La ya muy reconocida e icónica Piedra del Peñol más conocida como el Peñón de Guatapé, en el orienteantioqueño , un icónico monolito de 220 metros de altura, hizo pasar el susto de su vida a los turistas que la visitaban durante la tarde de hoy 2 de noviembre de 2023 tras la caída de material desde la parte alta.
Este imponente monumento de piedra, ubicado en el municipio de Guatapé, Antioquia, a 75 kilómetros de Medellín, es una atracción turística que atrae a cientos de visitantes de todo el mundo. Su distintivo es la escalera de 715 escalones que permite a los turistas llegar a la cima y disfrutar de vistas espectaculares, así como de servicios y tiendas en la parte superior.
Sin embargo, la tranquilidad de esta zona se vio perturbada cuando el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Antioquia informó sobre un desprendimiento de rocas y material desde la parte alta. Hasta el momento el incidente deja 15 personas lesionadas. Las cámaras de seguridad registraron el momento en que una nube de polvo negro y rocas cayó sobre la vía de acceso al parqueadero del atractivo turístico sobre el medio día.
Las primeras investigaciones sugieren que la emergencia podría haber sido desencadenada por la acumulación de agua de lluvia en la parte superior del monolito debido a las fuertes precipitaciones que han afectado al Oriente antioqueño en la última semana. Esta acumulación de agua pudo haber debilitado la estructura de la piedra, causando el desprendimiento.
Publicidad
El Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Guatapé informó que nueve de las personas heridas en el incidente fueron trasladadas a centros hospitalarios para recibir atención médica especializada, mientras que otras seis fueron atendidas en el lugar de manera preliminar. La magnitud del incidente generó una reacción inmediata por parte de las autoridades locales, quienes tomaron la decisión de evacuar a todos los turistas presentes en el lugar y cerrar el acceso al Peñón mientras los funcionarios peritos evalúan si existe riesgo de nuevos desprendimientos que puedan poner en peligro a los visitantes.
Este inusual suceso ha generado preocupación en la comunidad local y entre los turistas que visitan el Peñón de Guatapé, un ícono de la región. Las autoridades se encuentran trabajando arduamente para garantizar la seguridad de los visitantes y determinar las medidas necesarias para evitar futuros incidentes de este tipo. La restauración y evaluación de la estructura del Peñón serán clave en los próximos pasos, con el objetivo de preservar este valioso patrimonio natural y turístico.
Publicidad
Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Guatapé reporta desprendimiento de material en parte alta de la Piedra del Peñol. 15 personas con lesiones, 9 de ellas trasladadas a centros hospitalarios y 6 atendidas en sitio de manera preliminar. Dagran atento y en comunicación. pic.twitter.com/oqKq7bpSFn
— Dagran Antioquia (@DagranAntioquia) November 2, 2023
Publicidad
Te puede interesar: ReTóxicos capítulo 12: ¿Te comerías una lombriz viva?
Publicidad