Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Entérate de lo más reciente en el mundo del entretenimiento al activar las notificaciones.
Tal vez más tarde
Quiero recibirlas

Publicidad

Imágenes: Rescatan animales silvestres y exóticos que serían comercializados en Semana Santa

Las estructuras de tráfico usaban grupos de whatsapp y redes para ofrecer las especies.

Especies incautadas
Especies incautadas
/ Foto: Policía Ambiental

El tráfico de especies suele incrementar para la temporada de Semana Santa, por lo que las autoridades prenden alarmas para estas fechas y trabajan en coordinación con diferentes entidades para hacerle frente a este delito que afecta el medioambiente.

En un reciente trabajo articulado se logró desmantelar a dos estructuras delictivas que operaban bajo el tráfico de fauna silvestre y exótica, y se logró la recuperación de más de mil animales que estaban listos para comercializar en el mercado negro.

La incautación se logró gracias a un trabajo de la Policía Nacional, la Fiscalía General y el Grupo Especial para la Lucha contra el Maltrato Animal (GELMA), además del apoyo de autoridades ambientales de Bogotá, Medellín, Cali, Popayán y Magangué (Bolívar), al igual que la agencia Fish & Wildlife Service de los Estados Unidos.

Publicidad

En el operativo, catalogado como uno de los más grandes contra el tráfico de fauna, fueron recuperadas especies exóticas que suelen ser apetecidas para consumo humano durante los días santos, al igual que otras que son adquiridas como mascotas.

Las autoridades informaron que en el marco del Plan Semana Santa ‘Apasiónate por la vida’, la Dirección de Protección y Servicios Especiales (DIPRO) logró el desmantelamiento de las estructuras delincuenciales ‘Naturales’ de Bogotá y ‘Libertad’ de Medellín, además de la captura de 21 personas tras 15 diligencias de allanamiento.

Publicidad

“En desarrollo de los operativos, se hizo efectiva incautación de 1.004 especies de fauna silvestre y exótica, que en el mercado criminal iban a ser traficadas por un valor superior al millón de dólares”, detallaron las autoridades.

La investigación para desmantelar estas estructuras delincuenciales contó con la participación agentes encubiertos virtuales de la Policía Nacional, que lograron infiltrarse e identificar la forma en que actuaban estas personas a través de las redes sociales como plataforma para comercializar los especímenes.

Los ejemplares de fauna silvestre, exótica y acuática eran negociados y distribuidos mediante encomiendas aéreas o terrestres, “bajo la complicidad de algunos transportadores locales que permitían que se camuflaran los animales en cajas y morrales, sometiendo a los especímenes a prolongados recorridos de maltrato”.

Geckos y uromastyx, tarántulas, boas, estrellas de mar, corales, camaleones, tortugas y peces de diferentes clases, entre otros ejemplares de aves y mamíferos hacen parte de los más de mil animales recuperados y puestos a disposición de entidades protectoras.

Publicidad

Además, se pudo establecer que estas redes criminales introdujeron al país especies como geckos, lagartos y serpientes para su reproducción y comercialización en Colombia; para otros ejemplares como lagartos y tortugas tenían zoocriaderos en Medellín y Bogotá.

Publicidad

  • Publicidad