El luchador Andrés Taborda le contó a la Universidad ECCI y a La Kalle sobre lo que representa el deporte en la vida de muchas personas exponiendo el caso de un deportista que había tratado de quitarse la vida, pero, tras conocer el deporte, esta práctica se convirtió en su refugio: "entonces creo que esto es una herramienta constructiva social inmensa", dice el atleta. Respecto a su trayectoria y vivencias, Taborda nos cuenta que ya son 23 años practicando el deporte. Además, afirma que ha tenido aproximadamente seis lesiones deportivas: "una en la rodilla derecha con una ruptura de menisco. He tenido ruptura de ligamentos en el hombro derecho por la modalidad que practico, unas pequeñas artrosis y varias hernias discales" pero recalca que por eso es importante insistir y nunca desistir". "Han sido muchas adversidades que se viven a diario y muchas veces uno quisiera desistir y está desmotivado, pero lo ideal es tener motivadores. Tengo grandes motivadores, grandes personas que en mi proceso deportivo han hecho que Andrés Taborda hoy esté aquí con ustedes", agrega el deportista a forma de reflexión. Por esta misma línea, Taborda reconoce y afirma que el éxito deportivo es saber apoyarse en expertos, "creo que en este proceso deportivo el éxito es saberse apoyar, tener gente que le ayude a uno a construir todos esos requerimientos que se necesitan para llegar al alto rendimiento. A veces se alcanzan grandes logros con intervenciones individuales, pero creo que el éxito de un gran resultado es el trabajo en equipo".El deportista además nos cuenta sobre su perspectiva en cuanto a este deporte en particular, que anteriormente no era tan explorado, pero ha avanzado mucho a nivel nacional. "Creo que en nuestro país el deporte de alto rendimiento ha tenido un crecimiento significativo y creo que es bueno que las familias, los niños, los padres, el núcleo familiar explore este camino porque es hermoso". "No hay nada más maravilloso que llegar al fin de semana y ver un parque lleno: patinaje, ciclismo, fútbol, porque creo que el deporte es vida"En ECCI puedes convertir tu pasión por el deporte en conocimiento y a través del estudio convertirte en entrenador deportivo. Ingresa a este enlace para tener más información.
"No fui nunca la talentosa que ganaba desde los siete años. Realmente siempre era de las últimas. Por eso soy testigo y testimonio de que el deportista se hace. Porque en mi generación había muchas personas con mucho talento, pero nunca llegaron a ser selección, ni Bolívar ni Colombia", nos cuenta Alexandra Vivas Rodríguez, 11 veces campeona mundial de patinaje."La vida es como el deporte, o sea, complicada, real, difícil, tiene altibajos, momentos lindos, momentos malos y la perseverancia. Creo que la palabra más importante en la vida de cualquier ser humano es la perseverancia. Y el deporte le permite a uno, a veces lo obliga a uno, a vivir perseverantemente", nos cuenta acerca del significado que tiene para ella el deporte, tan importante y real como su vida misma. Respecto a sus inicios y el cómo asumió su carrera y la construyó poco a poco, Vivas nos cuenta que sus características eran de una fondista, "la fondista carece de velocidad, entonces era la niña lenta. En Cartagena, donde todo el mundo tiene fuerza, rapidez, velocidad, yo siempre fui de las últimas. Yo creo que mis papás jamás soñaron que su hija iba a ser campeona mundial".Mi papá por su parte me enseñó a no buscar un resultado sino a insistir “¿Te caíste? párate, ¿te fue mal hoy? te va a ir bien mañana. Lo importante es perseverar, no buscar un resultado sino a insistir". Además, nos contó que cuando se entrena un deporte, ese entrenamiento no da tiempo de pensar en nada más, lo cual hace que la vida de jóvenes y adolescentes se enfoque en algo positivo: "entrenando no le da tiempo a uno de pensar en nada, sino en dormir y en comer. Y a medida que fui creciendo, también subió el nivel de exigencia, hasta que llegó el año 2000. Ese fue mi mejor año deportivo, porque ahí llegué a la selección y ahí gané mi primera medalla de oro".Desde La Kalle y la Universidad ECCI valoramos el trabajo en equipo, por eso nos encanta conocer casos como estos, historias que nos emocionan, nos inspiran y nos retan a construir nuestra mejor versión. Conoce la carrera de Entrenamiento Deportivo haciendo click aquí.
"Ya llevaba como dos días en el carro Y hubo un momento en el que me bajé a soltar toda la frustración y las emociones, porque estaba realmente muy difícil", dice Natalia Méndez quien es directora deportiva de automovilismo con más de 20 años de experiencia en la carrera automovilística. "Hubo un momento de tensión en el que los otros pilotos pensaban que no lo íbamos a hacer bien y empezamos a sentir una presión grupal, pero además cada una tenía su presión individual. Además, de cara a los espectadores pensar en ¿Qué van a ver?, ¿Qué van a decir?, ¿Cómo nos va a ir?", nos cuenta Natalie Agudelo, piloto profesional respecto a las dificultades que se experimentan en la pista. La idea era tener por primera vez una tripulación completamente femenina. Por eso, ambas aceptaron la invitación e hicieron todo el proceso, que en el caso de Natalia la llevó a ser directora deportiva. Además, agregan que su propia experiencia es la que están poniendo a disposición del Club de Mujeres y de todas las niñas que están participando de las diferentes actividades. Los invitamos a descubrir su potencial y a liderar el camino hacia el éxito en el deporte estudiando Entrenamiento Deportivo en la Universidad ECCI.