Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Kalle logo amarillo oficial footer
Entérate de lo más reciente en el mundo del entretenimiento al activar las notificaciones.
Quiero recibirlas
Tal vez más tarde

Publicidad

Tres temblores sacuden a Colombia en las últimas horas

El último viernes de noviembre amaneció sacudido por tres fuertes movimientos de tierra que le movieron la cama y despertaron antes de tiempo a más de uno

Temblor.jfif
Temblor
/ FOTO: AFP

En una serie de eventos sísmicos que sorprendieron a la región, tres temblores de diversas magnitudes sacudieron a toda Colombia, especialmente el departamento de Santander. Los eventos telúricos ocurrieron durante primeras las últimas horas del jueves y primeras horas de la mañana de este viernes 24 de noviembre.

Según informó el Servicio Geológico Colombiano (SGC), los tres temblores tuvieron magnitudes de 4.1, 3.3 y 3.1, respectivamente, se registraron en un lapso de menos de cinco horas, desde las 10:40 de la noche del jueves hasta las 3:12 de la madrugada del viernes, 24 de noviembre.

El sismo más potente ocurrió primero, con una magnitud de 4.1, a las 10:43 de la noche. Según el boletín del SGC, la intensidad máxima percibida fue de cinco, indicando que se sintió de manera fuerte.

Los epicentros de los tres sismos se ubicaron en Los Santos, una región conocida por su actividad sísmica y apodada el 'nido sísmico de Bucaramanga'.

Publicidad

Sin embargo, pese a la magnitud y la alerta que alcanzaron a generar los movimientos de tierra, el SGC entregó informes tranquilizadores a lo largo de los años, explicando que esta zona, debido a su geografía, experimenta actividad sísmica de manera regular.

Los expertos señalan que la constante actividad sísmica en Colombia se debe, en parte, a su ubicación en una de las regiones sísmicas más activas del mundo, donde convergen las placas tectónicas de Nazca y del Caribe contra la placa suramericana.

Publicidad

Desde el Instituto Distrital de Gestión de Riesgo (Idiger), se explicó que la actividad sísmica en Colombia está estrechamente relacionada con los procesos en la región de subducción en el Pacífico colombiano y las fallas geológicas activas en el país.

"Recordemos que Colombia es un país sísmicamente activo. Por su ubicación sobre tres placas tectónicas, mensualmente hay en promedio 2.500 sismos, aunque la mayoría de estos son imperceptibles para las personas", señaló el SGC. Las autoridades locales se mantienen vigilantes ante cualquier posible consecuencia de estos eventos sísmicos.

Te puede interesar:

Alzate revela el día que le escupió un CD a una disquera

Publicidad

Inscríbete a Préndame el arbolito

  • Publicidad