Aunque el mismo Ministerio de Minas había anunciado un racionamiento de gas desde el 31 de octubre hasta el 4 de noviembre de 2024, supuestamente por el mantenimiento programado en la planta de regasificación Spec, ubicada en el Caribe colombiano, este hecho fue desmentido.
Esta medida había sido oficializada por el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, a través de la resolución número 40444, que detalla la prioridad en el suministro de gas y las áreas que podrían verse impactadas durante estos días.
Aunque el Gobierno niega que haya declarado un racionamiento, el documento inicial publicado sí incluyó ese término. La decisión se echó para atrás con una circular posterior.
Luego de esa publicación inicial, el Ministerio emitió la circular 40035 con la cual echó para atrás la medida. Allí se registra en ceros el ajuste de las cantidades a racionar, lo cual significa que en definitiva no habrá racionamiento alguno.
Lo que se supo inicialmente es que la planta Spec, gestionada por Promigas, cumple anualmente con un proceso de mantenimiento preventivo, y esta vez le corresponde detener sus operaciones temporalmente para asegurar su buen funcionamiento.
Publicidad
Al estar ubicada en Cartagena, esta planta es clave para el suministro de gas natural al país, especialmente para la generación de electricidad en la Costa Atlántica. Por ello, la suspensión de su servicio requiere tomar medidas que garanticen que no se afecte la estabilidad energética en la región.
Para evitar posibles problemas de abastecimiento, la resolución establece que el gas disponible se destinará prioritariamente a las plantas de generación de electricidad en la región, necesarias para evitar un apagón. Así, el sector industrial podría ser el que experimente alguna afectación temporal, aunque, según se ha anunciado, no se espera que sea un impacto significativo.
Publicidad
De hecho, Alejandro Castañeda, presidente de la Asociación de Generación de Energía, señaló que las plantas de generación eléctrica ya tomaron previsiones y lograron aprovisionarse de gas por su cuenta.
Esto reduce la probabilidad de que se implemente el racionamiento en el sector industrial, dejando la resolución como una especie de medida preventiva en caso de que se requiera aplicar una reducción en el suministro.
¿A quiénes afectaría el supuesto racionamiento de gas en Colombia?
Según lo informado por el Ministerio de Minas y Energía, aunque el racionamiento aplicaría en departamentos como Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, La Guajira, Magdalena, Sucre y el Archipiélago de San Andrés, esta medida no tocará ni a los hogares ni a los comercios del Caribe.
Publicidad
En ese sentido, la resolución mencionada confirmaba que el racionamiento no afectará a estos usuarios, y el suministro se mantendrá sin interrupciones.
La prioridad es evitar cualquier interrupción en el servicio eléctrico, algo esencial para toda la región Caribe y que, en última instancia, garantiza que el impacto en la población sea mínimo.
Publicidad
Aunque esta pausa en el suministro genera algo de preocupación, se trata de una acción programada y controlada que busca mantener la seguridad y el correcto funcionamiento de una infraestructura esencial.
#LOÚLTIMO | Se conoció la resolución con la cual el Ministerio de Minas declara racionamiento programado de gas natural. Le contamos los detalles.
— Noticias Caracol (@NoticiasCaracol) October 29, 2024
Más en https://t.co/yqNEZK7ZOB pic.twitter.com/sKjr1Sm8uF
Publicidad
Puedes ver | Le disparó porque se negó a recoger desechos de su mascota en el sur de Bogotá