Francisca Viveros Barradas, más conocida en el mundo por su nombre artístico 'Paquita la del Barrio' , ha sido una mujer que cautivó con su peculiar estilo de música desde tiempos en los que no se veía correcto que una mujer interpretara ciertas canciones, aunque esto nunca le importó a Paquita, pues fue lo que la terminó llevando al éxito y reconocimiento internacional.
Tiene un gran repertorio musical dentro del que se encuentran famosas canciones como: 'Hombres malvados', 'Viejo Rabo Verde', 'El Consejo' y la reconocida composición 'Rata de dos Patas', fueron grandes aciertos en las que da específicos mensajes en contra del machismo y hombres quienes han irrespetado al género femenino, aunque esta última se convirtió emblemática para las mujeres después de una ruptura.
Por tal razón, causó gran curiosidad en sus fanáticos las razones por las que Paquita había compuesto la canción debido a las fuertes letras que tenía en las que se le escapaban varios insultos. Sin embargo, esto pudo ser resuelto después de largos años de incertidumbre, ya que Manuel Eduardo Toscano, el compositor de la canción, contó detalles de la canción, en medio de una entrevista citada por el medio internacional Quinto Poder .
"Animal rastrero, escoria de la vida, adefesio mal hecho", son algunas de las frases que este escribió pensando en una figura masculina que le había indicado la mujer. Aunque esta ha tenido relaciones sentimentales complicadas en sus matrimonios, ya que su primer esposo, con quien tuvo dos hijos y era 30 años mayor que ella, le ocultó la existencia de su otra familia.
Publicidad
Años después, cuando pensó que había encontrado el amor verdadero con Alfonso Martínez, con quien estuvo casada hasta el final de sus días, descubrió una difícil realidad, pues este tenía una hija de 12 años con otra mujer. Por tal razón, se generó la creencia de que Francisca se desahogó con dicha canción, pero la realidad es que fue escrita para Carlos Salinas de Gortari, quien era presidente de México en ese entonces.
Incluso se reveló que la cantante había dudado en aceptar la canción por las letras fuertes y explícitas que contenía, sin embargo, poco después decidió pedirle a Manuel Toscano que no le diera la letra a otro artista, pues iba a convertirse en su himno.
Publicidad