El testimonio del escolta de Juan Felipe Rincón, quien perdió la vida en una confusa y delicada riña en el barrio Quiroga de Bogotá, ha generado un nuevo giro en la investigación. El guardaespaldas detalló ante las autoridades los momentos de tensió n que vivió al intentar cuidar a su protegido y salir con vida en medio de una multitud agresiva.
Más sobre el caso:
Escolta de Juan Felipe Rincón rompe el silencio
Según su relato, conocido por RCN, mientras intentaba resguardar a Juan Felipe, se vio rodeado por al menos siete personas que lo golpeaban con palos y trataban de arrebatarle el arma.
Publicidad
“Tengo a Juan Felipe a mi izquierda, lo quiero sacar, nos estaban pegando con palos, era mucha gente. Me tratan de quitar el arma. Hago tres disparos. El otro sujeto se me viene encima y lo reduzco con tres disparos hacia el piso para alejar a la gente. Nunca solté el arma” , declaró a las autoridades.
El escolta también aseguró que un hombre identificado como Andrés Camilo Sotelo, quien vestía una chaqueta azul, fue el responsable del disparo que impactó a Rincón. Sotelo enfrenta actualmente cargos por homicidio doloso agravado y porte ilegal de armas.
Publicidad
Sin embargo, la defensa del acusado ha presentado otra versión, apuntando que el guardaespaldas, quien vestía una camisa blanca, también habría realizado disparos en la escena.
Armas sin registrar y dudas sobre el disparo mortal
Uno de los puntos más críticos de la investigación es la falta de registro oficial de las armas involucradas. La pistola SIG Sauer 9 mm que portaba el escolta, aunque tenía número de serie, no estaba reportada en el sistema nacional de armas legales, al igual que el tambor de un revólver Smith & Wesson calibre 4.5 mm hallado en la escena. Este último fue entregado por la hermana de Andrés Camilo Sotelo , principal señalado en el caso.
Por otro lado, aunque Medicina Legal confirmó que Juan Felipe Rincón falleció debido a un impacto de bala en el tórax, el proyectil no fue hallado en el cuerpo ni en la escena de los hechos. Este detalle ha complicado la tarea de identificar el arma responsable del disparo fatal.
Publicidad
El informe de la Fiscalía cuenta con 147 folios que documentan testimonios, análisis balísticos y evidencia recolectada. En el lugar de los hechos se encontraron al menos diez casquillos, pero hasta ahora no se ha logrado determinar cuál corresponde al proyectil que causó la muerte de Rincón.
Publicidad
Puedes ver | Momento exacto en el que Juan Felipe Rincón pierde la vida