El sistema hospitalario en Colombia está colapsando y el nivel de contagios por COVID- 19 crece de una manera exorbitante, el número UCIS no da con la demanda, por eso la Alcaldía de Bogotá informó que "con el dolor de su alma" le cierra las puertas a todo paciente que no sea de su ciudad o viva en ella .
Tras decretar alerta roja debido al terrible incremento de contagios, la alcaldesa Claudia López expresó que ya no se podrán recibir pacientes, independientemente de la enfermedad, para poder brindarle la mejor atención a los bogotanos.
“De manera que a partir de hoy el CRUE no recibe solicitud de otros departamentos para poder ir liberando. Hemos ayudado el resto del país cuando lo necesitaba, el resto del país también nos ha ayudado, pero en este momento necesitamos concentrar toda la capacidad que tiene Bogotá en Bogotá ”, explicó la mandataria a Noticias Caracol.
Esto debido a que los hospitales de la capital ya no pueden ni con sus residentes. Por ejemplo, el 14 de abril unas 242 personas requirieron una UCI.
Publicidad
Hasta el momento, Bogotá tiene 2.377 camas instaladas y de estas 1.835 están ocupadas. Es decir, sólo 542 camas están disponibles. Por esta razón, se tomó la decisión de suspender las solicitudes de traslado de pacientes de otras regiones a la capital.
Publicidad