La reciente solicitud de liquidación presentada por la EPSCompensar ante la Superintendencia de Salud ha dejado múltiples interrogantes entre los cerca de 2 millones de afiliados a esta entidad de salud en Colombia.
Ante este panorama, el director General de Compensar, Carlos Mauricio Vásquez, ha asegurado que los servicios para los usuarios continuarán funcionando con normalidad hasta la culminación del proceso de liquidación."Nosotros no hemos parado, no hemos cerrado ningún centro, seguimos atendiendo a los pacientes y afiliados", dijo Vásquez.
Compensar ha argumentado que la decisión de solicitar una liquidación "total y voluntaria" se debe a "la compleja situación financiera que atraviesa el sistema de salud en Colombia, la cual ha afectado considerablemente la viabilidad y sostenibilidad del programa", según informó la EPS el pasado viernes.
Ante las dudas planteadas sobre la posibilidad de cambiarse de EPS, el director aclaró que los afiliados tienen la libertad de hacerlo en cualquier momento, siempre y cuando cumplan con ciertos requisitos establecidos en el artículo 50 del Decreto 2353 de 2015.
Publicidad
Requisitos para cambiarse de compensar a otra EPS
Estos requisitos incluyen estar al día en el pago de las cotizaciones al sistema de seguridad social en salud, haber permanecido afiliado a la EPS que se desea dejar durante al menos 12 meses consecutivos, no tener deudas pendientes con la EPS actual y presentar una solicitud de cambio ante la entidad promotora de salud a la que se desea afiliar, en este caso Compensar.
Publicidad
Es importante destacar que este procedimiento aplica no solo para los afiliados de Compensar, sino para cualquier afiliado de las diferentes EPS del país. Además, es fundamental verificar que la EPS a la que se quiere trasladar presta sus servicios en el lugar de residencia del afiliado.
El proceso de cambio de EPS puede realizarse directamente con la EPS destino o virtualmente a través de la página miseguridadsocial.gov.co, en la opción "servicios a la ciudadanía" en "salud", seleccionando "traslado de EPS". El cambio de EPS se hace efectivo a partir del primer día del mes siguiente a la fecha de radicación de la solicitud.
Es importante resaltar que el cambio de EPS no afecta la continuidad en la prestación de los servicios de salud. En caso de enfermedad o necesidad de atención médica, el afiliado tiene derecho a recibir atención de urgencias mientras se realiza el trámite de cambio de EPS.
También puedes ver: Nicolás Maduro se monta en el éxito de Karol G y asegura "Ahora soy Nico G"
Publicidad