La tecnología sigue avanzando a pasos agigantados, pero su desarrollo parece estar ligado más al entretenimiento que a otras cosas, pero lo cierto es que quizá es solo un tema de percepción, puesto que hay otros ámbitos como en la ciencia y en el ambiente donde se avanza en dispositivos que ayuden a la humanidad.
Una muestra de ello es una impresionante cirugía hecha a kilómetros de distancia entre el cirujano y el paciente, la cual salió bien, teniendo en cuenta que era de muchas horas y de una importante complejidad, poniendo en riesgo la vida del paciente.
Esta heroica hazaña fue hecha por un cirujano Chino, quien se encontraba en Shanghái, a cinco mil kilómetros de distancia de la ciudad de Kashgar, donde se encontraba la paciente.
En el procedimiento el reto era extirpar de la mujer un maligno tumor del pulmón, lo que conllevaba una operación de alto riesgo, la cual dura varias horas, tocando venas, arterias y por supuesto un órgano vital como lo son los pulmones.
Publicidad
Sin embargo, a pesar de todas estas complicaciones, el habilidoso cirujano pudo cumplir la misión de intentar salvar esta paciente. El procedimiento quirúrgico se realizó gracias a un robot, específicamente unos brazos mecánicos que están conectados vía remota con el cirujano, quien con mucha experticia lo maneja con sus manos.
Un cirujano chino extirpó un tumor del pulmón de una paciente que estaba a 5 mil km de distancia.
— Roberto Trobajo Hernández (@Roberto_Trobajo) August 29, 2024
El médico remoto controlaba un robot desde Shanghái (#China)mientras la paciente se encontraba en la ciudad de Kashgar. La operación fue un éxito. pic.twitter.com/PNVbv3Xa76
El video de la operación se ha viralizado rápidamente en las redes sociales, donde los internautas han comentado sorprendidos con el avance de la ciencia en este ámbito. Estos son algunos de los comentarios: "¡Qué alucinante! Esto es un gran paso para la salud", "Me parece irreal, pero a la vez es gratificante, ya que si es por tiempo que una vida se puede salvar, esta es la solución", "El poder de la tecnología!! Excelente. Aquí en mi país eso es imposible, porque a cada momento se corta el servicio de energía eléctrica, y si sucede en plena cirugía".
Publicidad
Cabe resaltar que no es la primera vez que este tipo de cirugías remotas se realizan, ya que hace un tiempo un cirujano en Roma operó a un paciente en China, a más de ocho mil kilómetros de distancia, haciendo uso de conexiones 5G y fibra óptica.
Así actúa la bacteria que adquirió Javier Acosta en una piscina en Melgar