A través de las redes sociales , el Ministerio de Salud alertó a los ciudadanos sobre inescrupulosos que buscan aprovecharse de incautos con el tema delportal Mi Vacuna a través de correo electrónico.
Según la información brindada, delincuentes están enviando mensajes junto a un formulario, adjunto, de vacunación para supuestamente acceder a un turno de la primera fase de vacunación lo cual es mentira y se trata de un engaño para afectar a las personas.
El correo electrónico llega con el asunto “formulario de vacunación COVID-19”, por lo que la entidad pide a las personas estar alertas y no dejarse engañar de los estafadores.
Es muy importante recordar que la única vía de consulta y postulación a la vacunación contra el coronavirus en Colombia es a través del portal Mi Vacuna que se encuentra en la siguiente dirección web: mivacuna.sispro.gov.co
Publicidad
Te dejamos algunas recomendaciones sobre este tipo de estafas hechas por ESET , reconocida empresa de ciberseguridad, para que tengas en cuenta al momento de abrir tu correo electrónico:
Publicidad
- Revisa muy bien el remitente de los correos electrónicos, los ciberdelincuentes son muy audaces.
- En muchos de los correos enviados por estos delincuentes se pide la descarga de los archivos adjuntos, no lo hagas a menos que confíes plenamente en el remitente del mensaje.
- Los correos redactados para estafar y engañar traen errores de redacción y ortografía, revisa muy bien.
- Los mensajes engañosos a menudo intentan inducir a una acción rápida. Ejemplo: “desactivaremos su cuenta si no se actualizan los datos en menos de 12 horas”.
- Mensajes sin personalización, que no se dirijan a ti, sino al público en general. Por ejemplo: “Estimado cliente”.