Investigadores de todo el mundo quedaron realmente sorprendidos luego de enterarse que una mujer, quien es madre de familia y de 30 años, logró erradicar de su sistema inmunológico el VIH (virus de la inmunodeficiencia humana) sin necesidad de tratamiento médico.
Se trata de una mujer que vive en Esperanza, provincia de Santa Fe, Argentina , la cual fue diagnosticada con VIH en 2013 por primera vez, y relató, de manera anónima por el estigma que genera la sociedad ante la enfermedad, su historia de vida.
De acuerdo con su testimonio, la paciente asegura estar mejor que nunca: " Tengo una familia sana. No tengo que medicarme y vivo como si nada hubiera pasado. Eso ya es un privilegio (...) Disfruto de estar saludable ", aclaró para NBC News.
Publicidad
Además, se conoció que, cuando la mujer tuvo un bebé en marzo de 2020, científicos intentaron encontrar signos de VIH en sus células sanguíneas como en las del tejido placentero y ambas arrojaron, de manera impresionante, un resultado negativo .
Por lo tanto, la joven apodada como 'Paciente Esperanza', (llamada de esta manera por el lugar en donde vive), se convierte en la segunda persona en el mundo en curarse del virus por inmunidad natural , trayendo consigo una luz al final del túnel para más de 38 millones de personas que padecen la enfermedad y que podrían curarse.
Publicidad
"Cuantos más pacientes como estos descubramos y trabajemos con ellos, más completa será nuestra comprensión de cómo es un paciente curado" , afirmó Carl Dieffenbach, director de la División de Sida del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas.