Una fuerte polémica se despertó en las últimas horas por dos órdenes de compra que salieron del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, según la justificación, para la reposición y dotación de electrodomésticos de hogar para las casas privadas del presidente y la vicepresidente de la República; hay televisores de $27 millones de pesos.
Las compras, ejecutadas el pasado viernes 30 de septiembre, sumaron un total de $173 millones de pesos y fueron defendidas por el director del Departamento Administrativo, Mauricio Lizcano, quien argumentó que se trataba de un "mecanismo transparente".
“Amoblar las casas privadas es un deber del DAPRE luego de previas solicitudes de los jefes administrativos de cada casa y todas las compras como en este caso, se hacen a través de la tienda virtual de Colombia Compra Eficiente, un mecanismo transparente”, mencionó Lizcano en su Twitter.
Vale la pena mencionar que, según conoció Blu Radio, en la orden de compra 96538 aparecen electrodomésticos como: un televisor de 85 pulgadas con un costo de $27.4 millones de pesos, una cubierta en vitrocerámica de 7 millones de pesos, una plancha vertical de $754.400, un sartén antideslizante de $399.900, entre otros objetos.
Publicidad
Así mismo, la orden de compra 96479 contiene compras como Duvets de tela de 300 hilos de $1.900.000 pesos cada uno (se compraron 8); 16 fundones decorativos y cada uno a $500.000 pesos; juego de cama de tela de 500 hilos que fueron pagos a 2.110.000 pesos cada uno, además de dos plumones (cobijas) en pluma de ganso a $4.079.000 pesos cada uno.
Pese a la explicación del director del Dapre sobre las compras, usuarios en redes han mostrado su disgusto, según ellos, por los gastos desproporcionados. Por el momento, el presidente Gustavo Petro no se ha pronunciado al respecto.
Publicidad