En la tarde del miércoles 27 de septiembre se presentó una protesta en Bogotá por parte de un grupo de mujeres que sentó su voz de rechazo frente a lo que consideran obstáculos para un aborto libre u seguro en el país.
La protesta, que inició con marchas en diferentes puntos de la capital se originó en conmemoración del Día de la Acción Global por un Aborto Legal y Seguro; sin embargo, en medio de las manifestaciones, se presentó un acto de vandalismo por parte de un grupo de mujeres que hacía parte de las marchantes.
Pues tras varias horas de marchas y cuando cayó la noche un grupo de mujeres se detuvo en la Catedral Primada y arremetió contra este monumento de Colombia, el cual es reconocido por ser un lugar de congregación para feligreses y creyentes católicos.
En el punto las mujeres pintaron la estructura y puertas, además de prender fuego a la entrada de la Catedral. El hecho ocurrió ante la mirada de policías que trataban de controlar la manifestación y, además, fueron los encargados de grabar y dar a conocer los actos vandálicos.
Publicidad
Dichas imágenes captadas por uniformados fueron enviadas a la alcaldesa, Claudia López, quien reaccionó contra la propia institución; pues para la mandataria distrital los policías, además de grabar, debieron haber actuado haciendo cumplir las leyes y evitando el vandalismo que ocurría frente a ellos.
López se despachó contra los uniformados que grabaron los hechos a través de su cuenta en Twitter en la que dejó un mensaje cuestionando por qué no se aplicaron los protocolos distritales y de ley.
Publicidad
“Esto es vandalismo. Tiene y merece sanción social y legal”, comenzó escribiendo la alcaldesa, quien aclaró que las imágenes fueron enviadas por el propio comandante de la Policía Metropolitana.
En el mismo mensaje la mandataria distrital cuestionó “¿Por qué en vez de grabar no aplicaron el protocolo distrital y la Ley?”, al tiempo que preguntó a la institución si los uniformados “¿tienen la orden de su mando nacional de dejar hacer y dejar pasar?”.
Los actos violentos de un grupo de manifestantes han sido rechazados la ciudadanía que destaca que no corresponden a la actuación de la totalidad de marchantes del día 28 de septiembre; sin embargo, sí reconocen que ese acto opaca por completo la buena actuación del resto de manifestantes.
Esto es vandalismo. Tiene y merece sanción social y legal. Este video me lo mandó el propio comandante de @PoliciaBogota ¿Porqué en vez de grabar no aplicaron el protocolo distrital y la Ley?
— Claudia López Hernández (@ClaudiaLopez) September 29, 2022
Pregunto con respeto ¿tienen la orden de su mando nacional de dejar hacer y dejar pasar? pic.twitter.com/QLj2lxHfhP
Publicidad