Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Entérate de lo más reciente en el mundo del entretenimiento al activar las notificaciones.
Tal vez más tarde
Quiero recibirlas

Publicidad

De la Espriella anuncia deportaciones de venezolanos: ¿a quiénes aplicará la medida?

El Gobierno anunció operativos para identificar a extranjeros en situación irregular y explicó qué pasará con quienes no cumplan las normas migratorias.

Abelardo de la Espriella anuncia operativos y deportaciones de extranjeros en Colombia
Abelardo de la Espriella anunció operativos para identificar a extranjeros en situación migratoria irregular.
/Foto: Abelardo De la Espriella / IA

El presidente Abelardo de la Espriella anunció una nueva estrategia de control migratorio durante un consejo de seguridad realizado en Barranquilla, donde pidió iniciar operativos para identificar a extranjeros que permanezcan en Colombia sin cumplir las condiciones establecidas por las autoridades.

La instrucción contempla la coordinación entre Migración Colombia y la Policía, con Barranquilla como punto de partida para las acciones anunciadas por el mandatario.

De acuerdo con lo explicado durante el encuentro, el primer objetivo será localizar a extranjeros vinculados con actividades delictivas y posteriormente revisar la situación migratoria de quienes permanezcan en el país de manera irregular.

La declaración del presidente puso nuevamente el foco sobre la situación migratoria en Colombia y, especialmente, sobre la población venezolana que permanece en el territorio nacional.

Publicidad

Puedes leer: De la Espriella tumba 11 circulares laborales: esto cambia para los trabajadores en Colombia

Publicidad

De la Espriella fue contundente sobre la migración irregular

Durante el consejo de seguridad, De la Espriella dejó clara cuál será la orientación de su Gobierno frente a este tema y utilizó una frase que rápidamente llamó la atención.

“Primero los colombianos, segundo los colombianos y tercero los colombianos”, afirmó el presidente al referirse a las prioridades de su administración.

Publicidad

El mandatario también aseguró que esta posición no es nueva y que ya la había planteado durante su campaña presidencial.

Publicidad

“Yo lo asumo. Aquí no voy a aceptar migración ilegal”, agregó De la Espriella al explicar su postura frente a la permanencia irregular de extranjeros en Colombia.

Según lo anunciado, las autoridades deberán identificar a las personas que no cumplan las condiciones migratorias y, cuando corresponda, aplicar los procedimientos administrativos establecidos para estos casos.

Un punto importante dentro de la medida es que estar en situación migratoria irregular no significa automáticamente haber cometido un delito. Por eso, los procedimientos de control migratorio y las investigaciones relacionadas con posibles conductas delictivas corresponden a procesos diferentes.

Publicidad

¿Qué pasará con los venezolanos en situación irregular?

La medida adquiere especial relevancia por la cantidad de migrantes venezolanos que viven en Colombia.

Publicidad

Según los datos de Migración Colombia citados por La Silla Vacía, con corte a enero de 2026, cerca del 82 % de los migrantes venezolanos se encontraban en condición migratoria regular, mientras alrededor de 500.000 permanecían en situación irregular.

La decisión anunciada por De la Espriella plantea así un escenario en el que las autoridades deberán revisar individualmente la situación de los extranjeros identificados durante los operativos.

Puedes leer: ¿Qué es el "Plan Marshall" de Abelardo de la Espriella para reconstruir el Chocó?

El Gobierno ha señalado que la prioridad estará en quienes puedan estar relacionados con actividades delictivas y, posteriormente, en quienes no tengan regularizada su permanencia.

La discusión sobre las deportaciones de venezolanos también viene acompañada de un llamado a diferenciar dos situaciones que no son iguales: la migración irregular y la comisión de delitos.

De hecho, expertos en seguridad y migración han advertido que ambos fenómenos no deben tratarse como equivalentes. El control de las condiciones migratorias, la investigación de posibles delitos y la protección de los derechos de los migrantes corresponden a ámbitos distintos.

Publicidad

Publicidad