
Durante los días miércoles 28 y jueves 29 de mayo de 2025, se llevará a cabo un paro nacional convocado por organizaciones sindicales en defensa de la reforma laboral y otros temas promovidos por el Gobierno nacional.
Este cese de actividades tendrá efectos diferentes según la ciudad, especialmente en lo que respecta al funcionamiento de las instituciones educativas públicas.
En Bogotá, la Secretaría de Educación confirmó que las clases en los colegios distritales se mantendrán sin alteraciones durante ambas jornadas del paro.
Continúa leyendo:
Las autoridades educativas informaron que tanto las actividades académicas como los servicios complementarios seguirán operando con normalidad. Es decir, los estudiantes deberán asistir a clases en sus horarios habituales, ya que no se contempla ningún tipo de suspensión.
Según el Distrito, se busca garantizar el derecho a la educación de niños, niñas y jóvenes, por lo que no se prevén ajustes en la jornada escolar. Las clases se impartirán de manera presencial y los docentes estarán en sus aulas para continuar con los contenidos programados.
Atención 📣 Desde la Secretaría de Educación valoramos de manera positiva que la @adebogota respete el tiempo de los estudiantes y sus familias, al encontrar alternativas que permitan conciliar el derecho a la protesta y el derecho a la educación y reconocemos que, con esta…
— Secretaría de Educación de Bogotá (@Educacionbogota) May 26, 2025
¿En qué colegios no habrá clases por el paro nacional?
La situación en Cartagena, por el contrario, será distinta. Allí, el alcalde Dumek Turbay ordenó la cancelación de las clases en todos los colegios públicos durante los dos días del paro.
Publicidad
La decisión se tomó luego de un Consejo de Seguridad, en el que se analizó el impacto de las movilizaciones convocadas por centrales obreras como la CUT y la CGT, así como la participación del magisterio afiliado a Fecode y Sudeb.
Las instituciones oficiales de la capital de Bolívar no implementarán ningún plan alternativo como guías de estudio en casa, y tampoco se ofrecerán servicios como transporte escolar ni alimentación (PAE), debido a que los profesores estarán involucrados en las manifestaciones.
Publicidad
No obstante, tanto colegios como universidades privadas de Cartagena sí mantendrán sus actividades académicas, ya que la Alcaldía indicó que no se prevén disturbios que afecten la cotidianidad.
“La ciudad no se va a paralizar; solo se cancelan clases en los colegios públicos por la participación de los docentes en el paro”, afirmó el mandatario local.
Para garantizar la seguridad durante las jornadas de protesta, se activará un Puesto de Mando Unificado desde las 5 de la mañana del miércoles.
Autoridades como la Policía, la Armada Nacional, Bomberos y el Dadis estarán en alerta en puntos estratégicos como el aeropuerto y áreas turísticas. Además, se emitirá una alerta amarilla en los hospitales para asegurar la atención en servicios de urgencias.
De esta forma, mientras en Bogotá todo sigue con normalidad en las aulas, en Cartagena las instituciones públicas entrarán en pausa por 48 horas debido a la participación activa de los docentes en el paro nacional.