Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Kalle logo amarillo oficial footer
Entérate de lo más reciente en el mundo del entretenimiento al activar las notificaciones.
Quiero recibirlas
Tal vez más tarde

Publicidad

El estrés es necesario, pero se debe saber manejar: expertos

La Fundación Santo Domingo lanzó un test para conocer nuestros estados de ánimo y entender si estamos cerca de un episodio de estrés.

estrés
estrés
Foto: Pixabay

Según un estudio de Mercer-Marsh, en Colombia tres de cada cinco trabajadores se sienten estresados (57%) mientras están trabajando, y sobre este tema los expertos advierten que es normal que a diario muchas de las personas que nos rodean, en los distintos entornos, presenten síntomas de estrés pues "es necesario y esencial para nuestra supervivencia".

Sin embargo, experimentar estrés por varios días y en intensos niveles puede traer consecuencias para la salud física y mental que nadie quiere vivir; pues es un estado de defensa que nuestro organismo activa como reacción a determinados estímulos para adaptarnos a los eventos que suceden en nuestra vida física y emocional. "Cuando esta tensión es desmedida o dejamos de controlarla, nos puede afectar tanto mental como físicamente", dicen los expertos.

Publicidad

El denominado estrés laboral es uno de los más frecuentes. Según la Comisión Europea de Seguridad y Salud en el Trabajo, el estrés laboral se define como “las nocivas reacciones físicas y emocionales que ocurren cuando las exigencias del trabajo no igualan las capacidades, los recursos o las necesidades del trabajador”. Aún así, puede ser causado por diversos factores como:

Factores físicos que pueden causar exceso de estrés:

· Exposición a ruido constante
· Exposición a olores o sensaciones químicas
· Exposición a temperaturas excesivamente altas o bajas
· Hambre o sed
· Sobreesfuerzos físicos
· Falta de descanso o de sueño
· Malas posturas frecuentes

Algunos factores emocionales que pueden causar exceso de estrés:

Publicidad

· Cambios drásticos en los hábitos de vida
· Dificultades financieras
· Exceso o malas condiciones de trabajo o estudios
· Preocupación crónica y pesimismo
· Falta de flexibilidad de pensamiento
· Conflictos familiares o de pareja
· Enfermedad o fallecimiento de seres querido

Para ayudar a las personas a conocer mejor sus estados de ánimo, entender cuándo están cercanos a vivir un episodio de estrés y brindarles recomendaciones, el Programa de salud mental 'Porque Quiero Estar Bien', de la Fundación Santo Domingo, lanzó el test ¿Te sientes estresado? el cual no tiene respuestas correctas o incorrectas y está disponible de forma gratuita en www.porquequieroestarbien.com.

Publicidad

Porque Quiero Estar Bien ha llegado a más de 4.5 millones de visitas a su página web y ha prestado más de 249.537 teleorientaciones en primeros auxilios psicológicos, en su mayoría a personas que tienen acceso limitado a profesionales y servicios de calidad, a las cuales, se les ha brindado acompañamiento permanente sobre cómo cuidar la salud mental.

Es importante resaltar que el 77% de los usuarios de Porque Quiero Estar Bien son mujeres entre los 24 a 44 años de ingresos bajos y medios, quienes en la mayoría de los casos se enfrentan a exclusión laboral, violencia doméstica, problemas de pareja, y otras situaciones diarias que causan ansiedad, estrés, depresión y agotamiento emocional.

Las personas interesadas en hacer el test pueden ingresar a: https://porquequieroestarbien.com/test/test-de-estres. Y quienes quieran o necesiten hablar con un especialista, pueden ingresar a www.porquequieroestarbien.com o llamar o escribir por WhatsApp al número: 333 033 3588.

Los servicios de Porque Quiero Estar Bien son gratuitos y están disponibles las 24 horas, siete días de la semana


Sigue a La Kalle  en Google y entérate de lo mejor de la música Sigue a La Kalle en Google y entérate de lo mejor de la música