarte la ropa y enjuagar muy bien los alimentos cuando llegas del supermercado o de algún establecimiento comercial, pero te estarás preguntando: ¿hasta qué punto estoy impidiendo que el Covid-19 entre a mi hogar?
En las redes sociales circula información que recomienda a las personas lavar con jabón y desinfectante, desde la bolsa de compras hasta los zapatos.
Publicidad
¿Pero qué tan efectivas son estas recomendaciones?
Publicidad
No está demostrado al cien por ciento que dichos elementos como la ropa, bolsas de mercado, alimentos o empaques generen un posible contagio.
La OMS advierte que las gotículas creadas por un individuo con coronavirus son la primera parte del contagio, luego si estas gotas caen en las superficies y otra persona toca esa área, el virus ya estará en él, más si este último se frota las manos en su rostro.
Publicidad
Te puede interesar: ¿No quieres salir a hacer mercado en Bogotá? Tranquilo, te puede llegar a tu casa
Las autoridades sanitarias de la Unión Europea y de los Estados Unidos, afirman que actualmente no hay pruebas donde se confirme que el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 sea transmitido por medio de envases, alimentos, empaquetados, etc.
Publicidad
"No hay casos que hayan aportado cualquier tipo de evidencia de humanos infectándose con el nuevo tipo de coronavirus por consumir comida contaminada o por el contacto con artículos contaminados" , declaró el Instituto Federal de la Evaluación de Riesgos (BfR), asesorada por el gobierno alemán, en su página web.
En conclusión, el coronavirus si puede estar presente en un objeto veinte cuatro horas, pero no significa que sea una grave forma de contagio.
Publicidad
Si estas preocupado y piensas que el virus puede ingresar a tu casa, desinfecta lo que consideres puede llegar a ser una potencial fuente de contagio.
Publicidad
Acata las recomendaciones del Gobierno Nacional y Ministerio de salud.
Recuerda, el nivel de contagio que tiene el coronavirus es bastante alto. El virus tiene la capacidad de viajar a través del ambiente y adherirse a superficies por un tiempo.
Publicidad
Publicidad