Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Entérate de lo más reciente en el mundo del entretenimiento al activar las notificaciones.
Tal vez más tarde
Quiero recibirlas

Publicidad

Presidente Duque ratificó que vacunas Pfizer y AstraZeneca llegarán en febrero al país

El mandatario señaló que Colombia fue ratificada por la OPS para estar dentro de los 18 países que recibirán vacunas de Pfizer y AstraZeneca vía mecanismo Covax.

De 72 países que aplicaron a Covax, solo 18 fueron aceptados, entre esos Colombia
De 72 países que aplicaron a Covax, solo 18 fueron aceptados, entre esos Colombia
/ Foto: Presidencia

En una alocución presidencial, Iván Duque anunció este sábado 30 de enero desde la plaza de armas de la casa de Nariño, que Colombia logró entrar en el listado de los 18 países aceptados por el mecanismo multilateral Covax y así las vacunas llegarán en febrero al territorio.

En concreto, mediante Covax se estarán recibiendo vacunas de Pfizer-BionTech y AstraZeneca de la siguiente forma:

*Pfizer-Biontech: 117.000 dosis, iniciando a mediados de febrero y culminando en el primer trimestre.

*AstraZeneca: Entre 2.553.600 y 4.312.000 de dosis indicativas, iniciando con el 25% a mediados de febrero y completando el 100% de estas dosis en el segundo trimestre.

Publicidad

El plan de vacunación plantea que llegarán vacunas para 35 millones de personas (20 millones por el mecanismo Covax) y esta es la distribución que ha confirmado Iván Duque con las diferentes farmacéuticas por el momento:

*10 millones de dosis de Pfizer para 5 millones de personas (2 aplicaciones)

Publicidad

*10 millones de dosis de AstraZeneca para 5 millones de personas (2 aplicaciones)

*10 millones de dosis de Moderna para 5 millones de personas (2 aplicaciones)

*9 millones de dosis de Janssen para 9 millones de personas (1 aplicación)

*2.5 millones de dosis de SinoVac para 1.2 millones de personas (2 aplicaciones)

Publicidad

Asimismo, el ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, aclaró que para lograr la clasificación de Colombia dentro del acuerdo Covax, se tuvo que demostrar un plan estructurado, así como ajustar los detalles legales de la recepción de las dosis, y también el manejo y logística de las vacunas.

Publicidad

-Inicia vacunación el 20 de febrero-

El presidente Iván Duque ya había anunciado el pasado viernes que Colombia iniciaría su campaña de vacunación contra el COVID-19 el 20 de febrero.

"La idea que nosotros tenemos es cerrar este primer trimestre del año garantizando al menos un millón de colombianos que tengan la vacuna", indicó en su programa diario de televisión.

Publicidad

Al anuncio interviene luego de que oposición y gremios médicos criticaran la "demora" en el proceso de inmunización y su falta de transparencia, que el Gobierno achaca a los acuerdos de confidencialidad firmados con laboratorios farmacéuticos.

Colombia es el séptimo país en iniciar la vacunación en Latinoamérica y el Caribe, después de México, Brasil, Argentina, Chile, Costa Rica y Panamá, según datos oficiales recabados por la AFP.

Publicidad

En plena segunda ola de la pandemia que tiene a los hospitales al borde del colapso, Colombia suma más de dos millones de contagios y 53.000 fallecidos por COVID-19.

Adicionalmente, Duque informó este viernes el cierre de acuerdos con los laboratorios Moderna y SinoVac para la adquisición de 12 millones de dosis, que permitirán vacunar un total de 35 millones de colombianos.

Anteriormente. el gobierno había suscrito contratos con las farmacéuticas Pfizer, Janssen, AstraZeneca y sumado al mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Colombia detectó un primer caso de COVID-19 el 6 de marzo e impuso un confinamiento nacional el 20 del mismo mes.

Publicidad

Sin embargo, ante el descalabro económico, el gobierno decretó el fin del encierro desde el 1 de septiembre y apuesta por una estrategia basada en el autocuidado, el uso de mascarillas en el espacio público y la prohibición de eventos masivos.

  • Publicidad