El Domingo de Ramos, un día sagrado para los cristianos en todo el mundo, marca el inicio de la Semana Santa, conmemorando la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén . Cristo entró montado sobre un asno y fue aclamado como rey por sus seguidores, quienes extendieron mantos, ramas de olivo y de palma a su paso . Gritaban: “¡Bendito el que viene en el nombre del Señor!”; “¡Hosanna en las alturas!”
Por esta razón, la misa del Domingo de Ramos tiene dos momentos importantes. El primero es la procesión y la bendición de las palmas por parte del sacerdote. El segundo es la lectura de la palabra que evoca la Pasión del Señor, en el evangelio de San Mateo.
A partir de ese momento quedó para la tradición cristiana la forma en como se debía realizar un Domingo de Ramos . Sin embargo, en Colombia, una tradición arraigada de homenajear a Cristo con ramas de palma de cera y palma de vino ha sido prohibida debido a su impacto negativo en la diversidad de la flora y fauna del país.
Estas dos especies típicas de Colombia están siendo amenazadas por la explotación indiscriminada de personas inescrupulosas que aprovechan la tradición para lucrarse vendiendo las ramas de las palmas . En respuesta, el gobierno colombiano ha emitido una prohibición estricta sobre el uso de estas plantas para celebrar el Domingo de Ramos.
Publicidad
Ante esta situación, se han propuesto alternativas respetuosas con el medio ambiente para que los fieles puedan rendir homenaje a Cristo en el Domingo de Ramos sin poner en riesgo los ecosistemas colombianos ni incurrir en sanciones legales.
Plantas que puede bendecir el Domingo de Ramos
Publicidad
Existen una gran variedad de plantas las cuales dependiendo de cada persona pueden ser utilizadas para ser bendecidas este Domingo de Ramos . Pero si prefiere que su ramo se asemeje a la tradicional palma , entonces deberá tener en cuenta algunas alternativas como la palma areca, hojas o ramos tejidos en palma robelina , ramos tejidos en amero y capachos de mazorca.
Es importante que los colombianos adopten estas alternativas y respeten la prohibición de utilizar palma de cera y palma de vino en esta celebración religiosa. De esta manera, se promueve la conservación del medio ambiente y se evitan sanciones innecesarias.
También puedes ver: Mamá de niño abusado en colegio de Bogotá fue detenida