WhatsApp es una de las aplicaciones móviles de mensajería más usadas a nivel mundial, la cual supera ya los 2.000 millones de usuarios en casi todo el mundo. Gracias a su gran popularidad entre los usuarios, algunas personas malintencionadas aprovechan para realizarestafas a través de esta plataforma.
Hace poco se conoció una nueva modalidad de robo muy sofisticada por medio de esta famosa aplicación, en donde los usuarios están siendo víctimas de robo de su información financiera, para posteriormente, vaciar las cuentas y desaparecer todo el dinero.
¿En que consiste la nueva estafa en WhatsApp?
La forma en que estos ciberdelincuentes están haciendo de las suyas es muy simple, pero bastante efectiva. El procedimiento consiste en realizar videollamadas a sus víctimas, haciéndose pasar por representantes del banco.
Publicidad
De esta manera los delincuentes proceden a engañar a sus víctimas haciéndoles pensar que tiene algún tipo de dificultad técnica que no deja visualizar la imagen correctamente. por lo que los estafadores le sugieren a sus víctimas que compartan su pantalla.
Al momento que el usuario accede, les está permitiendo al delincuente que pueda ver su pantalla por algunos segundos, luego este le envía un código de seguridad a través de un SMS o mensajes de texto al teléfono móvil.
Publicidad
¿Cómo evitar caer en esta estafa?
Para evitar ser víctima de estos delincuentes y no caer en este tipo de estafas, es importante seguir algunas recomendaciones, que ayudarán a no caer en la trampa.
- Evite compartir su pantalla: nunca active la función ‘compartir pantalla’ con personas que no conozcas o que te pida ayuda.
- Desconfíe de las llamadas que no ha solicitado: si recibe una videollamada de algún funcionario de su banco, lo mejor será que cuelgue y te comuniques con la entidad bancaria a través de sus canales oficiales.
- Verifique la identidad de la persona que lo llama: si continuas con la llamada, solicitarle a esa persona que se identifique con su nombre completo y cualquier otro dato que pueda verificar.
- No proporcionar ningún tipo de dato confidencial a través de llamadas: no compartas tus contraseñas, número de tarjetas, o cualquier otro tipo de información por medio de estas llamadas.
- Denuncie estos casos: si ha sido víctima de estafa, reporte a su banco y las autoridades competentes.
También puedes ver: Así puedes pedir un préstamo estando reportado en Datacrédito