Las protestas en la Universidad Nacional , en Bogotá, se salieron de control este 8 de junio, pues en un comienzo la realizan los estudiantes en conmemoración a la muerte de Uriel Gutiérrez Restrepo , quien falleció un día como hoy, pero de 1954 y en su honor se celebra el Día del Estudiante Caído.
No obstante, de acuerdo con la alcaldesa Claudia López, estas marchas fueron infiltradas por integrantes del Movimiento Bolivariano, quienes según ella: "Se infiltra en campus universitarios para violentar a la ciudadanía y la policía" , causando así entonces que se presenten actos de intolerancia y violencia, desatando los disturbios contra la fuerza pública.
En esta ocasión los llamados 'capuchos' se enfrentaron con uniformados del ESMAD, a las afueras de la universidad, por la entrada de la calle 26, generando cierres viales y afectando gravemente a uno de los policías que adelantaba actividades para recuperar el orden en la institución.
En un video publicado en redes sociales, desde donde parece es la sala de mando de las operaciones, se puede ver el momento en el que un equipo de policías se acercaba junto con una tanqueta a la entrada del centro educativo, c uando fueron sorprendidos por una explosión que dejo gravemente herido a uno de los uniformados.
Publicidad
El metraje permite ver que sus compañeros corren a auxiliarlo , mientras disparan bombas aturdidoras y gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes y poder llevar al policía herido hasta un centro de salud.
Las condiciones obligaron a que las directivas de la universidad ordenaran el desalojo inmediato de toda la Ciudad Universitaria, indicando que se debían retirar todas las personas, motocicletas y vehículos, pues estarían siendo usados para proveer combustible a los manifestantes con el fin de continuar la disputa con el ESMAD.
Un Gobierno Nacional que le brinda más garantías a los encapuchados, vándalos y criminales, fomenta anarquías de este tipo.
— Jose Jaime Uscátegui (@jjUscategui) June 8, 2023
Que capturen a los culpables de esta agresión a un miembro del ESMAD.
¡Bogotá no tolera más a estos delincuentes! pic.twitter.com/Us5u5Mw5O4
Publicidad