
La descarada decisión de profesor de jardín capturado en Bogotá, ¿le salen a deber?
Según relató la madre de una de las menores, ella lo confrontó y él salió corriendo; después de ese encuentro, decidió hablar con los demás padres de familia.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Freddy Castellanos fue capturado en Bogotá tras ser señalado como presunto responsable de agredir a por lo menos cuatro niños de entre 3 y 4 años en un jardín infantil ubicado en la localidad de San Cristóbal.
La denuncia inicial fue presentada por la madre de una niña de 3 años, y su testimonio desencadenó una investigación que actualmente está en curso por parte de la Fiscalía General de la Nación.
El jardín infantil Canadá, sede F, donde ocurrieron los hechos, fue cerrado preventivamente por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).
Según la directora de la entidad, Astrid Cáceres, desde que se conoció el caso se activaron las rutas de atención y restablecimiento de derechos para los menores posiblemente afectados.
Uno de los casos ya fue confirmado, mientras que dos más continúan en análisis. Algunas familias han descartado cualquier situación irregular con sus hijos.
Publicidad
El testimonio de la niña fue clave para iniciar el proceso. Según la denuncia, la menor relató que el hombre le daba besos en la boca y en otras partes del cuerpo.
Supuestamente, los hechos se habrían cometido en el baño del jardín, un espacio que no contaba con cámaras de vigilancia. Luego de ser hospitalizada y examinada por Medicina Legal, se interpuso la denuncia formal ante la Fiscalía.
Publicidad
La Fiscalía informó que Castellanos fue capturado legalmente y deberá responder por los delitos de acto sexual abusivo y acceso carnal abusivo con menor de 14 años, entre otros. La investigación se sustenta en los elementos materiales probatorios recolectados hasta el momento.
De acuerdo con varios padres de familia, el hombre no fue presentado formalmente como parte del equipo docente al inicio del año. Señalan que comenzó a trabajar en la sede a finales de febrero o inicios de marzo, sin una presentación oficial ante los acudientes.
Margie Espinel, madre de la niña que dio la primera alerta sobre lo ocurrido, relató a Blu Radio que, en medio de su indignación, se encontró con Castellanos después de interponer la denuncia.
Según dijo, el hombre intentó huir al verla: “El señor me ve y arranca a correr”. Espinel lo enfrentó y lo golpeó. “Yo lo golpeé y lo acepto”, afirmó.
Asegura que, tras este hecho, el jardín le entregó sus datos personales al hombre, quien intentó demandarla ante la Fiscalía.
“¿Entonces le salgo a deber por todo el abuso?”, cuestionó.
La mujer también explicó que, tras lo ocurrido, decidió contarles a las demás madres del jardín lo que había pasado.
Publicidad
Varios niños comenzaron a relatar situaciones similares. Esto permitió que se interpusieran otras tres denuncias ante la Fiscalía el pasado 2 de mayo.
Sobre los rumores que circulan acerca de que Castellanos tendría VIH, la directora del ICBF aseguró que no se tiene ninguna información o reporte médico oficial al respecto.
Publicidad
El jardín infantil Canadá, sede F, sigue cerrado mientras avanzan las investigaciones. Los niños que asistían a esa sede serán trasladados a otros centros de atención del ICBF si así lo desean sus padres.
Puedes ver | Desconocido persiguió a niña en el sur de Bogotá