El último reporte que dio a conocer el Instituto Nacional de Salud informó que durante las últimas horas el número de personas quemadas con pólvora en el país ascendió a 503.
Las fiestas de fin de año son una época para celebrar, sin embargo, varias personas siguen insistiendo en manipular elementos peligrosos que ponen en riesgo su vida y la salud de los que están cerca.
Las cifras que se conocieron indican que 181 menores de edad han resultado quemados, mientras que las personas mayores son 322, un número que realmente preocupa, pues a pesar de las recomendaciones que se le hace a los adultos, parecer ser que no las toman y ocurren este tipo de accidentes.
Lo que se sabe es que el mayor número de personas quemadas están en Antioquia con 54, le sigue la ciudad de Bogotá con 55 y Cundinamarca con 21.
Publicidad
Las personas afectadas tuvieron un 90% de quemaduras, 59% laceraciones, 21% con contusiones, 6% daño ocular y amputaciones y 3% daño en la audición.
El Instituto Nacional de Salud informó durante el fin de semana cuáles son los artefactos que han provocado más accidentes durante lo que va de estas fiestas de fin de año, comenzando por los totes con un 28%, le siguen los voladores con 18% y los volcanes y cohetes con un 7% cada uno.
Publicidad
Por su parte en Cali, recordemos que a finales del mes de noviembre el secretario de Seguridad y Justicia, Jimmy Dranguet, dijo que estaba prohibida la venta de pólvora en el espacio público: "suspendemos la expedición de permisos para los establecimientos que, generalmente, venden pólvora en Cali. En las tiendas de barrio y diferentes establecimientos no se podrá vender pólvora. Asimismo, queda prohibido cualquier tipo de comercialización de pólvora en el espacio público: en el centro de la ciudad, las entradas y salidas, en algunos sectores del oriente y la ladera que, tradicionalmente, han tenido venta indiscriminada de pólvora".
Las autoridades siguen insistiendo para que solamente los expertos hagan la respectiva manipulación de la pólvora, asimismo, sigue vigente la campaña de no a la pólvora, ya que aún queda la celebración de fin de año.
Es importante recordarle a los adultos que son un ejemplo para los menores de edad, por ese emotivo es importante enseñarles y mostrar el peligro que puede tener manipular estos artefactos.
Te puede interesar: Arma tu pinta para Navidad con 100 mil pesos
Publicidad