ARTISTAS

La ADVERTENCIA que le hacen a Pekín tras descubrir escalofriante verdad

Contaminación en Pekín - AFP - La Kalle
Una de las capitales más contaminadas del mundo, debería reducir el número de sus vehículos cuanto antes.

Por: Redacción digital La Kalle

Teresa Moreno, directora del Instituto para el Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua del Centro Superior de Investigaciones Científicas, hizo las declaraciones antes de una conferencia celebrada en el Instituto Cervantes de la capital china.

"El problema de la calidad del aire en las grandes ciudades no es algo nuevo, pero las urbes serán cada vez más grandes y el problema cada vez mayor", señaló la investigadora, que pidió que se tomen medidas globales "ahora, antes de que sea tarde".

Durante la charla, titulada "Calidad del aire urbano y movilidad", Moreno abordó las causas de un problema que es especialmente grave en China, donde las emisiones de tráfico forman una de las fuentes que afectan los niveles de exposición de la población urbana a los contaminantes del aire.

"La ciudad es de los peatones. No podemos ir en coche a todas partes, tenemos que concienciarnos y asimilar las restricciones", dijo refiriéndose a algunas de las medidas tomadas en ciudades como Madrid o Barcelona para reducir el impacto de la contaminación -como la limitación de la circulación de vehículos en ciertas áreas-, pero que a primera vista "parecen inviables" en China.

Podría interesarte: Ojo al estudio: Gorilas de montaña arriesgan su vida porque necesitan SAL

También intervino en la conferencia Sijin Liu, investigador del Centro de Investigación en Ciencias Ambientales de la Academia de Ciencias de China, quien definió la contaminación como "un asesino invisible" que sólo en 2015 mató a 4,2 millones de personas por los daños que causa en el aparato respiratorio, entre otros.

Sin embargo, señaló que el principal problema que afronta el país asiático siguen siendo las emisiones de las fábricas, que esta semana dejaron altos niveles de polución en la capital e hicieron que sus autoridades declararan la primera alerta amarilla de la temporada de otoño-invierno (la más leve de una escala de tres niveles) por la contaminación.

Los niveles de concentración en la capital de las partículas PM 2.5 -las más dañinas para la salud- se elevaron el miércoles a los 343 microgramos por metro cúbico, 14 veces más de lo recomendado por la OMS.

Temas relacionados:

COMENTARIOS
Publicidad

Reducir player
Imagen Programa
Icono Señal en VivoEMISIÓN EN VIVO
Retrocede Audio
Adelantar Audio
Volumen
Compartir La Kalle