La viceministra de Protección Social, María Andrea Godoy, explicó que para 2022, algunos procedimientos, en su mayoría estéticos, no serán cubiertos por la EPS. Entre ellos se encuentran la mamoplastia, engrosamiento de las partes íntimas de los hombres, rinoplastia, entre otros.
“Todos los procedimientos son en su mayoría con fines estéticos y que no recuperan capacidad funcional o mejorar condición de salud. Esto fue un procedimiento participativo con sociedades y científicos, así como con audiencias, para determinar los procedimientos que no se cubren”, contó Godoy para Caracol Radio.
La funcionaria recordó que la decisión se tomó luego de un análisis comparativo entre un grupo de científicos que llegaron a la conclusión de que estos procedimientos estéticos no están relacionados con la salud.
Sin embargo, hizo la salvedad de que la última palabra estará en manos de los profesionales en salud, pues determinarán si es necesario el procedimiento para mejorar la salud de su paciente.
Publicidad
Procedimientos que no cubrirán las EPS
- Corrección de ptosis de cejas por abordaje coronal.
- Dermoexfoliación con láser parcial o total.
- Dermoexfoliación media, profunda y superficial.
- Engrosamiento de la parte íntima del hombre
- Gluteoplastia de aumento con dispositivo.
- Himenoplastia (procedimiento para reconstruir el himen, que es el tejido de la entrada de la parte íntima de la mujer).
- Mamoplastia de aumento.
- Plastia de: cejas, labios menores, pantorrilla, pectorales de aumento, escroto, entre otros.
- Reducción de tejido adiposo en pared abdominal por liposucción.
- Rejuvenecimiento de la parte íntima de la mujer.
- Rinoplastia de aumento.
- Ritidectomía (eliminación quirúrgica de las arrugas).