Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Kalle logo amarillo oficial footer
Entérate de lo más reciente en el mundo del entretenimiento al activar las notificaciones.
Quiero recibirlas
Tal vez más tarde

Publicidad

Guaidó sale a EEUU tras llegar a Colombia para conferencia internacional

El dirigente opositor venezolano se encontraba en Bogotá de manera irregular.

Juan Guaidó es expulsado de Colombia
Juan Guaidó es expulsado de Colombia
FEDERICO PARRA/AFP

El dirigente opositor venezolano Juan Guaidó viaja a Miami horas después de anunciar su llegada a Colombia, donde esperaba reunirse con las delegaciones internacionales que participarán en la conferencia convocada por el presidente Gustavo Petro, para desatascar las negociaciones entre el Gobierno de Nicolás Maduro y el antichavismo.

La Cancillería colombiana señaló este lunes en un comunicado que "en horas de la tarde Migración Colombia condujo al señor Juan Guaidó, de nacionalidad venezolana que se encontraba en Bogotá de manera irregular, al aeropuerto El Dorado con el ánimo de verificar su partida en una aerolínea comercial a Estados Unidos, durante la noche".

Guaidó ya habría adquirido el pasaje de avión a Miami, por lo que el Gobierno colombiano, que quiere ejercer de mediador entre el chavismo y oposición, negó que "haya dispuesto un avión" para trasladarle.

Guaidó, que fue el detonante de la ruptura de relaciones bilaterales entre los dos países en 2019 después de que organizara una operación para llevar ayuda humanitaria a su país a través de Colombia, había pasado, supuestamente de forma ilegal, la frontera esta mañana a pie.

Publicidad

"Acabo de llegar a Colombia, de la misma manera que lo han hecho millones de venezolanos antes que yo, a pie. He venido en el marco de la cumbre convocada por el presidente Petro para este martes 25 de abril", anunció un comunicado publicado en la cuenta de Twitter de Guaidó, quien tiene prohibida la salida de Venezuela por tener abiertos múltiples procesos judiciales en su contra y no salía de su país desde febrero de 2020.

En el mensaje agregó que espera que "la cumbre pueda garantizar que el régimen de Maduro regrese a la mesa negociaciones en México (oficialmente paralizada desde noviembre de 2022) y se acuerde un cronograma creíble para unas elecciones libres y justas", en alusión a las presidenciales que el país debe celebrar en 2024.

No se esperaba su participación en la conferencia internacional de este martes -en la que no participarán ni chavismo ni oposición- sino que iba a tratar de sostener reuniones con los países invitados y encuentros con la diáspora venezolana, estimada en casi tres millones de migrantes residentes en Colombia, según agencias de Naciones Unidas.

Publicidad

De hecho, la Cancillería de Colombia insistió en que no había invitado "a este espacio al señor Juan Guaidó, por lo cual no se cuenta con su asistencia a la Conferencia", ya que "es un espacio de encuentro con parte de la comunidad internacional".

A la Conferencia Internacional sobre Venezuela, que se llevará a cabo a instancias del presidente colombiano, Gustavo Petro, fueron invitados 20 países, de los que se espera asistan 18 y el representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell.

Venezuela será protagonista ausente puesto que no estará representada por ninguna de las partes en conflicto.

Te puede interesar: ¿Qué significa NEA en nuestro diccionario kallejero?

Publicidad

  • Publicidad