Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Entérate de lo más reciente en el mundo del entretenimiento al activar las notificaciones.
Tal vez más tarde
Quiero recibirlas

Publicidad

Dieta japonesa: el método que asegura bajar de peso rápido y saludablemente

Olvídate de los clichés de la dieta mediterránea, es momento de abrir los ojos a un enfoque diferente que promete proteger tu mente y salud contra el paso del tiempo.

Dieta japonesa imagen de referencia
Dieta japonesa imagen de referencia
Foto: Bing.com

En un mundo donde las dietas inundan el mercado, un nuevo plan nutricional emergió como un faro de esperanza para la salud cerebral y corporal. Se trata de la dieta japonesa.

Un estudio reciente realizado por investigadores del Centro Nacional de Geriatría y Gerontología de Japón arrojó resultados fascinantes sobre los efectos de la dieta japonesa en la salud cerebral. Contrapuesta a la occidentalizada, repleta de carnes rojas y alcohol, esta dieta tradicional nipona se erige como un baluarte contra la demencia.

El pescado, omnipresente en las mesas japonesas gracias a su abundancia en esta nación insular, se destaca como una fuente de proteínas clave. El té verde, una tradición arraigada, complementa este régimen alimenticio, mientras que la soja aporta sus beneficios nutricionales.

Los escáneres cerebrales realizados a lo largo de dos años revelaron que las mujeres que siguieron la dieta japonesa mostraron menores niveles de contracción cerebral, un marcador de la demencia, en comparación con aquellas que optaron por un estilo de alimentación occidentalizado. Este descubrimiento cobró aún más relevancia en el contexto de las "zonas azules", regiones del mundo con bajos índices de enfermedades crónicas y una longevidad envidiable.

Publicidad

Mientras que Okinawa brilla como una de estas zonas, con tasas de demencia notablemente inferiores a las de los Estados Unidos, el Japón en su conjunto enfrenta desafíos demográficos únicos. A pesar de ello, la evidencia respalda los beneficios de la dieta tradicional japonesa en la salud cerebral, especialmente en mujeres.

Los componentes de esta dieta, como los cítricos, encurtidos, champiñones y algas, desempeñan un papel crucial en la protección contra la inflamación, un factor determinante en el mantenimiento de la salud cerebral a largo plazo. La incorporación de alimentos ricos en vitaminas, polifenoles y ácidos grasos beneficiosos es una estrategia proactiva para preservar la función cognitiva.

Publicidad

El estudio, que analizó a adultos japoneses de diversas edades, reveló que seguir una dieta japonesa podría tener un impacto positivo en la atrofia cerebral asociada a la edad, particularmente en mujeres. Este efecto protector se atribuye a la presencia de magnesio y fitoestrógenos, compuestos que pueden contrarrestar los efectos del estrés acumulativo en el cuerpo.

Aunque los hombres tienden a desviarse más de la dieta tradicional japonesa, existen recomendaciones universales para mejorar la salud cerebral y general. Incrementar el consumo de verduras y pescado, y reducir la ingesta de carne roja, son medidas que pueden beneficiar a todos, independientemente del género.

Mira también: 3 maneras de reciclar las colillas

  • Publicidad