Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Kalle logo amarillo oficial footer
Entérate de lo más reciente en el mundo del entretenimiento al activar las notificaciones.
Quiero recibirlas
Tal vez más tarde

Publicidad

Alza en el precio de los peajes; hay uno que quedó en $30 mil

Con el aumento de hasta el 15% en el precio de los peajes en Colombia así quedaron algunos de ellos. Conozca cuáles son los más costosos.

peaje colombiano afp.jpg
Peajes subieron de precio
/ Foto: AFP

Desde el 16 de enero, entraron en vigencia los nuevos precios de los peajes para el año 2024 en Colombia, con un aumento de hasta el 15,12%. Este incremento se calcula según el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del año 2022, representando un 13,12% adicional, y se suma un 2% correspondiente a la tarifa del Fondo de Seguridad Vial (Fosevi) aplicable a todos los vehículos en el país.

La acumulación de dos años de ajustes se debe a la interrupción de aumentos tarifarios en 2022, y el reajuste se realiza conforme a la tasa de inflación del año anterior. El Ministerio de Transporte de Colombia anunció este aumento con el objetivo de garantizar la sostenibilidad financiera de los proyectos viales a cargo del Instituto Nacional de Vías (Invías) y la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).

El ministro William Camargo destacó que el recaudo de los peajes es esencial para financiar inversiones, costos financieros y cubrir el mantenimiento, operación y servicios asociados a cada proyecto vial. La medida busca asegurar la construcción, operación y mantenimiento de las vías concesionadas.

El incremento sustancial en las tarifas para el año 2024 se justifica por la falta de aumento anual en el año anterior como parte de las medidas para mitigar los efectos de la inflación.

Publicidad

El Ministerio de Transporte aclara que para las concesiones que llevaron a cabo aumentos antes de la expedición del decreto que definió este incremento, se aplicará el ajuste respecto al dato de inflación de 2023, que fue del 9,28%.

Los peajes más costosos

Publicidad

El peaje que se lleva el título del más costoso es el del Túnel de Occidente, también llamado Fernando Gómez Martínez, en la vía que comunica al municipio de Santa Fe de Antioquia: el cual se encontraba en $26.900 y pasó a $ 30.430.

Otros de los peajes más caros en Colombia, que ahora experimentan este aumento son:

El Túnel de Oriente con $24.660,
Pipiral $23.000
Guayabal y Jalisco $20.600,
Cicarsia $19.570
Palmitas $18.325
Boquerón I y II $16.500.

A pesar de las preocupaciones de la ciudadanía por considerar exagerado el precio de algunos de estos pejaes, el Ministerio destaca que estos ajustes son esenciales para generar empleo, dinamizar sectores productivos y contribuir al mantenimiento y operación de las vías concesionadas.

Publicidad

Según un informe de Fenalco Antioquia Colombia tendría el mayor número de peajes en Latinoamérica con 179 peajes en total en el país.

Te puede interesar: Beéle: así fue su lucha para pegar su primera canción

Publicidad

  • Publicidad